publicidad

Ezpitsua impulsa la realización de un estudio epidemiológico para medir el impacto en la salud de las radiaciones de los transformadores

El colectivo ecologista Ezpitsua ha puesto en marcha un proyecto para realizar un estudio epidemiológico que determine el efecto que tienen las radiaciones electromagnéticas de los transformadores sobre la salud de los barakaldeses. La propuesta, que puede ser respaldada económicamente por los clientes de Banca Cívica, tiene como objetivos "desarrollar así un plan de prevención y una normativa que garantice la salud", para lo que se medirán las radiciones y se valorarán las posibles patologías asociadas a estas emisiones electromagnéticas.

Archivo |
> 30/1/2009. Barakaldo Naturala critica la campaña "hipócrita" de Iberdrola "verde"
> 4/4/2008. Ezpitsua denuncia la instalación de una antena de telefonía clandestina en el campo de fútbol de Lasesarre
> 2/4/2008. Unas jornadas analizarán los efectos de las antenas de telefonía móvil y su regulación
> 25/2/2008. ANV acusa al PSE de primar los intereses de las empresas de telefonía sobre la salud de las personas
> 21/2/2008. Ezpitsua denuncia que una veintena de antenas de telefonía móvil funcionan de manera ilegal
> 20/12/2007. El PP pide precintar una antena de telefonía móvil que ha sido colocada de forma ilegal en La Paz


Proyecto
Realización de un estudio epidemiológico sobre la población de Barakaldo, afectada por campos electromagnéticos, para comprobar el efecto de estos sobre la salud y desarrollar así un plan de prevención y una normativa que garantice la salud de la población. Hacer también el mapa radioeléctrico y la publicación de los resultados para que sirvan de guía para otros municipios.

El proyecto consta de tres apartados: l Elaboración del censo de los transformadores de Barakaldo, del mapa de estaciones de transformación, mediciones de radiación electromagnética de extremada baja frecuencia y muestreo epidemiológico de posibles afecciones sanitarias en 105 vecinos y vecinas próximas.

OBJETO DEL TRABAJO
Estudio del mapa de transformadores y campos electromagnéticos procedentes de dichos transformadores en Barakaldo y valoración de riesgos en vecinos. Medición de los niveles de radiación electromagnética de extremada baja frecuencia emitida por centros de transformación en la ciudad de Barakaldo en un máximo de 250 unidades.

Toma de datos en las viviendas y en sus distintas dependencias situadas en la planta superior de los centros de transformación urbanos. Valoración de riesgo para la salud humana basándose en normativas, recomendaciones y estudios europeos.

Muestreo y recogida de todos los datos facilitados por las personas cuyas viviendas estén situadas sobre los centros de transformación de las posibles patologías padecidas y se relacionarán las más significativas con las estadísticas disponibles sobre dichas patologías.

Mediciones e informes de emisión de radiación electromagnética de alta frecuencia emitida por las de antenas base de telefonía valoración de riesgos en la localidad de Barakaldo.

Medición de los niveles de emisión de radiación electromagnética de alta frecuencia emitida por las antenas de telefonía en un máximo de 10 unidades en un máximo de 100 puntos entre distintas viviendas y lugares públicos. Valoración de riesgo para la salud humana basándose en normativas, recomendaciones y estudios europeos.