publicidad

Las piscinas de Gorostiza cierran durante seis días sin explicaciones y sin aviso público a los usuarios

El PNV denuncia que nadie ha dado explicaciones por esta clausura Las familias se encontraban con el cierre cuando llegaban a la puerta del polideportivo de Gorostiza No hubo anuncio público de que no se podían usar El año pasado, el equipo de Gobierno achacó el problema a "malos hábitos higiénicos"
Las piscinas han cerrado en pleno verano por segundo año consecutivo y supuestamente también por problemas de limpieza. Así lo ha denunciado la portavoz del PNV, Amaia del Campo, que ha denunciado que, sin previo y público aviso a los vecinos, el Ayuntamiento ha mantenido sin servicio estas instalaciones deportivas desde el 13 de julio hasta este lunes 18. El Instituto Municipal de Deportes ha informado de que, tras seis días, este martes ya están operativos todos los vasos, salvo el más pequeño interior, que está vacío, como es habitual, hasta el reinicio del curso. En agosto del año pasado, las piscinas permanecieron una semana cerradas por contaminación de las aguas por bacterias pseudomonas.

Archivo | > 12/8/2010. Barakaldo cierra al baño las piscinas de Gorostiza por incumplir las normas de aguas


Comunicado
Amaia del Campo, Barakaldo, EAJ-PNV
Las piscinas de Gorostiza “cerradas temporalmente hasta nuevo aviso”

Las vecinas y vecinos de Barakaldo nos hemos topado otro verano más con un cartel en las piscinas de Gorostiza que decía: “Cerradas temporalmente hasta nuevo aviso”. En concreto desde el día 13 y hasta ayer los usuarios de este equipamiento se han encontrado con la desagradable sorpresa de no poder usar estas instalaciones.

El verano pasado este equipamiento también estuvo cerrado durante unos días, ya que se detectaron bacterias en el agua. Seguro que muchos recordarán las indignantes explicaciones que ofreció la Concejala de Deportes sobre la supuesta falta de higiene de los barakaldeses como causante de estos problemas. Cuando la escuché decir semejante barbaridad me hubiera gustado tener la oportunidad de preguntarle cuáles eran a su juicio las causas por las que, a su entender, parece que los barakaldeses somos más incívicos que los vecinos de cualquier otro municipio, ya que en los demás pueblos de nuestro alrededor no se han visto en la obligación de tener que cerrar las piscinas por estas razones.
Lo cierto es que al margen de tan peregrino intento de justificación de la Concejala responsable, nunca tuvimos muy claro cuáles eran las causas que originaron el problema, pero lo cierto es que nuestras vecinas y vecinos se vieron privados durante unos días de su derecho a disfrutar de las piscinas de Gorostiza.

Un año después el problema ha vuelto a repetirse. En las fechas antes indicadas las piscinas de Gorostiza han visto cerradas sus instalaciones. Esta vez la concejala parece dispuesta a no repetir el error de hace un año, así que ha decidido dar la callada por respuesta, algo bastante habitual desgraciadamente en el equipo de gobierno barakaldes. De modo que las familias que estos días han acudido a Gorostiza a disfrutar de las piscinas, se han encontrado un cartel diciendo que se encontraban cerradas temporalmente, sin ninguna otra explicación.

Nadie se ha molestado en avisar previamente de esta situación, así que estas familias, después de prepararlo todo y animar a sus hijos ante una jornada de actividades acuáticas, cuando por fin consiguen aparcar su coche, o llegar en el servicio de autobús que ofrece Diputación, ya que el el Kbus municipal no da servicio al polideportivo, se encuentran con las puertas cerradas.

Es inevitable hacerse la pregunta de por qué en Barakaldo tenemos con tanta frecuencia problemas con la limpieza de las piscinas que nos obligan a cerrarlas cuando en ningún otro municipio ocurre lo mismo. Sestao, Portugalete, Santurtzi o cualquier otro municipio consiguen evitar estos problemas que los responsables barakaldeses parece incapaces de controlar.

Lo único que sabemos es que nuestro Ayuntamiento paga, con el dinero que sale de nuestros bolsillos, el servicio de limpieza de las instalaciones deportivas pero que por segundo año consecutivo ha habido problemas que han obligado a un cierre temporal.

Las piscinas descubiertas de Gorostiza sólo se pueden disfrutar durante 3 meses al año, y siempre y cuando la lluvia y el clima lo permitan y, de momento, ya hemos perdido una semana sin poder hacerlo por una mala gestión de los responsables municipales.

Resulta incomprensible que ni el Alcalde ni la Concejala de Deportes se hayan sentido responsables de explicar, no ya ante los miembros de la Corporación, sino ante los barakaldeses, las razones de la repetición de este tipo de problemas en nuestras instalaciones municipales. Ni siquiera han tenido la deferencia de advertir del cierre para evitar que nuestros vecinos se encuentren con la sorpresa de las puertas cerradas cuando llegan a las instalaciones.

Espero que, por lo menos, hayan tomado medidas efectivas para evitar que el próximo verano volvamos a tener los mismos problemas.