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Barakaldo ofrece con la OTA un negocio con hasta 2 millones de superávit al año a cambio de un canon de 46.000 euros para las arcas públicas

El contrato reserva 150.000 euros anuales de beneficio industrial para la empresa concesionaria Los vecinos pagan 600.000 euros al año por las tarjetas de residente Prevé para la grúa la retirada de entre 6.941 y 10.104 vehículos al año La OTA entra en beneficios con una ocupación de sólo el 20% de las plazas de zona verde y el 10% de zona azul La grúa logra equilibrio económico con la retirada de 13 coches al día
Sea cual sea el superávit —incluso multimillonario— que produzca la OTA, el Ayuntamiento sólo recibirá 46.000 euros. El Ayuntamiento de Barakaldo ha fijado a la empresa responsable del aparcamiento regulado (OTA) un canon anual por cada parcela gestionada de 3,5 euros al año, lo que supone para las arcas municipales un ingreso de 46.060 euros cada 12 meses que no crecerá ni siquiera si la compañía privada registra un superávit de dos millones de euros cada ejercicio. Este escenario de beneficio millonario para la empresa es una de las hipótesis que prevé el Consistorio de cara la adjudicación de la OTA para los dos próximos años, que se realizará en pleno mes de agosto. De hecho, los responsables locales han dibujado tres posibles situaciones y nunca se contempla la posibilidad de que haya pérdidas.

ingresos OTA ingresos grúa total ingresos superávit/año*
escenario 1 2.508.783 582.270 3.091.053 4.500 €
escenario 2 3.351.996 704.782 4.056.778 970.225 €
escenario 3 4.195.129 868.119 5.063.248 1.976.695 €
* Se prevé un coste anual de 3,086 millones, incluidos 148.000 euros que corresponden al 6% de beneficio industrial

> Conclusiones del informe económico



El costo anual del control horario del aparcamiento se estima en 2.310.209,73 euros. El costo anual del servicio de retirada y depósito de vehículo se estima en 776.342,90 euros. Resulta por tanto un costo total de 3.086.552,63 euros /año (todos los importes, IVA incluido).

De los posibles escenarios de ingresos analizados se comprueba lo siguiente:

- ingresos de control horario del aparcamiento: el equilibrio económico se produce con una hipótesis de ocupación de las plazas reguladas por el 60% de los residentes, en la jornada diurna, con una rotación en las plazas restantes libres inferior al 20% en las de uso intensivo (30% en la zona verde de las zonas 1 a 3) e inferior al 10% en las de uso bajo o vigilancia moderada.

- ingresos de la inmovilización, retirada y depósito de vehículos: el equilibrio económico se produce con una media de transportes algo superior a cinco vehículos por grúa y turno en jornada de día, y en los refuerzos de viernes y sábados; y a tres vehículos en jornada de noche y en domingos y festivos, y considerando la inmovilización o enganche de más de 700 vehículos anuales.

Para el cálculo del superávit había que añadir a los costes del servicios el canon fijo que debe satisfacer el concesionario anualmente. Considerando un canon de 3,50 euros/plaza y un número total de plazas de 13.160 e obtendría un importe de 46.060,00 euros.