publicidad

Decenas de personas protestan por la prohibición judicial de que Bildu participe en las elecciones

Nota de prensa. Alrededor de 250 personas se han concentrado la tarde de este martes en la Herriko Plaza de Barakaldo, bajo el lema 'Eskubide guztien alde, ilegalizaziorik ez', en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas de la Coalición electoral entre Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes (BILDU). En la concentración también se ha podido ver a una nutrida representación del PNV de Barakaldo, con su candidata a la alcaldía, Amaia del Campo, a la cabeza, así como a una representación de la lista de Aralar. Se podía ver así mismo a la practica totalidad de los componentes de la lista anulada y númerosos ciudadanos y ciudadanas independientes. El grupo local de Ezker Batua ha mandado un mensaje de apoyo, ya que tenían otro acto a la misma hora.


Al finalizar la concentración de media hora, un miembro de Alternatiba ha agradecido en nombre de la coalición Bildu la presencia de todos los allí reunidos, y ha pedido "tranquilidad y confianza en las propias fuerzas". Ha subrayado que, aunque en apariencia se está juzgando la credibilidad democrática de las listas de Bildu ("algo sobradamente comprobado", ha afirmado), lo que de verdad está en juego es la credibilidad democrática del Estado Español, por atentar contra el derecho de sufragio activo y pasivo de decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos de este país." Afirmando, al mismo tiempo, que "independientemente de la decisión que tome el Tribunal Constitucional el próximo Jueves, dicha credibilidad democrática ya ha quedado por los suelos".

Por último ha agradecido a todos lo integrantes de la lista anulada en Barakaldo, el haber asumido un compromiso importante en este momento político, aún sabiendo lo que se les iba a venir encima., recordando que este Jueves a las 20.00 horas había otra cita importante en Bilbao, en la Plaza del Sagrado Corazón, una manifestación nacional convocada por el mismo motivo.