publicidad

Denuncian en tanga que Lanbide "vulnera" los derechos de los perceptores de prestaciones sociales

Colectivos sociales vizcaínos, entre ellos los baracaldeses Berri-otxoak, han protestado en tanga frente a las oficinas de Lanbide para denunciar que el Servicio Vasco de Empleo "tanga", "engaña y vulnera los derechos sociales de las personas con empleos precarios, desempleadas y perceptoras de las prestaciones sociales". Los colectivos denuncian que se están realizando "supuestos informes de empleabilidad e inserción laboral" de los perceptores de ayudas y aseguran que esta iniciativa "esconde la intención de precarizar, aún más, el mercado de trabajo".

Denuncian en tanga que Lanbide y "vulnera" los derechos de los perceptores de prestaciones sociales
Nota de prensa
LANBIDE "TANGA" y VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Diferentes colectivos sociales de Bizkaia se concentran a las puertas de la sede de Lanbide, de la calle mazarredo de Bilbao, para denunciar que el Servicio Vasco de Empleo "tanga", engaña y vulnera los derechos sociales de las personas con empleos precarios, desempleadas y perceptoras de las prestaciones sociales. En concreto, desde estas oficinas de Lanbide, al igual que de todas las oficinas de Lanbide en Bizkaia, se deriva de forma obligatoria a las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo y la Prestación Complementaria de Vivienda a la Empresa de Trabajo Temporal Randstad, y más en concreto a sus oficinas de la calle Ledesma, para realizar supuestos informes de empleabilidad e inserción laboral.
Esta nueva iniciativa de Lanbide, y de todas las anteriores reformas para endurecer y recortar la cuantía de las ayudas sociales en la CAPV, esconde la intención de precarizar, aún más, el mercado de trabajo. A la vez que Lanbide pierde definitivamente su carácter público para caer en manos privadas y de empresas de trabajo temporal
En esta movilización participarán varias personas desnudas y ataviadas con tan sólo un tanga. Bajo el lema “Lanbide tanga y vulnera los derechos sociales” de las personas con empleos precarios, desempleadas y perceptoras de las prestaciones sociales, denunciarán los recortes en las prestaciones sociales promovidos por el Gobierno Vasco y la deficiente asistencia que presta el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Por este motivo realizarán una kalejira desde las oficinas de Lanbide de calle Alameda Mazarredo hasta las oficinas centrales de la ETT Randstad en Bilbao, ubicadas, también, en la calle alameda mazarredo, en este caso en el número 7.
A lo largo de esta movilización se entregará en el registro de Lanbide la exigencia de…
1. Que se informe a las personas que van a solicitar una prestación de que pueden rellenar la solicitud y entregarla en cualquier momento; y de que la fecha en la que entreguen la solicitud es la que cuenta para el inicio del expediente.
2. Que se puedan recoger modelos de solicitud y la hoja de requisitos en las oficinas, sin necesidad de esperar a ninguna cita.
3. Que se recojan las solicitudes presentadas por registro, independientemente de que se les requiera en adelante para completar la solicitud.
4. Que se informe de que las citas son solo con función de asesorar; y no son necesarias ni obligatorias.
5. Que esta información se de también a las personas que llaman al teléfono de información.
Pero, mientras se privatiza el Servicio Público de Empleo, nos encontramos como desde Lanbide se vulnera los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide y perceptoras de la RGI. En concreto, el traspaso de la gestión de las prestaciones sociales (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda) desde los servicios sociales de base de los Ayuntamientos y los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones al nuevo Lanbide, ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio y que miles de familias no puedan gestionar el acceso a las ayudas sociales o dejen de percibirlas al no poder renovar su solicitud. Así, cientos de familias vizcaínas…
 Han dejado de percibir estas prestaciones sociales al no poder renovar su solicitud;
 Han visto como se “extraviaba” en Lanbide su expediente, el cual se encontraba en proceso de tramitación en el Departamento de Acción Social de la Diputación. Ahora se les exige iniciar todo el proceso administrativo cuando llevaban hasta cuatro meses de espera.
Por otro lado, existe una demora de más de un mes en la atención a las personas desempleadas o con empleos precarios que necesitan acceder a las prestaciones sociales para poder subsistir y llegar a fin de mes; a la vez que se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente.
Además, la puesta de largo de Lanbide ha sido para aplicar el principal recorte social aprobado por el Gobierno Vasco para este año: la reducción de las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Condenando de esta manera a la exclusión y la indigencia a miles de familias.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.