publicidad

La Comisión de Txoznas denuncia que el recinto festivo no reúne las mínimas condiciones de higiene y seguridad

• Han organizado cerca de 40 actividades "para el disfrute y participación la totalidad de los vecinos"de Barakaldo  Distribuirán un vaso reutilizable para "disponer de un espacio festivo limpio" y reducir la cantidad de residuos 
La Comisión de Txoznas de Barakaldo ha denunciado que la ubicación "impuesta" por el Ayuntamiento para instalar los puestos de las asociaciones durante las fiestas del Carmen no reúne "las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseable" para el normal desarrollo de las actividades y ha asegurado que se ha recortado el espacio disponible para su instalación. También critica que se haya vallado el parque infantil próximo, lo que impide "su disfrute por parte de las familias que se acerquen a las actividades desarrolladas por las txoznas en horario de tarde". A pesar de ello, la comisión ha reiterado su empeño "por seguir trabajando en pro de unas fiestas populares y participativas, en el que este tipo de situaciones no tengan cabida".

Nota de prensa
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO

Desde esta Comisión, formada por 11 colectivos sociales, deportivos y culturales, queremos presentar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio el programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de estos días de intensas fiestas. Además, de la introducción de una iniciativa novedosa como es la utilización para estas fiestas de un vaso reutilizable.

Los espacios festivos son seleccionados por el Ayuntamiento de Barakaldo son asignados sin tener en cuenta los intereses de las asociaciones participantes en el desarrollo de las fiestas. Ejemplo de esto, es el recinto de txosnas, y la ubicación impuesta por el Ayuntamiento, al no reunir las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseable para el normal desenvolvimiento de las mismas. Además, se recorta el espacio disponible para la instalación de las txosnas y el vallado del parque infantil adjunto a las txosnas impide su disfrute por parte de las familias que se acerquen a las actividades desarrolladas por las txosnas en horario de tarde.

A pesar del papel secundario que las asociaciones ocupamos en la organización de las fiestas, ya sea para la ubicación y la elección de los lugares para el desarrollo de las actividades planteadas, las ideas a desarrollar, los horarios e instalaciones donde programarlas; y pese a todas estas trabas, desde la Comisión de Txosnas de Fiestas de Barakaldo, ratificamos nuestra apuesta por seguir trabajando en pro de unas fiestas populares y participativas, en el que este tipo de situaciones no tengan cabida. De ahí nuestro empeño de desarrollar un amplio y variado programa de actividades propio. Cerca de 40 actividades para el disfrute y participación la totalidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo: jóvenes, mayores, niños y niñas, familias; actos para todas las edades, y para el día o la noche. Conciertos, Chocolatadas, Txitxarrillos para las personas mayores, Jotas, Grupos Locales, Concursos Gastronómicos, Títeres, Rokódromo, Música Africana, TxapelGolf (o concurso de Lanzamiento de Txapelas)…

Este año, además, introducimos una novedad: la utilización de un Vaso Reutilizable para su uso a lo largo de los 10 días de fiestas. Con esta medida pretendemos disponer de un espacio festivo limpio y reduciremos muchísimo la cantidad de residuos que generamos en las fiestas. Tenemos que acabar con el “usar y tirar”, los vasos están fabricados de un recurso no renovable que tenemos que conservar para las próximas generaciones. Además la gestión de estos residuos después crea graves problemas de contaminación.

El vaso que se utilizará en estas fiestas no tiene ningún producto tóxico y está fabricado en polipropileno –el plástico menos contaminante-. Desde la Comisión de Txosnas de Barakaldo seguimos el ejemplo de la Aste Nagusia de Bilbo; de las fiestas populares de la mayoría de municipios guipuzcoanos o, más lejos aún, de Catalunya o la famosa fiesta de la Cerveza en Alemania.

Esta es nuestra manera de apostar por unas fiestas populares y ecologistas. Sin necesidad de patrocinios o subvenciones de empresas e instituciones hemos decidido dar un paso adelante en la mejora de la limpieza del espacio festivo, y en la disminución de residuos. Esperamos que el Ayuntamiento tome ejemplo de ello e instale el suficiente número de contenedores de vidrio, plástico y papeleras en el recinto de txosnas y del parque de Lasesarre para garantizar su limpieza.

GORA KARMENAK
GORA BARAKALDOKO JAIAK
ATARRABI, BARAKALDOko TALDE ANTIMILITARISTA, CLUB DE BALONCESTO BEST, CUB BALONMANO ZUAZO, EZPITSUA, EL TRASTERO/EKILORE, GAUEKO, HOGAR NAVARRO, JOLINDARRAK, MIKELATS, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.