publicidad

El PSE-EE pide al Gobierno de España que no acepte el expediente de regulación de empleo de ABB

El PSE-EE presentará mociones en todos los Ayuntamientos vizcaínos de apoyo a los trabajadores de ABB en la que pide al Gobierno de España que no acepte el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que afectaría a 160 trabajadores, porque la propuesta de ERE “no está justificada al tratarse de una empresa competitiva que, año tras año, obtiene beneficios”. Los socialistas destacan que la Margen Izquierda y de la Zona Minera “están sufriendo de manera cruel los efectos de la crisis”.
Nota de prensa

PSE-EE traslada a las Juntas y a los ayuntamientos de Bizkaia un texto de apoyo a los trabajadores de ABB

En la iniciativa se insta al Gobierno de España a que no acepte el ERE presentado por la empresa

PSE-EE ha trasladado a las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta en la que muestra su apoyo a los trabajadores de la planta que ABB tiene en la localidad vizcaína de Trapagaran y sobre la que está previsto un ERE que afectaría a 160 trabajadores. Del mismo modo, el Partido Socialista presentará el mismo texto de apoyo a través de mociones en todos los ayuntamientos.
La iniciativa de PSE-EE manifiesta su rechazo a las intenciones de la dirección de la multinacional suiza, de promover un ERE en algunas de sus plantas, incluida la de la Zona Minera vizcaína ya que esta propuesta de ERE “no está justificada al tratarse de una empresa competitiva que, año tras año, obtiene beneficios”.
Además, muestra su solidaridad con los trabajadores afectados porque oponerse a las intenciones de la empresa de desmantelar la línea de elaboración de transformadores eléctricos supondría garantizar el presente y futuro de una actividad generadora de riqueza para esta zona.
Los Grupos Socialistas en Juntas Generales y Ayuntamientos vizcaínos también instan al Gobierno de España a que no acepte el ERE presentado por la empresa porque “no responde ni a las necesidades de producción de la misma, ni a las condiciones en las que un ERE tiene sentido, como herramienta para evitar el despido de trabajadores en los que, temporalmente, la empresa atraviesa dificultades”.
En la propuesta de PSE-EE se explica que, una vez más, las comarcas de la Margen Izquierda y de la Zona Minera “están sufriendo de manera cruel los efectos de la crisis”, ya que “el cierre de empresas y las reducciones de plantilla que se están produciendo en algunas otras han vuelto a situar su índice de paro muy por encima de la media del conjunto de Euskadi, evidenciando, además, una perdida de oportunidades de futuro para los ciudadanos y ciudadanas de ésta zona”.
“Y por si fuera poco, --agrega-- en medio de este panorama incierto, hemos conocido las intenciones de la Multinacional Suiza ABB, de promover un ERE en sus diferentes plantas españolas, y en el caso concreto de Bizkaia, en su Planta de Trapagaran”.
El ERE de ABB afectaría directamente a 160 de sus trabajadores, (además de todos los que se verían indirectamente afectados de las empresas auxiliares) “y, en ningún caso, obedece a que la empresa este pasando por una mala situación económica, sino que responde, únicamente, a una reestructuración organizativa y productiva de la misma”.
Al parecer, la dirección de ABB pretende modificar la actividad actual de la empresa, que se centra en la elaboración de transformadores eléctricos, hacia, exclusivamente, la actividad de reparación y mantenimiento de los mismos, con la consiguiente disminución de mano de obra necesitada “lo que supondría el desmantelamiento de la línea de producción más importante y más rentable de la Planta, llevándosela a Italia y Turquía”.
Según los Socialistas, esta decisión “es menos entendible aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de una empresa con alto valor añadido tecnológico, con una plantilla cualificada y joven, el 70% tiene menos de 45 años y con un producto competitivo que tiene buena salida en los mercados internacionales”.