publicidad

Denuncian los recortes sociales del Ayuntamiento y la falta de atención a las necesidades básicas de los vecinos

• El miércoles 19 de octubre se realizarán concentraciones en todos los barrios de Barakaldo entre las 17:00 y las 19:30 horas 
Colectivos sociales y sindicales y personas de empresas en crisis, como ACB y Nervacero, se han concentrado frente al ayuntamiento, dentro de los actos que se realizarán en Barakaldo con motivo del “Día Internacional contra la Pobreza”, para "evidenciar la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril y la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la localidad". En la Herriko Plaza han acampado con sacos de dormir, esterillas y tendederos para presentar Cajabanc, la fusión de las cajas y bancos a través de la campaña publicitaria “Tu otro Banco...y cada día el de más gente”.

Nota de prensa
CONTRA EL PARO y EL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL… NO MÁS RECORTES SOCIALES

Dentro de los actos que se realizarán en Barakaldo con motivo del “Día Internacional contra la Pobreza”, familias y personas pertenecientes a empresas en crisis de Ezkerraldea, como ACB y Nervacero, se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para presentar CAJABANC (de la fusión de Cajas y Bancos), a través de la campaña publicitaria “Tu otro Banco...y cada día el de más gente”. Para esta presentación pública se ha procedido a acampar y ocupar, con sacos de dormir, esterillas y tendederos, los asientos que hay en la Herriko Plaza, frente al consistorio.
También el miércoles 19 de octubre se realizarán concentraciones en todos los barrios de Barakaldo entre las 17:00 y las 19:30 horas.
Con estas iniciativas se pretende evidenciar la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril y la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la localidad. A la vez que se denuncia la falta de un presupuesto suficiente para el área de Acción Social se exige una mayor dotación de personal para los servicios sociales municipales.
Ahora que en el consistorio fabril se comenzarán a estudiar los presupuestos para el año que viene se ha querido defender los servicios sociales municipales y los derechos sociales que les asisten a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Por eso demandamos otra política social para el Ayuntamiento de Barakaldo.
Desde que a finales del año 2008 se comenzase a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, nuestro municipio ha sido, una vez más, uno de los más perjudicados. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, temporalidad y pobreza, tres años de crisis ha venido a dañar aún más la situación social de la localidad. Así, la tasa de desempleo de Barakaldo es del 19%, con 8.000 personas desempleadas: más del doble que hace 3 tres años. En concreto 4.500 personas más en paro. A estos datos debemos añadir que el 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra ninguna prestación
Además, 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza y 19.020 personas tienen un trabajo en precario.
Esto ha traído como consecuencia que en el primer trimestre del año 2011 el número de desahucios por no poder hacer frente a la hipoteca -o el alquiler- se hayan incrementado en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 54 familias en los tres primeros meses del año. Debemos recordar que 154 familias perdieron su vivienda en el año 2010, y el Ayuntamiento no hizo nada por evitarlo. Además, entidades como el Banco de Alimentos reparten lotes de comida para 151 personas y Cáritas atiende en su comedor social a 120 personas.
Estas situaciones se producen cuando desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales. Así la dotación para las Ayudas Económicas Municipales ha pasado de 1 millón de euros a los 500.000 euros consignados para este año.
Además, se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para las ayudas para hacer frente al pago de las de las hipotecas. El Ayuntamiento quiere que sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.