publicidad

El alcalde anuncia el inicio en septiembre de las últimas obras de remodelación del barrio de Rontegi

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado que en septiembre comenzarán las obras de urbanización de las calles María Auxiliadora y Rontegi con lo que concluirá la remodelación integral del barrio de Rontegi que arrancó en 2006 y se ha ido ejecutando por fases. Los trabajos tienen un coste de 395.953 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contempla la remodelación y adaptación de las redes subterráneas y el pavimento, con lo que se renovarán por completo el asfalto y las aceras, que se ensancharán "sin afectar al número los aparcamientos", según aseguran desde el equipo de gobierno.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo completará este año la remodelación integral de Rontegi
con la reforma de la zona de María Auxiliadora
Se renovarán más de 3.300 metros cuadrados de aceras y carreteras, así como las redes subterráneas de abastecimiento de agua y pluviales
El proyecto tiene un coste de casi 400.000 euros y beneficiará a 2 calles
Barakaldo, 12−7−2011
La ambiciosa reforma integral del barrio baracaldés de Rontegi está a punto de ser una realidad. Una vez acometida una importante renovación urbana a lo largo y ancho de todo el barrio gracias a una inversión superior a los siete millones de euros, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy la última fase del proyecto. Se trata de una actuación que beneficiará a 3.347 metros cuadrados de superficie en la zona de María Auxiliadora.
Dos serán las calles que abarcarán los trabajos: María Auxiliadora, que es una de las travesías que da acceso al barrio, y la calle Rontegi, entre los números 9 y 27. Estas obras de la denominada fase IV-C del proyecto de reurbanización de Rontegi arrancarán en septiembre.
La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de licitación de 395.953,33 euros (IVA incluido), por lo que si todo transcurre según lo esperado la reforma completa de Rontegi será una realidad antes de que finalice este año. Esta última fase del proyecto contempla, como en ocasiones anteriores, la remodelación y adaptación de las redes subterráneas y el pavimento, con lo cual se renovarán por completo el asfalto y las aceras, que se podrán ensanchar sin afectar al número los aparcamientos.
NUEVO MOBILIARIO URBANO
La superficie a renovar es 2.005 metros cuadrados de calzada y 1.342 metros de aceras. La actuación se completará con nuevos elementos de mobiliario urbano, como papeleras, bancos y farolas. En la calle María Auxiliadora se mantendrá el sentido único de la circulación.
Como ocurre en la actualidad, los vehículos podrán subir hacia la calle Rontegi pero no bajar por esta travesía, que tiene 130 metros de longitud en línea recta partiendo del cruce con Pormetxeta. “Respetaremos así la estructura del vial actual, con aparcamientos en ambos lados, quedando un carril de circulación de vehículos de 3,5 metros y aparcamientos de 2 metros”, ha descrito Tontxu
Rodríguez.
En la calle Rontegi, por su parte, se actuará en dos tramos. El primero, de aproximadamente 67 metros de longitud, afecta a la zona comprendida entre el número 9 y el 19, y en él se mantendrá el sentido único de circulación. El segundo tramo es un poco más largo, ya que tiene 79 metros, y va desde el número 21 al 27 de la citada calle. En este caso se respetará el actual doble sentido de la circulación, de modo de que se mantenga la estructura viaria con aparcamiento
en ambos lados de la carretera.
La actuación no se quedará en la superficie. También se va a renovar el subsuelo, con la mejora de aquellas infraestructuras que no se ven, pero que, son fundamentales para el normal funcionamiento de los servicios públicos. Como ejemplo, el alcalde ha avanzado que se va a desdoblar el actual sistema de saneamiento unitario para convertirla en una. Con ello, la red de aguas fecales va a ir por un lado y la de aguas pluviales -el agua de la lluvia- por otro. Será
necesario construir una nueva tubería.
La actual red de abastecimiento de agua potable también será completamente renovado, sustituyendo la actual, que ya está muy antigua, por una nueva de fundición dúctil que tendrá las mismas dimensiones.
25.000 METROS CUADRADOS RENOVADOS
Las calles de Rontegi han sido sometidas en los últimos años a una profunda renovación, después de 40 años en los que no apenas hubo mejoras. El Ayuntamiento decidió programar por fases las obras para perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos.
Los 7.000 habitantes del barrio han visto cómo se rehabilitaban por completo calles principales como Castilla-La Mancha, Castilla-León, Nafarroa, Bizkaia... Recientemente, lo ha sido también otra más corta como la calle Araba. Se han reformado ya 25.000 metros cuadrados de superficie, a lo que hay que unir la instalación de nuevos servicios, como la red de recogida neumática de basuras, y la renovación de las redes de electricidad, agua o saneamiento.
MÁS DATOS TÉCNICOS
Redes subterráneas a renovar:
- 161 metros de tubería de red de aguas pluviales.
- 397 metros de tubería de la red de abastecimiento de agua.
- 415 metros de cableado para alumbrado público.
Nuevo mobiliario urbano:
- 6 papeleras.
- 3 bancos.
- 11 farolas.