publicidad

La Banda Municipal de Música ofrecerá ocho conciertos durante la temporada de otoño

Belén Loubet en una imagen de comienzos de los noventa 
Del 15 de octubre hasta el 4 de enero la Banda Municipal de Música ofrecerá en el Teatro Barakaldo, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces ocho actuaciones dentro del programa de otoño, una de ellas —el 26 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo— en homenaje a Belén Loubet, su directora durante 16 años hasta que se jubiló el pasado mes de mayo.

> programa de conciertos de otoño


Nota de prensa
La Banda Municipal de Música de Barakaldo homenajeará el 26 de octubre a Belén Loubet, su directora durante los últimos 16 años

Este concierto especial es la principal novedad del programa de otoño del grupo, que incluye ocho actuaciones en tres escenarios cubiertos

Barakaldo, 30−9−2011
Aunque por el buen tiempo del que disfruta Euskadi en los últimos días no lo parezca, hace ya una semana que finalizó el verano. Traducido a la programación de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB), ese cambio de estación quiere decir que se ha puesto punto y final a los conciertos al aire libre.
Pero la música de la histórica Banda no se apaga. El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la BMB, Alberto García Espina, han presentado hoy la temporada de otoño, que desde el 15 de octubre hasta el 4 de enero tendrá como escenario tres salas municipales: el Teatro Barakaldo, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces.
En total, habrá ocho actuaciones, una de ellas protagonizada por la Banda de Txistu. La principal novedad será un concierto-homenaje a la ex directora de la formación durante los últimos 16 años, Belén Loubet.
La programación ha sido bautizada como ‘Aires de otoño’, en euskera ‘Udazkeneko airea’ y tiene como cartel promocional una imagen puramente otoñal: un buen número de hojas de árbol caídas que salen del interior de un saxofón.
CONCIERTO EN FAMILIA
La temporada de otoño arrancará el sábado 15 de octubre a las 18.00 horas en Clara Campoamor, con la celebración de un concierto en familia titulado ‘Irla Magikoa’. La actuación dará inicio al Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar. Se tratará de una actividad gratuita dirigida especialmente a niños mayores de tres años y para la que se deberá solicitar invitación bien en este centro o en la casa de Cultura de Cruces a partir del lunes 10 de octubre. “El concierto se realizará sin programa de mano para que el público se vaya sorprendiendo con las diferentes obras que se presentan. Los niños interactuarán con los músicos, lo que además hará mucho más amena la actuación. La audición abarcará desde piezas de dibujos aniñados a bandas sonoras y estará apoyada por imágenes que ayudarán a comprender mejor el espectáculo”, ha expuesto Carlos Fernández.
El segundo concierto de la temporada se celebrará el 26 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo. Se tratará de una actuación especialmente emotiva, puesto que servirá de homenaje a Belén Loubet Aretxaga, una de las principales artífices del actual éxito de la BMB. No en vano, ha sido su directora hasta que se jubiló el pasado mes de mayo.
La tercera actuación tendrá lugar en el salón de actos de la casa de cultura de Cruces el próximo 11 de noviembre, a las 19.30 horas y estará protagonizada por la Banda Municipal de Txistu, la cual dirige Fernando Aurrekoetxea.
El 23 de noviembre a las 20.00 horas la Banda regresará al Teatro para rendir homenaje a la propia sala, que celebra esos días los actos conmemorativos de su 20 aniversario. Bajo la dirección de Alberto García Espina, el público podrá disfrutar de un repertorio compuesto por tres piezas particularmente alegres y que invitan a bailar: ‘Huapango’, de J.P.Moncayo, ‘Danzón número 2’, de Arturo Márquez, y ‘Estancia’, de A- Ginastera.
CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA ‘GANBERA’
El quinto, sexto y séptimo conciertos también serán en el teatro y además en días consecutivos: el 13, 14 y 15 de diciembre, siempre a las ocho de la tarde. En este caso las actuaciones se enmarcan en el tercer Ciclo de Música de Cámara ‘Ganbera’. Fernández se ha mostrado convencido de que el ciclo hará nuevamente las delicias de los asistentes con sus conciertos. Y es que la música de cámara -interpretada por un pequeño grupo de instrumentos- es un género fascinante para muchos amantes de la música clásica porque permite discernir mejor los sonidos.
Para cerrar esta programación de otoño de la BMB, el 4 de enero se celebrará el tradicional concierto de Año Nuevo a partir de las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo. Esta actuación servirá nuevamente como presentación de la temporada 2012 de la Banda.