publicidad

Glu Glu estrena 'La lechuga', una comedia negra que trata con ácida irreverencia la familia, la enfermedad terminal, la vejez y la muerte

El Teatro Barakaldo abre su programación especial con motivo de las fiestas de El Carmen con un estreno absoluto, 'La lechuga', una obra del venezolano César Sierra que se encarga de llevar a los escenarios la compañía Glu Glu bajo la dirección de Rosita Nicolet, madrileña afincada en Santiago de Chile que ya actuó y dirigió la versión de la obra en el país americano. La obra muestra la historia de la familia Martínez, que se reúne a celebrar el cumpleaños del padre que lleva nueve años en coma en estado vegetativo, a pesar de la mala relación que existe entre ellos, genera incómodas situaciones que dejan paso a momentos hilarantes.

Nota de prensa

GLU GLU PRODUCCIONES

Aurkezten du / presenta

“LA LECHUGA”
de César Sierrarena


Aktoreak / Actores
Gorka Aginagalde
Gurutze Beitia
Galder Pérez
Gabriel Ocina
Mari Cruz Melgosa


Zuzendaritza / Dirección
Rosita Nicolet



Una familia que no se soporta asiste a la tradicional fiesta de cumpleaños de un padre que lleva años en coma. Hora de reencuentros y de enterarse de nuevos secretos que afectarán a todos


La historia de la familia Martínez, que se reúne a celebrar el cumpleaños del papá que lleva nueve años en coma en estado vegetativo, a pesar de la mala relación que existe entre ellos, genera incómodas situaciones que dejan paso a momentos hilarantes.

Como de costumbre, van llegando a la casa los hermanos de Virginia. Víctor: malhumorado y acompañado de su mujer Dorita, la cual espera su séptimo hijo, y que no deja de contrariar. Y por último Vinicio, el hermano Gay, que llega cargado de globitos y artículos de cumpleaños, como si de una alegre ocasión se tratara.

Lo que no espera esta disfuncional familia, es que el marido de Virginia, Héctor, harto del poco compromiso de su familia política para con el enfermo, está a punto de darles una noticia que desatara una inusitada reacción que cambiará sus vidas para siempre.

Es una muy eficaz comedia negra que toca con ácida irreverencia temas supuestamente sagrados, tales como el ideal de hogar unido y feliz, la enfermedad terminal, la vejez y la muerte.


Una cruda comedia, muy bien condimentada.


Personajes / Pertsonaiak

Gorka Aginagalde
Me llamo Héctor tengo un alto cargo directivo y soy el marido de Virginia. Esta es hermana de Venancio y de Víctor, que a su vez está casado con Dora. Todos somos familia…una familia que no considero la mía y que no soporto.
Mi suegro está enfermo y lleva viviendo en mi casa nueve años. Nueve años de medicinas, de enfermeras, de tubos de oxígeno y de no tener intimidad en mi propia casa. Nueve años destrozando mi matrimonio. He llegado al límite.
Hoy es el cumpleaños de “papá” y nos reuniremos toda la “familia”.
Hoy uno de mis cuñados se lleva a su padre y punto. Lo tengo muy, pero que muy claro. No aguanto más.


Gurutze Beitia
Dora. Madre y esposa por excelencia. Conoce a la perfección cualquier secreto quitamanchas y cualquier receta de cocina.
Vive por y para sus hijos y marido. No tiene estudios ni falta que hace. Lo demás no le afecta tanto... Bueno, apenas le afecta porque tampoco le da para más.
Lleva una vida sencilla y no deja de sonreir (no sabe hacer otra cosa). Los problemas de la familia de su marido no son tan suyos como de los demás. No sacrificaría a sus vástagos por nada del mundo.


Galder Pérez
Me llamo Venancio Martínez. Esta noche me toca ir a casa de mi hermana mayor para “celebrar” el cumpleaños de papá. Sí, el cumple de ese señor que lleva nueve años sin moverse de allí. Así que para alegrar la fiesta, qué menos que llevar una tarta, globitos, serpentinas y todo de todo ¿no? ¡Ja! ¡Ja! No hay nada como hacer ambiente de fiesta allí donde no hay ambiente de fiesta, ¿ya me entienden, verdad? Me gusta la fiesta, me gusta el ambiente, me gusta la diversión, me aburre el mal humor.
Qué pereza me da llegar a esa casa y encontrarme con Hector, ese señor casado con mi hermana que no soporto y no me soporta, saludar a mi hermano que cada día es más aburrido y barrigón el pobre… Menos mal que su mujer, Dora, me divierte mucho, la auténtica Bugs Bunny humana, ¡es total!
En fin, que a pesar de todos los pesares, allí me presentaré con lo último de lo último. Luciré cuerpo, mente y espíritu en una casa pasada de moda, para que no olviden que siempre fui, soy y seré la oveja rosa de la familia, porque así soy y así seguiré, ¿a quién le importa?
Para acabar, brindemos por algo, por lo que sea… ¿les apetece?


Mª Cruz Melgosa
Soy Virginia, hermana de Víctor y de Venancio, la mayor de los tres. Siempre he sido la favorita de papa, por eso cuando enfermo gravemente, decidí llevármelo a caso para cuidarlo, a pesar que mi marido, Héctor no estaba de acuerdo. La verdad es que yo no pensaba es que iba a ser por tanto tiempo, ya lleva nueve años y esta situación es insostenible y hace peligrar la estabilidad de mi matrimonio.
Cada año nos reunimos en mi casa, para celebrar el cumpleaños de papa, y siempre he intentado que alguno de los dos se haga cargo de él, pero no lo he conseguido.
Mi querido hermano Víctor, bueno que puedo esperar de él, se casó con Dora la mujer más tonta del mundo que sólo sabe tener hijos y complicarle la vida.
Y Venancio, tan inestable y loco…., no quiere responsabilidades, ¿cómo va a cuidar a papá, si ni siquiera sabe cuidar de él mismo?
Pero este año tienen que llevárselo uno de los dos, yo lo voy a intentar, tranquilamente, como una familia, si es que alguna vez hemos parecido una familia.
He apostado por mi matrimonio, y sea como sea esta noche se lo llevan.


Gabriel Ocina
Víctor es el tercero de los tres hermanos, padre de seis hijos y con uno más en camino. Llega a la fiesta de cumpleaños de papá como cada año, esperando acabar cuanto antes y regresar a su pequeño piso en el que convive sin espacio vital con una familia que seguramente nunca deseo tener.
Esta casado con Dora por la que no siente sino una mezcla de desprecio y permanente estupor ante la inocencia que ella es capaz de desplegar, a veces cercana a la estupidez, aunque la conoce bien y sabe también de su disimulada astucia y de su mal genio. Es un tipo amargado y malhumorado que no soporta a Héctor, su cuñado, ni que éste le restriegue por la cara cada año en esa celebración su mayor nivel económico y social.
Además, tanto su hermana, Virginia, como el mismo Héctor tienen como diversión reírse de Dora y hacerlo delante de las narices de Víctor, lo que éste no puede sobrellevar más que como una silenciosa humillación que le mina año tras año. Por Virginia siente un lejano cariño, ensuciado por permanentes y mutuas puyas e ironías, quizá basadas en la desilusión y vergüenza que Víctor siente hacia su propia vida, una vida que ha pasado por encima de los sueños que nunca llegó a realizar, porque Víctor es, ante todo, un tipo resignado y tradicional, un paria más en esta familia sin amor.
Su hermano mayor, Venancio, es para él un autentico misterio, un enigma, y aunque le recrimine su modo de vida por su aparente falta de responsabilidad, en el fondo le tiene envidia precisamente por eso, por haberse atrevido a ser un poco más libre que él. ¿Y papá? Víctor es un hombre práctico, no entiende esta situación absurda, esta muerte en vida que se ha prolongado durante nueve años.

CÉSAR SIERRA Autor

Autor y director caraqueño. Licenciado en Producción Teatral en el Instituto Universitario de Teatro de Caracas. Comienza su carrera como actor infantil en la compañía de Lily Álvarez Sierra. En 1984 debuta como autor y dramaturgo, obteniendo el premio como Revelación en el Festival de Teatro Juvenil.

Ha dirigido más de treinta obras teatrales en Venezuela, Estados Unidos, Chile y España. Entre ellas destacan “Arsénico y Encaje” de Kesserling; “Sacrilegio” de Valle Inclán; “Lo Mejor de Nosotros” de Stevens y “Canción Tonta” sobre textos de Federico García Lorca. Con la Compañía Lily Álvarez Sierra dirige los espectáculos infantiles “El Libro de La Selva” (ganadora del Premio Municipal de Teatro, y que se mantiene en cartelera por tres años consecutivos en Caracas); “Jojo Saltimbanqui” (Ganadora del Premio de la Crítica en 1987); “La Bella Durmiente” y “Peter Pan”.

Por sus trabajos como director de teatro infantil ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio TIN 2000 a la Mejor Dirección por “El Circo Más Grande del Mundo” y otras tres nominaciones en la misma categoría. Además de los musicales “El Gato y el Canario”, “El Diluvio que Viene” y “Una Vez en esta Isla”. Entre sus trabajos como autor teatral están las obras infantiles: “Caballero por un Día” (Premio TIN de Dramaturgia 1997); “El Circo Más Grande del Mundo” (Nominada al Premio TIN de Dramaturgia 2000); y “Martí Para Los Niños” (Mención Especial de Dramaturgia del Premio TIN 2001).

Su pieza para adultos “La Lechuga” ha sido estrenada con éxito en Nueva York, Miami y Santiago de Chile, Chicago, Buenos Aires... Ha escrito varios telefilmes como “La Hora de la Verdad”, “Decide mi Vida” y “Buscando a David”; tres guiones para cine entre los que destaca “La Pluma del Arcángel”, dirigida por Luis Manzo, y que representó a Venezuela en los festivales de Biaritz, Trieste y Bogotá. Ha escrito siete telenovelas originales, entre ellas “A Todo Corazón”, “Mujercitas” y “Lejana como el Viento”. Entre los otros premios obtenidos en su carrera destacan la Orden José Félix Ribas (en primera clase) y el Premio Nacional del Artista.


ROSITA NICOLET Dirección

La primera vez que tuve en mis manos el texto de "La lechuga" del venezolano César Sierra, quede impactada. No solo por la juventud de su autor al escribir la obra, 24 años, sino por su maravilloso contenido.

Es difícil hoy en día encontrarse con un texto tan profundamente humano, emocionante y a la vez tan ingenioso y divertido, y con una temática tan actual.

Cinco personajes tan diferentes y a la vez tan reales, luchando por salvar una situación, insalvable, donde quedan al desnudo sus virtudes y miserias, una familia disfuncional, que bien pudiera ser cualquiera de las nuestras, en cualquier lugar y estatus social.

Por eso cuando Glu-Glú me llamó para que dirigiera esta obra en Bilbao, (ya la había montado en Santiago de Chile en dos oportunidades) me sentí muy alagada.

Afrontar este desafío, en mi país, conocer a los cinco estupendos actores, que darán vida a la familia Martínez, ha sido para mí, residente en Chile una gran satisfacción y un orgullo.

Solo espero que el público, disfrute esta obra como nosotros al representarla y nos conceda lo que los actores más deseamos: su aplauso.