publicidad

El PNV anuncia que se simplificará el proceso para tener subvenciones para el carné del polideportivo

"Los usuarios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo no tendrán que volver de ventanilla en ventanilla". La afirmación la hace la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Amaia del Campo, que ha informado de que el consejo de administración de los polideportivos ha decidido que corregirá los problemas burocráticos que han surgido este año para acceder a la reducción de los precios del carné del IMD. Por el momento, para la próxima convocatoria se pedirá toda la documentación desde el principio y tampoco será necesario tener un certificado de Tráfico porque el dato de los coches ya lo tiene el Ayuntamiento por medio del impuesto de circulación.

Archivo |
> 16/12/2011. El PSE dice que con la documentación que se pide para los descuentos del IMD se quiere evitar el fraude
> 16/12/2011. El PNV pide simplificar los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones del IMD



Comentario de Amaia del Campo en su blog

Parece que al final los usuarios del IMD de Barakaldo no tendrán que volver de ventanilla en ventanilla

9 enero, 2012

El viernes tuvimos Consejo del IMD para tratar de resolver la maraña burocrática que han organizado este año para las personas que solicitan reducción de la cuota como abonados.

Nuestra intención, tal como habíamos manifestado, era sentarnos todos juntos y pensar la forma en que se podría organizar los trámites el próximo año para evitar volver a caer en los mismos errores.

El primer error cometido fue el de enviar una carta diciendo que se debía acudir a las oficinas del IMD con la fotocopia de la última declaración del IRPF y, cuando los usuarios llegaban a las oficinas de Lasesarre, se encontraban con una nueva lista de documentos que debían entregar. Por eso, pedimos que el próximo año se piensen bien los documentos que se necesitan y se comuniquen desde el principio a  los usuarios.

No tienen sentido pedir a nuestros vecinos, por ejemplo, que vayan a Bilbao a la Delegación de Tráfico a pedir y pagar un certificado de los vehículos a su nombre, cuando este dato ya lo tiene el propio Ayuntamiento a través del Impuesto de Circulación. Nuestro planteamiento fue que sean los propios técnicos municipales los encargados de recopilar y contrastar los datos que ya obran en poder de nuestro Consistorio.

El otro problema generado tiene que ver con la solicitud de documentos diferentes, que cada uno debe obtenerse en una Administración distinta, cuando todos ellos aportan las misma información. Por ejemplo, las declaraciones trimestrales del IRPF de un autónomo, aportan la misma información que su declaración anual. El certificado de Hacienda de estar exento de la obligación de presentar declaración de IRPF justifica por sí mismo que los ingresos son inferiores al nivel exigido por el IMD para tener derecho a la reducción de la cuota, y no son necesarios otro montón de documentos que se les pedía a los abonados para conseguir la misma información.

La intención de los responsables del IMD era asegurarse que las ayudas municipales van a destinadas a quines realmente las merecen, un objetivo que desde luego comparto. Pero creo que su tramitación puede mejorarse para hacer la vida más fácil a los vecinos y vecinas. Durante estos 2 últimos meses mucha gente me paraba por la calle para quejarse del lío de papeleo que les pedían. Esas quejas son las que trasladé el viernes al IMD para tratar de resolverlas.

Creo que esta vez la reflexión conjunta de políticos y técnicos sí ha servido para trabajar de forma que el año que viene las cosas se hagan mejor. Cada uno pudo exponer su punto de vista. Es una buena forma de empezar el año y una buena noticia para los usuarios del IMD. Este año no hemos podido evitar que se pierdan de ventanilla en ventanilla por las diferentes Administraciones pero, al menos, hemos sentado las bases para que en la próxima ocasión no vuelva a ocurrir.