publicidad

Los parados harán cola el lunes ante el Ayuntamiento para denunciar el desempleo y los recortes sociales

Decenas de personas desempleadas participarán el lunes —10.30 horas— en una protesta ante el edificio del Ayuntamiento con el fin de denunciar la precariedad laboral y los recortes sociales. “No al Paro, No a los Desahucios. Por la Protección Social” es el lema de esta movilización, impulsada por la Asamblea de Parad@s y Plataforma por los Derechos Sociales Berri-Otxoak, que simbólicamente trasladarán a la Herriko Plaza las colas de parados del INEM.


 Comunicado
• Un centenar de personas desempleadas llevarán la cola del INEM a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “No al Paro, No a los Desahucios. Por la Protección Social”.

•Además se entregará de forma individual en el registro, ahora que se acercan las elecciones municipales, una serie de propuestas dirigidas al Ayuntamiento -y a los partidos con representación municipal- para la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan el acceso a un puesto de trabajo digno y la eliminación de la precariedad laboral; a la vez que se garantiza unas prestaciones y servicios sociales dignos.

•Además esta iniciativa surge como un gesto de apoyo y solidaridad con todas aquellas familias del municipio de Barakaldo en paro, con empleos en precario y con dificultades para llegar a fin de mes o que han sido desahuciadas de sus viviendas:

1.  8.400 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 17’5%.

2.  Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias. 154 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2010.

3.  19.000 personas tienen un empleo en precario.

4.  Cada mes 325 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

5.  Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 40%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 171 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días.