publicidad

Dar Dar Teatro acerca al espectador a la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias

• Viernes, día 20, a las 20.00 horas 
La compañía Dar Dar Teatro trae este viernes al Teatro Barakaldo la obra 'Etzi', la adaptación del cuento del mismo nombre escrito por Karlos Linazaroso que nos acerca a la realidad de las personas con síndrome de Down y a la de sus familias. El reparto está formado por veteranos de la escena como José Ramón Soroiz y Pilar Rodríguez, el televisivo Asier Oruesagasti y Gorka Zufiaurre, actor que, al igual que su personaje en la obra, tiene síndrome de Down.


Dar Dar Teatro
“Etzi”
Adaptación de Karlos Linazaroso, Teresa Calo y Asier Zinkunegi


Con
José Ramón Soroiz
Pilar Rodríguez
Gorka Zufiaurre
Asier Oruesagasti
Asier Zinkunegi

Escenografía y vestuario: Nacho Lobato
Música: Pello Ramírez
Dibujos animados: Alberto Franco
Iluminación y sonido: Iker Zinkunegi

Dirección
Asier Zinkunegi

Agradecimientos: Itoitz Zunzunegi, Javi Cabañas, Urtzi Larrea. La música de Pello Ramírez es cortesía de Elkar y Ediciones Boza.


Etzi, Down sindromedun pertsonengana eta beraien familiengana hurbiltzen lagunduko digun ikuskizun hunkigarria dugu. Etzik, umore, intriga eta drama puntu batez, bizitza eta gizakiarekin adiskidetzen lagunduko digu.

********

Pasado mañana es una obra conmovedora que nos ayuda a acercarnos a la realidad de las personas con síndrome de Down y a sus familias. Pasado mañana, con un toque de humor, intriga y drama, nos reconciliará con la vida y con el ser humano.


Sinopsis

Uno de los protagonistas es Bruno, síndrome de down. Sus padres han salido y él y su hermano Mattin se quedan con sus abuelos, estos últimos son interpretados por dos conocidos actores José Ramón Soroiz (Jaun ta jabe, Martín) y Pilar Rodríguez (Yoyes, Ander). A lo largo de la obra recordarán la infinidad de sucesos que han vivido con sus nietos. Esta tragicomedia sobre sus vidas, contiene un punto de intriga que no se desvelará hasta el final de la función.

Gracias a esta obra tendremos la oportunidad de ver actuar a un síndrome de down junto a un grupo de actores profesionales. Etzi nos acerca, tanto a las personas síndrome de down, como a sus familias.




DAR DAR PRODUKZIOAK

Creada en abril del 2000 en Legorreta (Gipuzkoa), dar-dar produkzioak creó en una primera etapa cinco espectáculos destinados a los más pequeños: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Andersen, el patito feo y ¡Duérmete, Tártalo!, donde actores, sombras chinas y marionetas se mezclaban con la música de Tchaikovsky, Bach o Mozart para recrear el universo de escritores como Carlo Collodi, Lewis Carroll o Hans Christian Andersen...

En 2005, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, creamos una exposición en colaboración con la ilustradora Lorena Martínez de Oronoz. La exposición iba acompañada de un monólogo, música de Tchaikovsky y diverso material pedagógico. Con este producto recorrimos más de 60 localidades.

En 2007, en un intento de crecer y abrirnos a nuevos mercados, dimos un giro en nuestra línea de producción. Así nació Menú del día, nuestro primer montaje para adultos. Esta obra rebasó la cifra de 50 representaciones.

Además en la actualidad estamos representando ¿Y qué?, espectáculo del que ya han podido disfrutar más de 20.000 niñ@s, y no tan niñ@s, pues está dirigido a todo tipo de público.

Asimismo hemos creado espectáculos para eventos diversos: “Gala del deporte 06” (Diputación Foral de Gipuzkoa, sala Kursaal), “Gala Derechos Humanos 08” (Ayuntamiento de Donostia, Teatro Victoria Eugenia).

Los espectáculos de dar-dar produkzioak siempre han tenido cierto componente social que se ha visto acentuado en nuestras dos últimas producciones, Menú del día e ¿Y qué?, espectáculos que hablan de la falta de igualdad entre mujeres y hombres, del derecho a ser distintos de todos los seres humanos, de la soledad,...

En estos 10 años dar-dar produkzioak ha creado 7 espectáculos teatrales y ha distribuido más de 500 funciones. En dar-dar produkzioak creemos ciegamente que el mundo puede ser mejor y que la cultura es la única herramienta válida para cambiarlo.