publicidad

Alumnos del colegio El Regato abren una campaña para fomentar desayunos sanos entre los escolares

• Solo el 35,8% de los escolares vascos consumen un desayuno saludable • El 40% de los niños encuestados desayuna bollería habitualmente • Bizkaia es la provincia con un mayor porcentaje de niñas y niños que desayunan de forma completa 
Alrededor de un centenar de alumnos del colegio El Regato han participado en el primer acto de la campaña Desayunos Cardiosaludables que se desarrollará hasta fin de año en 98 centros escolares del País Vasco y en el que tomarán parte 4.096 niños de entre 10 y 12 años de edad. la campaña, organizada por la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo, pretende concienciar a los escolares de la necesidad de desayunar correctamente cada mañana.





Nota de prensa
Solo el 35,8% de los escolares vascos consumen un desayuno saludable
La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con Max Center presentan los resultados de las encuestas realizadas a 2.400 escolares vascos.

· Hoy comienza la nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables, en la que participan 98 centros escolares de la CAV, con 4.096 niños de 10 a 12 años

· Los escolares guipuzcoanos son los que más aceite de oliva consumen en sus desayunos

· Bizkaia, es la provincia con un mayor porcentaje de niñas y niños que desayunan de forma completa

· Los alaveses son los menores que consumen más pan y menos fruta de la CAV

· El 40% de los niños encuestados desayuna bollería habitualmente

· Del 5 al 8 de octubre, los niños aprenderán a preparar sus alimentos de forma saludable en talleres organizados en Max Center

· Los niños que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor forma física, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)

Barakaldo, 4 de octubre de 2011. –Hoy ha tenido lugar la presentación de la nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables, organizados por la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo, que se dedica a concienciar a la población infantil de desayunar correctamente cada mañana.

La campaña de los Desayunos Cardiosaludables ha comenzado esta mañana con un desayuno celebrado en el Max Center de Barakaldo en el que han participado 100 niños y niñas del Colegio El Regato de Barakaldo. A lo largo de esta campaña participarán un total de 98 centros escolares vascos (38 de Gipuzkoa; 46 de Bizkaia; y 14 de Álava) con 4.096 niños y niñas de entre 10 y 12 años (1.538 en Gipuzkoa; 2.010 en Bizkaia y 546 en Álava). (Se adjuntan calendarios)

Esta iniciativa es posible ofrecerla de forma universal y bilingüe a todos los centros escolares vascos, tanto públicos como privados, gracias a la generosidad de entidades como: la Federación Vasca de Panadería, Eroski, Auzo Lagun, Policlínica Gipuzkoa, Max Center, el Consejo Vasco de Farmacéuticos y la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

La actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por: leche, cacao, pavo, fruta, pan y aceite.

Asimismo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el centro comercial Max Center se han dado a conocer los resultados del estudio elaborado a partir de las encuesta cumplimentadas por los escolares participantes en la pasada edición. Según este estudio, en el que han participado la asociación Bihotz Bizi y la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, se han observado mejoras en los hábitos alimenticios de los niños a la hora del desayuno.

Las encuestas realizadas a alumnos vascos de 9 a 12 años, de 61 centros escolares, indican que tan solo el 35,8% de los estudiantes combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable, formado por leche, cereales y fruta.

En comparación con la anterior campaña se ha aumentado la cantidad de pan en los desayunos, alcanzando un 56,9%, y ha disminuido el consumo de bollería. Los niños alaveses son los que más pan consumen en sus desayunos. Respecto a la fruta, se mantienen los porcentajes de consumo de la campaña 2010, que se encontraban en torno al 60%.

Se mantiene la tendencia de años anteriores, disminución del consumo de pan de molde y aumento de pan blanco. Como acompañamiento a ellos la mantequilla continúa siendo el alimento más utilizado, pero cabe destacar que el consumo de aceite ha aumentado respecto al año anterior. Por tanto, la asociación constata que el empleo de la campaña de sensibilización está teniendo efecto, ya que se observan mejorías destacables.

Quince minutos para desayunar

Si bien es cierto que el tiempo empleado en los desayunos ha aumentado respecto a la anterior campaña, aun son muchos los niños que dedican únicamente cinco minutos al desayuno, mientras que los expertos recomiendan que sean un mínimo de quince.

La encuesta realizada a más de 2.400 niños y niñas de 9 a 12 años, también pone de manifiesto otros datos negativos en los hábitos alimenticios infantiles, como el excesivo consumo de bollería y el escaso consumo de derivados lácteos en el desayuno.

Los niños alaveses consumen menos fruta que el resto de los niños vascos (56,5% en la población total y 45% en la población de Álava) y algo más de pan (56,9% población global y 60,7% Álava). Con respecto a la campaña anterior ha aumentado el consumo de bollería y el de derivados lácteos.

En Bizkaia el porcentaje de alumnos que realiza un desayuno saludable, compuesto de leche, cereales y fruta es el más alto de la CAV (38,9% en la población vizcaína y 35,8 en la total).

Gipuzkoa ha sido la provincia con mayor mejoría respecto al anterior año. Ha aumentado el consumo de derivados lácteos y disminuido el de bollería. Además también ha aumentado el consumo de pan blanco e integral y asimismo son los mayores consumidores de aceite.

Recomendaciones

Tras analizar los resultados del estudio y con el fin de mejorar los hábitos en relación al desayuno de la población infantil vasca se recomienda:

- Incrementar el consumo de fruta y de pan integral en el desayuno, dado el escaso consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil.

- Fomentar el consumo de leches fermentadas, yogures y queso fresco, ya que aproximadamente el 60% de los niños y niñas no toman derivados lácteos. Algunos de estos alimentos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes y otros introducen variabilidad al desayuno, haciéndolo más atractivo.

- Reducir el consumo de bollería en el desayuno y dejarle para ocasiones especiales. Todavía presenta una cifra elevada, ya que el 40% de la población estudiada la desayuna habitualmente.

- Se debe seguir haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo que combine adecuadamente todos los ingredientes de un desayuno saludable, para tratar de continuar incrementando el porcentaje de alumnos y alumnas que desayunan correctamente.


Talleres cardiosaludables

El centro comercial Max Center se ha unido a esta iniciativa y apuesta por concienciar a la población sobre la alimentación de sus hijos con la implementación de talleres, donde los niños aprenden con la ayuda de un nutricionista hábitos alimenticios saludables y ha contado también con el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) para conocer las claves de un desayuno ideal.

Según el IMEO, un buen desayuno asegura el rendimiento físico e intelectual de los escolares a lo largo del día y debería cubrir entre el 30 y el 35% de las necesidades nutritivas del escolar. El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual en las tareas escolares.

Por esta razón recomiendan que las familias eduquen al niño desde pequeño en la importancia de una alimentación saludable, pero no sólo eso, hay un sinfín de factores que influyen en diferentes áreas de la vida de los niños, desde la sociabilidad hasta la salud pasando por su éxito en los estudios.

Del 5 al 8 de octubre, en horario de 17:30 a 19:00, en la plaza central de Max Center, los niños aprenderán a preparar una merienda cardiosaludable, bajo las indicaciones de una nutricionista.