publicidad

Barakaldo se compromete a no programar actos que provoquen el "sufrimiento" de los animales

Atracción con ponis en las barracas de las fiestas del Carmen
El acuerdo promovido por Equo tiene el respaldo de Bildu, PSOE y PNV PP y EB se abstuvieron
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido esta semana a "no programar ningún tipo de espectáculo ni acto festivos en los que se infrinja sufrimiento a los animales". Así lo ha anunciado el partido 'verde' Equo, que, con la intermediación de Bildu, ha conseguido que el pleno del consistorio fabril aprobara un manifiesto "a favor de los animales". La resolución advierte de que "una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico".

> moción aprobada por el pleno

Archivo | > 18/7/2011. Un grupo proanimales en Facebook denuncia la presencia de ponis en el recinto de barracas


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Vivimos tiempos de transformación global y, probablemente, más que en una época de cambios, estamos inmersos en un cambio de época. Habitamos en un mundo ecológicamente “lleno”, y el significado ético de los actos del ser humano es muy distinto al que tenía en el mundo “vacío” de siglos anteriores. Se trata, en definitiva, de asumir que formamos parte de la trama de la vida y que debemos conseguir una coevolución armoniosa entre el ser humano y el resto de seres vivos, lo cual es la mejor forma de hacer tangible dicha continuidad. Para lograrlo será necesario crear un nuevo sistema de crecimiento basado en el principio de respeto a todos los seres, en considerar los derechos de los animales.

Ante la evidencia de que estos derechos, son sistemáticamente ignorados en los múltiples campos en que los animales son utilizados para beneficio del ser humano, se hace necesaria la siguiente reflexión: ¿Es necesario, sin entrar en cuestiones éticas o filosóficas sobre el derecho de nuestra especie a explotarlos, infligir sufrimiento gratuito a seres que al igual que nosotros, son capaces de sentir el dolor?

Los derechos de los animales no pueden ser ignorados por razones económicas, culturales o tradicionales bajo ningún concepto, pues entraríamos en colisión con la evolución de las sociedades actuales que avanzan sin pausa hacia la compasión por los más débiles. Cada vez somos más los humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno y que demandamos insistentemente cambios legales y administrativos que posibiliten las medidas adecuadas encaminadas a favorecer una existencia digna y plena de los miembros de las otras especies en un entorno respetuoso con el medio ambiente, que permita el desarrollo normal de sus vidas.

Es anacrónico que todavía sean fomentadas actividades que, sin ningún tipo de justificación, provoquen el sufrimiento como forma de divertimento y alimenten las más bajas pasiones humanas, a costa del martirio de inocentes que ningún mal nos han producido.

Cabe destacar, la gran incidencia que estas prácticas violentas tienen en comportamientos que mayoritariamente son denunciados y perseguidos públicamente: La violencia interpersonal.

Numerosos estudios psicológicos y sociológicos, realizados desde la década de los setenta en diversos países y segmentos poblacionales (varios de ellos realizados en penitenciarias), constatan con gran insistencia que antes de participar en episodios violentos con otros seres humanos se han cometido acciones de maltrato animal.

Es necesario un giro mental en las actitudes y en las prácticas de la sociedad con respecto a los animales, fomentando desde la infancia el respeto hacia “el débil” y la compasión por nuestros compañeros de existencia. Tenemos que ejercitar la empatía, esa cualidad que poseemos y nos permite ponernos en el lugar del otro, porque los animales son seres capaces de sentir dolor y de sufrir intensamente, y en la medida que los seres humanos podemos hacer juicios de valor sobre nuestros actos, estamos obligados moralmente a tratar de evitar el dolor ajeno, sea humano o no.
Por todo lo que aquí se ha expuesto, este Ayuntamiento manifiesta:

  1. Que una sociedad moderna, democrática, culta y sensible, debe incorporar entre sus objetivos básicos y prioritarios, la defensa de aquellos colectivos especialmente débiles o frágiles.
  2. Que los animales, como seres sensibles al dolor y al sufrimiento físico y psíquico, con el derecho natural a vivir de acuerdo con sus características biológicas, deben ser defendidos y protegidos por el conjunto de la sociedad y especialmente por las instituciones.
  3. Que es imprescindible sumar esfuerzos y energías, y trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos.
  4. Que una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico.