publicidad

El PSE dice que con la documentación que se pide para los descuentos del IMD se quiere evitar el fraude

El equipo de gobierno socialista ha asegurado que la solicitud de documentación complementaria a los usuarios del IMD para poder acogerse a los descuentos reservados para las familias d rentas bajas se hace para "evitar el fraude". Asegura que, por indicación del área de Acción Social, se sigue el ejemplo de otros municipios, como Bilbao o Getxo, para evitar que personas con varios coches de alta gama o propiedades puedan acceder a las ayudas. Además, ha acusado a la portavoz del PNV, Amaia del Campo, de buscar "el lucimiento propio" al haber pedido en rueda de prensa simplificar los trámites.

Nota de prensa
El IMD de Barakaldo estrecha los controles para evitar el fraude en los descuentos

Sigue el ejemplo de otros municipios, como Getxo y Bilbao, de pedir documentación complementaria para evitar que personas con varios coches de alta gama o propiedades puedan acceder a las ayudas

Barakaldo, 16-12−2011
El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, ha decidido seguir el ejemplo de otros municipios vizcaínos -como Getxo y Bilbao- y ha estrechado los controles de documentación para evitar el fraude en los abonos a la hora de acogerse a los descuentos
que se realizan a las rentas más bajas. La iniciativa busca poner fin a situaciones de injusticia social, ayudar a quien verdaderamente lo necesita y que familias con varios vehículos de lujo o propiedades no se beneficien de bonificaciones.
El IMD dispone de unas reducciones de cuota anual, semestral y trimestral para los abonados familiares con tres miembros, ó más, así como otras deducciones individuales. Hasta ahora sólo se exigía la declaración de la renta (IRPF) del último año, pero se ha encontrado algún caso de padres y madres que ponían
propiedades -viviendas, locales, etc.- o coches de alta gama a nombre de los hijos, y viceversa, con el fin de evitar ese fraude. También se han localizado subsidios y pensiones encubiertas. Esos son los principales motivos de que se haya decidido requerir más documentación a los beneficiarios de las ayudas.
La documentación que se está exigiendo es la siguiente: certificado de empadronamiento de la unidad convivencial, declaración de renta 2010 de la unidad convivencial, declaración de los últimos 4 trimestres en el caso de autónomos, certificado de ser o no perceptores de pensiones, certificado de bienes de la unidad convivencial, certificado de vehículos de la unidad convivencial, certificado de paro con indicación del subsidio que perciben, en su caso, y certificado de renta mínima de garantía, si procede.
COMO LAS AYUDAS SOCIALES
Para establecer estos requisitos, se ha seguido el consejo del área de Acción Social. Y es que el concepto no es regalar una cuota por la práctica deportiva sino hacer una similitud con lo reflejado en las ayudas sociales, teniendo en cuenta que la práctica deportiva en general esta bonificada por las cuotas bajas
que hay en relación al coste real del servicio.
A pesar de incrementar los requisitos, en Getxo -gobernado por el PNV- siguen siendo aún mayores que en Barakaldo. Se pide, por ejemplo, un certificado de vida laboral de todos los miembros de la unidad familar mayores de 18 años, fotocopia del libro de familia, declaración jurada de bienes y certificado de estudios.
El PNV de Barakaldo, por tanto, no parece el más adecuado para dar lecciones a nadie. No obstante, puede estar tranquilo. El IMD está haciendo esfuerzos para simplificar los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones.
Sorprende, no obstante, la actitud de la portavoz jeltzale al comparecer en la prensa para, desde el desconocimiento, criticar estas medidas. Una simple llamada de teléfono o un correo electrónico al presidente del IMD hubiera bastado para aclarar sus dudas, pero lamentablemente su actitud parece lejos de la crítica constructiva y sólo tiene como objetivo el lucimiento propio, aún a costa del bienestar de los baracaldeses y baracaldesas.