publicidad

El polideportivo de Lasesarre acoge una jornada para informar y ayudar a los afectados por la dislexia

• De 10.00 a 13.30 horas • Inscribirse hasta el día 18 por e-mail info@dislexiaeuskadi.com o por teléfonoen el 94 656 92 11 • El precio de la jornada es de 5 euros para las familias asociadas y 10 para las personas no asociadas a Dislebi 
El polideportivo de Lasesarre acogerá el sábado 21 de enero una jornada de divulgación de la dislexia organizada por la Asociación de Dislexia de Euskadi (Dislebi) en la que de la mano de un psicólogo se abordarán temas como la forma en la que procesan la información las personas con dislexia o la relación directa que existe entre este trastorno y el rendimiento escolar. También se tratarán cuestiones como los tratamientos para hacer frente a la dislexia y los problemas que existen para su evaluación y diagnóstico.

Nota de prensa
Barakaldo acoge el sábado 21 de enero una Jornada de Divulgación sobre la Dislexia

La iniciativa, organizada por la Asociación de Dislexia de Euskadi en el polideportivo de Lasesarre, trata de informar y ayudar a los afectados

Barakaldo, 11-1−2012
La dislexia es un trastorno que se manifiesta por la dificultad de un individuo para el aprendizaje de la lectura a pesar de tener una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Como recomendación terapéutica se destaca la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y una colaboración entre familia, escuela y profesionales implicados. Por eso, es importante la labor informativa y formativa sobre este trastorno, principalmente la dirigida a las familias de los niños afectados.
El sábado 21 de enero los baracaldeses y baracaldesas tendrán la oportunidad de conocer este trastorno más de cerca gracias a una Jornada de Divulgación sobre la Dislexia que se celebrará en el salón de actos del polideportivo de Lasesarre, recinto que desde el Ayuntamiento y el Instituto Municipal del Deporte (IMD) ha puesto a disposición de Dislebi, la Asociación de Dislexia de Euskadi, para desarrollar esta iniciativa.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y la presidenta de Dislebi, Jule Abad, han informado hoy en rueda de prensa sobre el contenido de esta jornada, que abarcará gran parte de la mañana. Las exposiciones de los expertos en la materia arrancarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 13.30 horas.
Serán, por tanto, tres horas y media intensas en las que, de la mano del psicólogo Eduardo Herrera, los asistentes podrán conocer mejor cuestiones básicas como la forma en la que procesan la información las personas con dislexia o la relación directa que existe entre este trastorno y el rendimiento escolar.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
También se tratarán cuestiones como los tratamientos para hacer frente a la dislexia y los problemas que existen para su evaluación y diagnóstico. Y es que diagnosticar la dislexia, en ocasiones, no es tan sencillo como pudiera parecer a primera vista, ya que se requiere que en las consultas pediátricas, psicológicas y neuropediátricas se tenga un elevado nivel de sospecha.
Los interesados pueden inscribirse hasta el día 18 de este mes de dos maneras: por e-mail en la dirección info@dislexiaeuskadi.com o por vía telefónica llamando al 94 656 92 11. En ambos casos, hay que facilitar el nombre y los dos apellidos del asistente y un correo electrónico y/o teléfono. El aforo es limitado,
por lo que cuanto antes se realice la inscripción más posibilidades hay de que pueda participar.
El precio de la jornada es de 5 euros para las familias asociadas y 10 para las personas no asociadas a Dislebi. El pago se realizará al inicio del encuentro, cuando se entregue la documentación.
Carlos Fernández ha agradecido a la presidenta de la asociación que haya elegido Barakaldo para organizar esta iniciativa. Y a su vez ha aprovechado la ocasión para animar a todos los baracaldeses y baracaldesas, pero también al resto de vizcaínos y vascos en general, a que se acerquen hasta el polideportivo de Lasesarre a escuchar y aprender sobre la dislexia, un trastorno que para muchos es un gran desconocido.
SER CONSCIENTES DEL PROBLEMA
Quizás un familiar o conocido sufra dislexia sin que aún lo sepa y tenga problemas en el colegio. Y, a juicio de los expertos, es importante que los afectados sean conscientes del problema, sobre todo porque con ello sabrá cómo hacerle frente. A partir de ese momento, la escuela podrá tener en cuenta las dificultades que presenta ese niño y adoptar las medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento.
“Antes, durante y después, el niño podrá convencerse de que ese duro camino tendrá recompensa, y que esos problemas no significan que sean menos inteligentes, sino sencillamente tienen otra forma de aprender, y otras muchas habilidades que acabarán desarrollando plenamente”, ha concluido Fernández.