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El Ayuntamiento destina 625.000 euros a mejorar el camino que conduce a la casa de Suances (y a otras)

Elaboración propia / Bing Maps
La distancia es de 3,8 kilometros En el recorrido apenas hay 20 viviendas Las obras comenzarán hacia fin de año y durarán cinco meses Se amplía el ancho a 5,5 metros La mayor parte del trazado presenta firme en buen estado e incluso asfaltado en fechas recientes y dispone de alumbrado público
El Ayuntamiento ha convocado concurso público para la realización de obras de mejora en el camino del Argalario que supondrán un desembolso de hasta 624.594,40 euros —104 millones de pesetas—. La actuación dará servicio a la veintena escasa de viviendas unifamiliares aisladas comprendidas entre Bengolea y los depósitos de agua de Agirre, trayecto en el que supuestamente se encuentra localizada la casa en la que reside el concejal responsable de estos trabajos, el edil de Urbanismo Jesús María González Suances (PSE), si bien el político, que lleva tres décadas en el Ayuntamiento, no tiene ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre.

> características de la obra


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Ayuntamiento de Barakaldo
1. Entidad adjudicadora
Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Ayuntamiento de Barakaldo.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación y Suministros.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia: Servicio de Contratación y Suministros.
2) Domicilio: Herriko Plaza, 1.
3) Localidad y Código Postal: Barakaldo (Bizkaia), 48901.
4) Teléfono: 944 789 433.
5) Telefax: 944 789 411.
6) Correo electrónico: contratacion@barakaldo.org
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.barakaldo.org
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: La de presentación de documentos.
d) Numero de expediente: IN101110.004.
2. Objeto del contrato
a) Tipo: Obra.
b) Descripción: El objeto de este contrato lo constituye la adecuación y mejora del Camino Argalario desde la pasarela del PK 8+250 de la Carretera BI-4743 en Barakaldo.
c) Lugar de ejecución:
1) Domicilio: Termino municipal de Barakaldo.
2) Localidad y Código Postal: Barakaldo (Bizkaia); 48901.
d) Plazo de ejecución: Cinco (5) meses.
e) CPV (Referencia de Nomenclatura): 45233220-7.
3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Criterios de adjudicación: Precio. La adjudicación del presente Contrato se llevará a cabo atendiendo a un único criterio de valoración, que en aplicación del último párrafo del artículo 134.1 de la LCSP, es el del precio más bajo.
4. Valor estimado del contrato
529.317,29 euros.
5. Presupuesto base de licitación
a) Importe neto 529.317,29 euros. (IVA 18%) Importe total 624.594,40 euros.
6. Garantías exigidas
Definitiva: El 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.
7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación: Grupo G; Subgrupo 6; Categoría d).
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: Veintiséis (26) días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de Licitación en el «Boletín Oficial de Bizkaia», hasta las 13:00 horas del último día del plazo señalado. No obstante si el último día de plazo fuera sábado o coincidiera con día festivo en Barakaldo, aquel plazo se pospondrá hasta la misma hora del siguiente día hábil.
b) Modalidad de presentación: Según Pliegos aprobados.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia: Servicio de Contratación y Suministros.
2) Domicilio: Herriko Plaza, 1.
3) Localidad y código postal: Barakaldo (Bizkaia); 48901.
4) Dirección electrónica: contratacion@barakaldo.org
d) Plazo durante el cual el Licitador estará obligado a mantener su oferta: Según el artículo 145 de la LCSP.
9. Apertura de las ofertas
a) Dirección: Ayuntamiento de Barakaldo, Herriko Plaza, 1.
b) Localidad y Código Postal: Barakaldo (Bizkaia); 48901.
c) Fecha y hora: La que señale la convocatoria de la Mesa de Contratación.
10. Gastos de publicidad
Serán de cuenta del adjudicatario conforme a los Pliegos aprobados.
11. Fecha de envío del anuncio al «Diario Oficial de la Unión Europea»
No procede.
En Barakaldo, a 22 de julio de 2011.-El Alcalde-Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo





Objeto del proyecto
El objeto del presente proyecto consiste en ampliar el ancho del actual camino de acceso al Monte Argalario, que en la actualidad tiene diferentes anchuras en su trazado, intentando uniformizar su trazado dándole a todo él una anchura de 5,5 metros aproximadamente.


Estado actual
Actualmente el camino de acceso al Minte Argalario es una carretera de ancho variable que partiendo del cruce de la carretera BI 4743 atraviesa una zona urbaniza en la que el camino es de una anchura inferior a los 5,5 metros deseados, pero no se puede actuar ya que las edificaciones impiden la ampliación del mismo.

Una vez atravesada la zona de edificios, el camino discurre por terrenos sin urbanizar lo que permitirá la ampliación de la calzada hacia la derecha, según ascendemos, ya que a la izquierda se encuentra un muro de hormigón que estabiliza la ladera del monte.

El camino continúa su acensión con secciones de firme totalmente aleatorias, por ello se amplía la calzada en la zona de terraplén.


Descripción de la solución adoptada. Ampliación de calzada
La actuación en la calzada consistirá, en términos generales, en ampliar el camino por la margen derecha según se asciende, es decir, en zona de terraplén. La sección tipo se conseguirá excavando la anchura necesaria para conseguir los 5,5 metros, con una profundidad aproximada de 35 centímetros. Uan vez excavado, se procederá a compartar el terreno resultante y a su relleno y compactado mediante zahorra artificación (25 centímetros), a continuación se procederá al riego de imprimación y al extendido de la capa intermeda consistente en sei centímetros de MBC tipo G20.

Exste la necesidad de colocar una nueva cuneta en todo el recorrido del camino y en diversos tramos colectores de drenaje, longitudinal bajo cuneta y transversales bajo calzada para evacuación de aguas pluviales.

También se debe colocar la conducción de agua potable, que se colocará por el lateral derecho de la calzada según el sentido ascendente.

La cuneta que se proyecta será de hormigón 'in situ' y su anchura de 80 centímetros será de perfil bajo para permitir su ocupación por los vehículos que se crucen en la carretera. Bajo ella, en diversos tramos y para la evacuación de aguas pluviales, se dispondrá un tubo colector de PVC de ø 315 milímetros.

En dichos tramos se colocarán las arquetas sumidero con sus rejillas correspondientes cada 50 metros aproximadamente.

Cada tres arquetas se instalará un caño transversal de PVC de ø 315 milímetros con su correspondiente boquilla de salida.