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Las Jornadas Pedagógicas abordan los métodos para enseñar a aprender a los alumnos

Las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, organizadas por el Berritzegune y dirigidas a la formación continúa del profesorado, se han centrado en la jornada celebrada hoy en el centro cívico Clara Campoamor en la forma de enseñar a aprender a los alumnos y el próximo miércoles 9 de noviembre se clausurarán las jornadas con tres talleres. En ellos, Isabel Galende enseñará las herramientas para autorregular el aprendizaje, Kenar Martínez hablará en euskera sobre la lectura compartida y Javier Bahón sobre cómo aprender por múltiples caminos.

Nota de prensa
Las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo impulsan el aprendizaje autónomo del alumno
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presidido el acto de apertura de un evento que cumple su XXV edición y se celebra bajo el lema ‘Aprender a aprender’
Barakaldo, 3−11−2011
Dicen los expertos que en una sociedad marcada por los cambios acelerados y la actualización permanente del conocimiento, ser capaz de aprender de manera autónoma constituye una de las competencias transversales más importantes. De ahí que las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, dirigidas fundamentalmente a la formación continúa del profesorado, se centren este año en enseñar a aprender a los alumnos. El alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, ha presidido esta mañana en el centro cívico Clara Campoamor el acto de apertura de las jornadas, que cumplen su XXV edición.
Organizadas por el Berritzegune baracaldés -centro de apoyo a la formación e innovación educativa dependiente del Gobierno vasco- con la colaboración del Ayuntamiento, las jornadas reunirán hoy y el próximo miércoles a cuatro destacados expertos en la materia. Todo, bajo el lema ‘Aprender a aprender’.
Al acto de inicio de las jornadas han asistido, además de Tontxu Rodríguez, el director de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno vasco, Candi Hernádnez, la directora del Berritzegune de Barakaldo, Loli Talaván, y el coordinador del evento, Eduardo García Lastra. Con posterioridad, el doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona Carles Monereo ha protagonizado una ponencia sobre el tema central de las jornadas.
Según han evidenciado los organizadores, enseñar a aprender no resulta una tarea fácil porque se produce la paradoja de enseñar técnicas de estudio y aprendizaje, al margen de las asignaturas, y eso produce que los alumnos no las utilicen en ninguna, o se enseñen en una materia y solo las empleen en esa asignatura.
UNA INICIATIVA MUY ÚTIL
El alcalde ha aprovechado la ocasión para elogiar la trayectoria de las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo. “Este año llegamos a la vigésimo quinta edición, lo que supone una larga tradición y un reflejo del fuerte arraigo que tienen en el municipio. Pero es que, además, estas jornadas son un claro ejemplo del nivel de complicidad alcanzado a lo largo de estos años entre el Berritzegune y el Ayuntamiento de Barakaldo -ha evidenciado-. Ambas instituciones, cada una desde su ámbito competencial, trabajamos duramente porque la educación de nuestros niños y niñas sea excelente para conseguir que, cuando sean mayores, sean, de verdad, personas de provecho; personas instruídas, educadas y comprometidas con la ciudad y el tiempo en que les ha tocado vivir”.
Rodríguez cree las Jornadas Pedagógicas son las jornadas de todas las personas que trabajan para que la educación “sea cada día un poquito mejor” en Barakaldo. “Entre todos lo hacemos posible: unos, preparando la infraestructura; otros, facilitando los inevitables recursos materiales; otros, aportando su ciencia o su experiencia; y otros, esforzándose por acudir haciendo un hueco en su apretado quehacer laboral o familiar”, ha explicado.
APRENDIZAJE PERMANENTE
Tontxu Rodríguez ha hecho memoria y ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas que han hecho posible la realización, año tras año, de estas Jornadas Pedagógicas. Asimismo, ha deseado que se puedan celebrar muchos más aniversarios “porque abrir espacios para la reflexión, el aprendizaje en el mundo de la educación no sólo es bueno sino que es absolutamente necesario”.
“Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia. De ser así, deseamos que estos veinticinco años de experiencia trabajando diferentes temas de interés en el mundo educativo, nos hayan aportado algo para mejorar nuestra práctica educativa”, ha subrayado antes de desear unas “fructíferas” jornadas a todos los participantes.
Una vez finalizado el acto de hoy, las jornadas de este año tendrán continuidad el próximo miércoles a partir de las 15.00 horas con unos talleres impartidos por tres especialistas. Isabel Galende enseñará las herramientas para autorregular el aprendizaje, Kenar Martínez hablará en euskera sobre la lectura compartida y Javier Bahón sobre cómo aprender por múltiples caminos.