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La crisis aumenta las consultas en la oficina de información sobre ayudas sociales de Berri-Otxoak

Movilización de Berri-Otxoak en la apertura del Foro Emprende en BEC
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha abierto por decimoquinto año consecutivo la oficina de información sobre las prestaciones sociales que en el curso 2010-2011 atendió a 671 familias, un cinco por ciento más que el anterior cuando se atendieron a 644 familias. Este incremento, según Berri-Otxoak se debe "situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio". Así, desde 2007 han utilizado esta oficina 5.271 familias, de las que 1.959 lo han hecho en los últimos tres años. Con esta iniciativa, Berri-Otxoak pretende "cubrir la falta de información" del Ayuntamiento, de cuya competencia es la gestión de las ayudas sociales.

Nota de prensa
POR DECIMOQUINTO AÑO CONSECUTIVO SE ABRE LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Todos los lunes se abre, desde mediados de septiembre hasta mediados del mes de julio, la oficina de información sobre ayudas públicas de Acción Social (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social, Ayudas para la Inserción Social...) que lleva ofreciendo la plataforma “Berri-Otxoak”, a los vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por la falta de recursos económicos, desde hace 14 años. Este punto de información sobre las prestaciones sociales se inauguró el 17 de noviembre de 1997, y por él han pasado 5.271 familias. Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información cerca de 2.000 familias, en concreto 1.959. En tres años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio y la comarca de Ezkerraldea.


Esta iniciativa pretende cubrir la falta de información con que el Ayuntamiento de Barakaldo -de cuya competencia es la gestión-, experto en publicitar lo que le interesa, castiga a las personas del municipio desempleadas, con empleos en precario y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Área Social ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de las mismas: donde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.
Durante el curso 2010-2011 han utilizado los servicios de esta oficina 671 familias: 307 de forma presencial, 188 por vía telefónica y 144 han realizado sus consultas a través de Internet. Se incrementa en un 5% el número de consultas que el año anterior, cuando se realizaron 644, producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio: en un año el número de parados se ha incrementado en un 19%, pasando de los 6.850 que había hace un año a los 8.158 que hay en la actualidad. Además 19.020 vecin@s tienen un trabajo en precario y 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de pobreza.


La forma de contactar con nuestra oficina virtual es a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono 650 25 46 67; aunque la forma más directa de relación es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía en nuestro despacho sito en la calle 22 de enero, número 3, en el barrio de San Vicente. Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de estas 639 familias:
 Desempleados en el último año: 129, un 19% de las consultas realizadas.
 Mujeres en paro durante el último año: 113, un 17% de las consultas realizadas.
 Parad@s de larga duración: 93, un 14% de las consultas realizadas.
 Pensionistas: 91, un 13’5% de las consultas realizadas.
 Personas mayores de 45 años desempleadas: 81, un 12% de las consultas.
 Mujeres con un trabajo temporal: 68, un 10% de las consultas.
 Con un empleo precario: 56, un 8´5% de las consultas realizadas.
 Mujeres con hijos a su cargo: 40, un 6% de las consultas realizadas.


Con estos datos en la mano se puede sacar como conclusión que las familias desempleadas y con empleos en precario son las primeras damnificadas de la crisis. El desempleo y las altas tasas de precariedad laboral trae como consecuencia la falta de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una vida digna y que esta falta de recursos se ceba principalmente sobre las mujeres. Estas situaciones se producen cuando desde el consistorio barakaldés se ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales. También se han reducido las prestaciones sociales dirigidas a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos del municipio como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho.
Además, se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para las ayudas para hacer frente al pago de las de las hipotecas. El Ayuntamiento pretende que estas ayudas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
Por otro lado, hasta el día de hoy cerca de 2.500 familias han pedido una cita para solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Barakaldo y se están concediendo citas para el mes de noviembre.
BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)