publicidad

La Banda de Música de Barakaldo programa 18 actuaciones en el primer semestre de 2012

Nota de prensa. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado la temporada de conciertos de sala de la Banda Municipal de Música (BMB), que irá desde enero a mayo. Aunque no coincida plenamente con la estación invernal, debido al tiempo que hace tradicionalmente en estos cinco primeros meses del año, se trata de conciertos que se van a celebrar a cubierto en dos escenarios distintos: el Teatro Barakaldo y el salón de actos grande del centro cívico Clara Campoamor.

 Según han anunciado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la Banda, Alberto García Espina, el programa consta de 18 conciertos. De ellos, 11 estarán dirigidos a todos los públicos, 4 estarán enmarcados en el programa de conciertos didácticos que se ofrecen a escolares del municipio, dos serán protagonizados por la Banda Municipal de Txistus y uno por la Gazte Banda. Todas las funciones serán de acceso libre y gratuito. 

 “En Barakaldo tenemos la suerte y el orgullo de contar con una excelente Banda Municipal de Música, sin duda la mejor de Euskadi. Gracias a su magnífico trabajo, y al esfuerzo que hacemos desde este Ayuntamiento por mantenerla y potenciarla, la ciudad puede dotarse año tras año de un programa de conciertos de enorme calidad. A esto hay que unirle las innumerables actuaciones en las fiestas que realiza fundamentalmente una rama de la entidad como es la Banda de Txistus”, ha recordado Fernández. 

 ‘TOCA DISFRUTAR-GOZATZEKO GARAIA’ 

 Cada concierto será diferente y, de hecho, la nota característica del programa es precisamente la variedad de estilos y el amplio abanico de personas al que se dirige. Aunque, en esta ocasión, si en algo coinciden casi todas estas actuaciones es que tienen en los ritmos vivos y alegres como nota predominante. De ahí que el título de la temporada sea un tan elocuente ‘Toca disfrutar-Gozatzeko garaia’. 

  El pistoletazo de salida oficial a la temporada se dará el próximo miércoles 4 de enero en el teatro con la celebración del tradicional Concierto de Año Nuevo, donde se tocarán valses y polkas del mítico compositor Johann Strauss. La Banda regresará el 13 de enero a las 19.30 horas en Clara Campoamor con un concierto compuesto por piezas tradicionales de fiestas vascas y navarras, bautizado como ‘Jaialdia’. En él, se podrán escuchar las ‘Dianas de San Fermín’, de Juan de Orúe, ‘Aires Vascos nº 1’, de Franco Ribate, ‘Fantasía Vasca’, de Dionisio Borea, y la pieza que da nombre al concierto, ‘Jaialdia’, de Iñaki Urkizu. El día 25 del mismo mes a las 20.00 horas en el teatro la zarzuela será la protagonista con una selección de obras castizas: ‘El Tambor de Granaderos’, de Chapí, El Baile de Luis Alonso, de Giménez, ‘La Gran Vía’, de Chueca, y ‘La Isla de las Perlas’, del gran maestro Pablo Sorozábal. 

 El 10 de febrero a las 19.30 horas en Clara Campoamor tendrá lugar el concierto ‘Aires del siglo XVI’, donde la Banda se sumergirá en la música internacional más característica de la época. En concreto, sonarán las obras ‘Madrigalum’, de Philipp Sparke, ‘The Earl of Oxford’s March’, de Willia Byrd, ‘The Danserye’, de Tylman Susato y ‘Renaissance Suite’, de Franco Cesarini. 

 El día 29 del mismo mes a las 20.00 horas en el teatro le tocará el turno a la música vasca en un concierto en el que la gran novedad será la participación de un solista como Jaime Martínez. El repertorio estará compuesto por las obras ‘Ordizia’, de Mocoroa, ‘Basque Rhapsoy’, de Shelton, ‘10’ Melodías Vascas’, de Jesús Guridi, y ‘Concierto de Txistu y Banda’, de Tomás Aragüés. 

 CONCIERTOS TEMÁTICOS Y EN FAMILIA 

 Ya en marzo, el 17 volverá a celebrarse el ya tradicional concierto en familia en Clara Campoamor, donde los niños a partir de 4 años podrán disfrutar junto a sus padres, madres o abuelas o abuelos de un repertorio creada expresamente para ellos. Habrá dos pases: uno a las 17.30 horas y otro a las 18.45 horas. El día 28 a las 20.00 horas y en el teatro la Banda se pasará al jazz junto a la Big Band de Leioa dirigida por Óscar García. Dos serán las piezas a sonar, ‘Jazz Suite nº 2’, de D. Shostakovich, y ‘Blue Shades’, de Frank Ticheli. 

 En abril habrá otros dos conciertos: uno temático el 18 a las 19.30 horas en Clara Campoamor centrado en las bandas sonoras de películas, muy recomendable también para las familias con hijos a su cargo, y otro el 25 en el teatro a las 20.00 horas titulado ‘La música de las palabras’, en el que la literatura estará presente en cada una de las obras. En este caso, la Banda Municipal de Txistu se subirá asimismo al escenario para juntar las melodías con los bertsos bajo la batuta de su director, Fernando Aurrekoetxea. Además, se tocarán las piezas ‘El Quijote’, de Ferrer Ferrán y ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Otto M. Schwarz. 

 En mayo dos serán también las grandes actuaciones. La primera el 11 a las 19.00 horas en Clara Campoamor con un repertorio animoso compuesto por las piezas ‘Comic Overture’, de Ferrer Ferrán, ‘El Batallón de los Zapatos Rotos’, Bart Picquer, ‘Danza Macabra’, de Saint-Saens, y ‘Soirées Musicales’, de Rossini. El día 30 a las 20.00 horas en el teatro dos solistas acompañarán a la Banda sobre el escenario: Mitxel y Luis Fernando Núñez. En este caso, tres son las piezas programadas: ‘Jubilee Overtur’, de Reed, ‘El Año del Dragón’, de Sparke, y ‘Concierto para Tuba y Trompa’, de García-Álvarez. 

 PROTAGONISMO DEL TXISTU 

 A todas estas funciones hay que añadirles los tradicionales conciertos didácticos, en esta ocasión cuatro. Estas actuaciones estarán dirigidas a los escolares baracaldeses y, año tras año, despiertan el apetito musical de muchos de ellos. Los conciertos didácticos se celebrarán en el teatro en horario de mañana los días 1 y 29 de marzo, 26 de abril y 31 de mayo. 

 También figuran en el programa los conciertos de la Banda Municipal de Txistus y la Gazte Banda. La primera de ellas, dirigida por Fernando Aurrekoetxea, tendrá dos actuaciones bajo techo, en concreto en el teatro, a los que habrá que unirle sus kalejiras en fiestas e intervenciones otros eventos -véase carnavales-, así como su trabajo en el programa de difusión de este instrumento por los centros educativos baracaldeses bajo el título de ‘Txistu Eskoletan’. 

 El 29 de febrero a las 20.00 horas la Banda de Txistus brindará a los espectadores un repertorio de música vasca, en concreto el ‘Concierto Txistu y Banda’ de Tomás Aragüés, junto al solista Jaime Martínez, mientras que el 25 de abril a la misma hora se hará recorrido por la literatura a través de sus txistus. Por su parte, la Gazte Banda ofrecerá un gran concierto el 12 de mayo a las 13.00 horas en Clara Campoamor bajo la dirección de Ángel Carlos Rojo Fuentes.