publicidad

LAB plantea adoptar "medidas de presión" para solucionar el conflicto laboral en el Ayuntamiento

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento considera que es necesario que los trabajadores municipales adopten "las medidas de presión necesarias que coloquen el conflicto laboral" que existente en el Consistorio por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno socialista de las condiciones de trabajo pactadas "en un escenario con perspectiva de solución". Para LAB la voluntad de la oposición para solucionar el conflicto "no es suficiente".
Nota de prensa
LA VOLUNTAD DE LA OPOSICIÓN NO ES SUFICIENTE
El pasado jueves, 20 de octubre, la representación sindical mantuvo la tercera reunión con los partidos de la oposición municipal, es decir, que volvió a faltar el PSE. La reunión consistió en terminar el repaso de todos y cada uno de los puntos que componen la relación de incumplimientos por parte del Equipo de Gobierno. La representación política entiende y constata que el Acuerdo debe cumplirse. En cualquier caso, se dieron discrepancias en dos puntos concretos: el relativo a la bolsa de navidad y la privatización de los servicios municipales.
Por parte de la Sección Sindical de LAB, reiteramos, por lo que se refiere a la bolsa de navidad, las connotaciones paternalistas de otros tiempos en los que a falta de condiciones dignas de trabajo, el empresario ofrecía este regalo en fechas de falsos sentimientos de fraternidad. En cualquier caso, LAB ha venido planteando convenio tras convenio la necesidad de aplicar parte de los incrementos salariales de forma lineal, para frenar el
aumento de las diferencias entre las categorías más altas y más bajas. De este manera la virtualidad que tiene esta bolsa navideña es que su contenido es igual para todo el mundo, sin diferencias de categorías, pero hubiéramos preferido que el importe de su coste (100€ aprox.) se hubiera incorporado a las nóminas linealmente. En cuanto a las privatizaciones, recordamos que desde año 1997 en que se aprobó el llamado ‘Plan de Empleo’, se han aplicado medidas de jubilaciones anticipadas e incentivadas para los llamados puestos amortizables, lo que ha supuesto la conversión de los servicios de brigadas municipales y limpieza de edificios en un solar preparado para la colonización por parte de la empresa privada con el objetivo del beneficio industrial y el lastre del clientelismo político y sindical, la precariedad y el agravio que supone realizar el mismo trabajo con menos salario y mayor
jornada laboral.
Bildu presentó dos iniciativas dirigidas al resto de partidos de la oposición, consistentes en la petición de convocatoria de reunión de la Junta de Portavoces y la presentación de una moción al Pleno en la que se reconoce la legitimidad de las demandas de la plantilla municipal y se insta al Equipo de Gobierno al inicio de negociaciones con la representación sindical para la aplicación de las materias pendientes contenidas en el Acuerdo Regulador.
No obstante, seguimos convencidos de la necesidad de que el PSE se incorpore a la mesa en representación del Equipo de Gobierno. Las posibilidades de la oposición son limitadas sin el concurso del ejecutivo, por lo que debemos adoptar las medidas de presión necesarias que coloquen el conflicto laboral en un escenario con perspectiva de solución.
La próxima reunión con los partidos políticos, el 28 de octubre.