• El centro ofrece formación como operario de carpintería, auxiliar de comercio, operario de electricidad, operario de fontanería, auxiliar de hostelería y auxiliar de peluquería • En el curso 2010/2011 el PCPI contó con 128 alumnos y alumnas matriculados entre los dos cursos de las seis especialidades •
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director de Aprendizaje Permanente del Gobierno vasco, José Luis Elorza, han presidido hoy el acto de entrega de títulos a los 38 alumnos de la segunda promoción del centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que ofrece a los jóvenes de 16 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la posibilidad de obtener una formación para acceder al mercado laboral.
Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, entrega los títulos a los 38 alumnos de la segunda promoción del PCPI
El centro permite dar una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que no finalizan la ESO y oferta seis especialidades laborales
Barakaldo, 28−9−2011
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director de Aprendizaje Permanente del Gobierno vasco, José Luis Elorza, han presidido hoy el acto de entrega de títulos a los 38 alumnos de la segunda promoción del centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la segunda urbe vizcaína, que permite dar una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que a los 16 años no han sido capaces de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, por tanto, carecen de la mínima formación necesaria para dar el salto al mundo laboral.
El complejo cerró el curso 2010-2011 con un alto porcentaje de éxito entre los estudiantes segundo curso, el último antes de completar su aprendizaje. No en vano, tres de cada cuatro estudiantes que han finalizado su formación ya han encontrado trabajo o han decidido continuar con sus estudios, bien en Bachillerato o en la Formación Profesional (FP).
Como ha recordado el alcalde durante su discurso, en el centro educativo del Ayuntamiento baracaldés, situado en las antiguas escuelas de Bituritxa del barrio de Lutxana y que suplió en 2009 al Centro de Iniaciación Profesional (CIP), se forma a los jóvenes para que puedan ejercer un oficio.
“Mantener este centro, en los tiempos que corren, no es fácil. Pero cuando os vemos aquí comprobamos que los esfuerzos han valido la pena. A partir de ahora vais a ser los verdaderos protagonistas de vuestro futuro. Pondréis en práctica lo que los profesores os han enseñado, pero de verdad creo que es más importante que tengáis siempre muy presentes las actitudes y los hábitos de trabajo que os han inculcado”, ha expuesto Tontxu Rodríguez.
“NO DEBEMOS RENDIRNOS”
Rodríguez ha deseado suerte a los jóvenes en su nueva andadura y les ha pedido “mucho coraje”, porque son “una parte muy importae del futuro de este pueblo”. En ese sentido, ha mandado un mensaje de ánimo a los presentes: “Nosotros, desde el Ayuntamiento, os seguiremos apoyando. Son momentos difíciles para el empleo, pero ni nosotros, ni vosotros, debemos rendirnos”.
En el pasado curso 2010/2011 el PCPI contó con 128 alumnos y alumnas matriculados entre los dos cursos de las seis especialidades que se ofertan:
Otro dato a tener en cuenta es el incremento progresivo del número de alumnos y alumnas que ha experimentado el centro en los últimos años. De los 106 estudiantes que había matriculados en el curso 2007-2008 cuando aún se le conocía como CIP se ha pasado a los 128 del curso pasado en el PCPI; 22 más. En el curso 2008-2009 hubo 112 alumnos y en el 2009-2010 hubo 126. Actualmente se está en periodo de matriculación y ya hay 80 alumnos inscritos.
Para finalizar sus estudios los alumnos deben superar dos cursos escolares de 1.050 horas cada uno, dedicando el 60% del tiempo al aprendizaje de uno de los oficios ofertados. 360 horas del segundo curso se dedican a realizar prácticas en empresas.
Lo ideal es que, una vez acabadas estas prácticas, encuentren trabajo o decidan seguir con sus estudios. Aquellos estudiantes que no lo consiguen reciben la ayuda de un tutor para la búsqueda de un empleo. En el centro también tienen cabida aquellos inmigrantes que han llegado a lo largo del curso con 15 años y un nivel escolar bajo. A quienes no dominen el castellano se les ofrece la posibilidad de recibir clases de refuerzo fuera del horario formativo.
INNOVANDO CADA DÍA
Por otro lado, en el curso pasado hubo varias novedades en el PCPI tanto en el ámbito educativo como en lo relativo a las instalaciones. Por ejemplo, se utilizó una nueva metodología de Formación Básica aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, una formación más moderna, activa, participativa e integradora, basada en proyectos prácticos. También se puso en marcha un blog (prlpcpibarakaldo.blogspot.com) y, por primera vez, se organizaron sesiones de apoyo para padres y madres, con el fin de lograr una mayor implicación en la educación de sus hijos e hijas.
En cuanto a las instalaciones, se abrieron tres nuevas aulas: una de informática, otra de fontanería y una última de comercio. Además, se renovaron las aulas de formación básica y se compraron ordenadores. En total, entre mejoras educativas y obras, la inversión del Ayuntamiento ascendió a 30.702,54 euros. Estas mejoras se unen a las acometidas en años precedentes. El Gobierno vasco pone asimismo su granito de arena al subvencionar todo el gasto referente a la formación en estos programas, mientras que la institución local corre a cargo de los gastos de mantenimiento del edificio, seguridad, conserjería, calefacción, etc.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo