publicidad

Más de 2.700 personas se matriculan en los cursos deportivos que organiza el IMD

El equipo de gobierno ha informado de que 2.780 personas se han matriculado en los 24 cursos ofertados por el Instituto Municipal del Deporte (IMD) que se llevarán a cabo en los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, la casa de cultura de Cruces y el centro cívico Clara Campoamor, algunos de los cuales todavía tienen plazas libres.
Nota de prensa
Más de 2.700 personas se matriculan en los 24 cursos ofertados por el IMD de Barakaldo
Las actividades se ofertan en cuatro recintos: los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, la casa de cultura de Cruces y Clara Campoamor
Se ofrece una nueva modalidad, Balance Corp., y se ha habilitado un nuevo horario para pilates los lunes y miércoles en Lasesarre
Barakaldo, 13−10−2011
A lo largo de este mes de octubre están arrancando la mayoría de los cursos que ofrece el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo. Este órganismo autónomo dependiente del Ayuntamiento ofrece, un año más, actividades dirigidas a un amplio abanico de edades que va desde los 3 hasta los 99 años, y que con el fin de acercarlas lo máximo posible a los ciudadanos se organizan en cuatro recintos diferentes: los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces.
En total, este curso el IMD ofrece 24 actividades deportivas diferentes, en los cuales hay 2.780 alumnos y alumnas matriculados, aunque en algunos casos aún existen plazas disponibles y ciertos cursos, al ser mensuales o trimestrales, darán cabida a más usuarios en el futuro. “De las personas matriculadas en la actualidad, 1.557 practican modalidades de tierra y 1.223 de agua”, ha informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.
18 de las modalidades son de tierra; es decir, de gimnasia o vinculadas a la fuerza y el movimiento, como son el Kick Boxing, yoga, tai-chi, fitness, aerobic, quemacalorías, patinaje en familia… A esto hay que unirle seis modalidades acuáticas: natación, iniciación a la natación para escolares, aquagim, aquacombi, natación terapéutica y gimnasia para mayores.
Los cursos se programan de octubre a junio, y generalmente se celebran durante dos o tres días a la semana, casi siempre comprendidos de lunes a viernes, aunque la periodicidad varía.
GIMNASIA, TAI CHI, FITNESS, BAILES...
En Lasesarre se ofertan 16 modalidades de tierra: gimnasia rítmica, Kick Boxing, yoga, tai chi, baile de salón, baile caribeño, baile moderno, Balance Corp., quemacalorias, G.A.P (Glutios, Abdominales, Piernas), pilates, fitness, stretching, aerobic, gimnasia de mantenimiento y gimnasia de mayores. Las modalidades más demandadas son pilates, yoga, aerobic, gimnasia de mantenimiento y gimnasia de mayores. En estos cursos hay 860 alumnos y alumnas matriculados en la actualidad.
Este año, ante la gran demanda observada en ediciones anteriores, se ha habilitado un nuevo horario para pilates, los lunes y miércoles de 10.00 a 10.50 horas en el polideportivo de Lasesarre. Pero la principal novedad es la creación de una nueva modalidad, el Balance Corp., que se ofrece los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 10.45 horas.
El Balance Corp. es una especialidad en la que se trabaja el cuerpo y la mente fusionando distintos principios del yoga, el tai chi, los estiramientos y el método pilates, para conseguir el equilibrio corporal mediante el ritmo de música. Va dirigido a personas adultas, de ambos sexos y de cualquier edad, y no es necesario tener conocimiento previo de las disciplinas de origen. El objetivo final de practicar Balance Corp. es mejorar la postura corporal, la fuerza muscular y el equilibrio, aumentar la flexibilidad, mejorar las técnicas de respiración y aumentar la capacidad de concentración.
En la casa de cultura de Cruces están apuntadas 264 personas en seis modalidades diferentes de tierra: gimnasia Mayores, Gimnasia de Mantenimiento, Fitness, Pilates, Aerobic, G.A.P. En el centro cívico Clara Campoamor hay 378 personas inscritas y ofrecemos otras seis modalidades diferentes, en este caso gimnasia para mayores, gimnasia de mantenimiento, fitness, pilates, combygym y stretching. Y en el polideportivo de Gorostiza hay otras dos actividades de tierra, gimnasia de mantenimiento y patinaje en familia, para las que actualmente hay 55 usuarios.
ACTIVIDADES ACUÁTICAS
En cuanto a las modalidades de agua, éstas se agrupan en Lasesarre y Gorostiza, y no sólo se ofrecen entre semana sino también los sábados y domingos. Dentro de los cursos de natación las modalidades que se realizan para niños entre 3 y 14 años son: Familiarización/ Iniciación, Iniciación I, Perfeccionamiento I, Perfeccionamiento II. Y para los adultos tenemos dos actividades diferentes: Aprendizaje o Perfeccionamiento.
Los matriculados en los cursos para niños de 3 a 14 son 213 en el caso del polideportivo de Lasesarre y 84 en Gorostiza. Estos números son referentes a la primera tanda. Se realizan tres tandas al año, por lo que en total pasarán por estos cursos más de 800 niños durante todo el año. Lo mismo ocurrirá en los matriculados en las modalidades para adultos, que actualmente tiene a 60 usuarios en Lasesarre y 48 en Gorostiza. Al acabar el curso se espera sumar a alrededor de 350 usuarios de estos cursos.
Pero, además de natación, desde el IMD se ofrecen otras actividades acuáticas de carácter mensual durante todo el año: gimnasia acuática para mayores, natación terapéutica, aquagim y aquacombi. En Lasesarre hay 112 personas
realizando actualmente estas actividades y en Gorostiza 28.
Durante el curso escolar 2011-2012, además, multitud de escolares de Barakaldo acudirán a las instalaciones municipales para realizar los cursos de natación que el Ayuntamiento, por medio del IMD, viene ofertando de forma gratuita desde hace más de 27 años a los centros escolares. Este curso son 15 los colegios que participan en este programa, lo que suma 678 niños y niñas. Todos ellos cursan actualmente 3º de Primaria.
Tontxu Rodríguez no ha querido finalizar su intervención sin agradecer “la labor que realiza el Instituto Municipal del Deporte (IMD) y sus trabajadores en favor de la actividad física y una vida sana, siempre además a unos precios realmente baratos en comparación con otros polideportivos del entorno”.