publicidad

Periko Solabarría pide el voto para Amaiur porque es "la mejor forma de hacer frente al sistema"

El histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarría ha pedido este domingo el voto para la coalición Amaiur porque, según ha indicado, es "la mejor forma de hacer frente al sistema" en el actual momento con una "crisis brutal del sistema capitalista, con grandes porcentajes de paro, con intento de recortes sociales y con accidentes laborales debidos a la falta de medidas de seguridad". El llamamiento se ha producido con motivo del acto de campaña que se se ha desarrollado en la plaza Lube de Lutxana para "reivindicar el carácter obrero y luchador de la Margen Izquierda", una acción en la que ha habido también miembros de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO, ESK, STEE-EILAS. En su intervención el portavoz municipal de Bildu, Jorge García, ha acusado a PSOE, PP y PNV de haber puesto en marcha "el desmantelamiento del Estado del bienestar".

Nota de prensa

Militantes y simpatizantes de los cuatro partidos integrantes de Amaiur, con el puente de Rontegi al fondo, han reivindicado esta mañana en Lutxana el carácter obrero y luchador de la margen izquierda de la ría del Nervión. En el acto, que ha comenzado a las 13.30 en la plaza Lube del barrio barakaldés, también han tomado parte miembros de diferentes sindicatos de clase (ELA, LAB, CC.OO, ESK, STEE-EILAS).

Aprovechando el lema de su campaña (zubiak eraikiz) Jorge García, en nombre de los cuatro concejales de Bildu en Barakaldo, ha explicado que su objetivo es "tender puentes con la memoria colectiva de este pueblo, uniendo las luchas de ayer y de hoy por una sociedad más justa e igualitaria, por el cambio de modelo económico y social”.

García ha manifestado que “la actual crisis económica nos ha retratado a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales”. “Dejando claro”, ha añadido, “que PSOE, PNV, y PP, defienden los mismos intereses, los intereses de las grandes multinacionales y de la banca, los intereses de los causantes de esta crisis”. “Estos partidos”, ha remarcado, “son los que han aprobado por activa o por pasiva la reforma laboral, el ataque al sistema público de pensiones, y los recortes sociales en educación, sanidad, o a los más necesitados”. “Aunque, luego, en campaña, el PSOE quiera culpar sólo al PP, de lo que ellos ya han comenzado a hacer: el desmantelamiento del estado del bienestar”.

El representante de Bildu ha terminado su alocución pidiendo el voto para AMAIUR, por “representar mejor que nadie las aspiraciones y los anhelos que generaciones diferentes de luchadores y luchadoras por la justicia social han tenido a lo largo de la historia”, así como enlazar con “la idea de UNIDAD en la diversidad de todos aquellos que luchamos por el cambio de modelo económico y social”.

Por último, Periko Solabarria, histórico militante y “ejemplo vivo de la historia reciente del movimiento obrero” ha recordado su etapa de obrero de la construcción en las obras del Puente Rontegi. Enlazando y haciendo un paralelismo entre la situación que entonces se vivía con la actual: con una crisis brutal del sistema capitalista, con grandes porcentajes de paro, con intento de recortes sociales, con accidentes laborales debidos a la falta de medidas de seguridad. Por ello ha pedido también el voto para AMAIUR, como “la mejor forma de hacer frente al sistema”.