publicidad

La Ertzaintza pone en marcha un plan especial contra los robos y hurtos en comercios durante las navidades

Nota de prensa: La División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos de la Ertzaintza ha puesto en marcha un plan especial para prevenir los robos y hurtos en los comercios vascos durante el período navideño. El plan se puso en marcha el pasado martes, día 20, y estará en vigor durante todas las fechas navideñas, período durante el cual se reforzará la presencia de los agentes de seguridad ciudadana en todos los centros y zonas comerciales de Euskadi.

Archivo |
> 16/12/2011. La policía local desplegará un dispositivo especial navideño para reducir robos y accidentes de tráfico


La Ertzaintza pone en marcha un plan especial para combatir los robos y hurtos en comercios durante las compras navideñas
La División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos de la Ertzaintza ha puesto en marcha un plan especial para prevenir los robos y hurtos en los comercios vascos durante el período navideño. El plan se puso en marcha el pasado martes, día 20, y estará en vigor durante todas las fechas navideñas, período durante el cual se reforzará la presencia de los agentes de seguridad ciudadana en todos los centros y zonas comerciales de Euskadi.
Servicio de Prensa
Durante el período navideño del pasado año 2010 se registraron en los comercios de Euskadi casi un millar de robos y hurtos. La etapa de compras navideñas es uno de los momentos más sensibles del año para los centros y zonas comerciales del País Vasco. La gran afluencia de personas en jornadas y en espacios horarios concretos supone un esfuerzo importante para los servicios de seguridad de los locales, cuyos profesionales saben bien que es en esos momentos cuando un gran número de delincuentes aprovechan para tratar de sustraer objetos de los comercios. La aglomeración de personas en las zonas comerciales constituye también el escenario ideal para los carteristas, cuya presencia aumenta en esta época.
Para prevenir este tipo de delincuencia la División de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza decidió a finales de noviembre iniciar la planificación de un dispositivo específico para las Navidades de este año. Dentro del mismo, cada comisaría de la Ertzaintza ha elaborado un plan adaptado a las peculiaridades de su demarcación, haciendo especial hincapié en los grandes centros comerciales y en las zonas de las ciudades donde se registra una mayor concentración de establecimientos, como el Casco Viejo bilbaíno o los barrios céntricos de Donostia y Gasteiz.

Todas las comisarías
El dispositivo será puesto en marcha de manera coordinada por todas las ertzainetxeas y contará con el refuerzo de recursos de la Brigada Móvil y de agentes de libre llamados al servicio. Dentro del mismo se dará prioridad a la presencia de ertzainas uniformados para potenciar la disuasión e incrementar la percepción pública de seguridad, pero también habrá ertzainas no uniformados. Se incrementará la habitual colaboración con el personal de seguridad de los establecimientos comerciales, haciéndose especial hincapié en la operatividad de todos los sistemas electrónicos de vigilancia, especialmente las cámaras y dispositivos de grabación. También se prestará especial atención a los movimientos sospechosos en aparcamientos próximos a centros comerciales y en estaciones de transporte público.
El objetivo del dispositivo, además de incrementar la seguridad preventiva, es el de permitir la actuación inmediata de las patrullas ante delitos in fraganti y la disposición de una red de recursos centrada de manera preferente en estos delitos, para interceptar a quienes traten de huir o de dirigirse a otros lugares para continuar con su actividad delictiva.
Dentro del dispositivo se prestará especial atención a los horarios de mayor afluencia prevista de público, pero también a otros momentos sensibles como la apertura y el cierre de los comercios o las operaciones de recogida de recaudaciones. Toda la información sobre presencia de personas o vehículos sospechosos, las identificaciones preventivas, las detenciones o las denuncias que se recojan serán inmediatamente difundidas entre todas las unidades participantes para garantizar la mayor rapidez de respuesta.