publicidad

El Ayuntamiento comienza a asfaltar seis calles en Lasesarre, Bagatza, Beurko, Cruces y Lutxana

El Ayuntamiento ha comenzado las obras de "renovación urbana" en las calles Balejo, La Paz, Bagaza, Ibaibe, Zopinpa y Jacinto Benavente que consistirán fundamentalmente en el asfaltado y pavimentación de las calzadas y que tienen un plazo de ejecución de unas pocas semanas. El coste ronda los 340.000 euros y los trabajos conllevarán pequeños cortes del tráfico durante los próximos días.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia la renovación urbana de seis calles de la ciudad

Se trata fundamentalmente de obras de asfaltado y pavimentación
Las actuaciones se están llevando a cabo en las calles Balejo, La Paz, Bagaza, Ibaibe, Zopinpa y Jacinto Benavente

Barakaldo, 5−4−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado en el trancurso del día ayer y hoy diversas actuaciones de reforma urbana en seis calles de la ciudad. Las obras consisten, fundamentalmente, en asfaltar la carretera, colocar nuevas baldosas, replantar jardines y renovar tuberías y se llevan a cabo en cinco barrios de la ciudad. Hay cinco barrios beneficiados por los trabajos: Cruces, Bagaza-Santa Teresa, Beurko Viejo, Lutxana y Lasesarre. Las intervenciones conllevarán pequeños cortes del tráfico durante los próximos días.
En la calle La Paz, junto a la explanada del mercadillo de Cruces, se está renovando un tramo de calle que se encontraba en malas condiciones mediante la instalación de nuevas baldosas similares a las existentes y la colocación de una serie de jardines en la intersección con la calle Beteluri. La actuación incluye la instalación de tierra y riego automático para dar servicio a las zonas verdes de toda la zona, la colocación de difusores y aspersores, así como nuevas sumideros de hormigón para evacuar el agua de la lluvia. Los trabajos tienen un presupuesto de casi 59.000 euros. El plazo de ejecución de la obra es de un mes.
También en Cruces, pero en la calle Balejo -una de las arterias principales del distrito-, se está renovando el asfalto de la carretera a lo largo de todo el trazado, que ha quedado deteriorado como consecuencia del paso de camiones hacia las obras acometidas en los últimos años en el hospital de Cruces. El proyecto incluye la colocación de nuevas tapas en las arquetas de 850 milímetros de diámetro. En esta actuación se invertirán 58.300 euros y las obras se prolongarán durante una semana.
MÁS APARCAMIENTOS
En la calle Bagaza se está renovando el pavimento de un patio interior a la altura de los portales 16 y 18, creando una zona peatonal. Se trata de unos terrenos de propiedad municipal cuyo asfalto actualmente se encuentra en mal estado. Lo que se va a hacer, en este caso, es retirar las baldosas existentes y los bordillos y embaldosar toda la superficie con la baldosa hidráulica modelo Barakaldo.
También se renovará el pavimento de la calzada de la calle Bagaza entre el bidegorri y la calle José Zorrilla. Una vez concluida está actuación, cerca de Bagaza, en la calle Beurko Viejo,
debido a los problemas generados por el paso del tráfico pesado, se va a establecer un solo sentido de la circulación, en dirección a la calle Arauti. Ello va a permitir acondicionar una zona de aparcamientos a uno de los lados de la carretera. Para ello, se va a ampliar la acera un metro en tres puntos para eliminar sobreanchos que permitan estacionamientos indebidos.
Además, en este punto de Beurko Viejo se van reponer aquellas zonas de calzada que se encuentran en mal estado. Esta actuación y la de Bagaza se ejecutan en un mismo contrato por valor de más de 58.000 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes.
REDES SUBTERRÁNEAS
También en la zona de Beurko Viejo, pero a la altura del número 2 de la calle Ibaibe, se está procediendo a ampliar una mediana ajardinada y establecer nuevos aparcamientos, que estarán protegidos por una acera. Para ello, es necesario demoler la calzada, sembrar tierra vegetal con la correspondiente semilla de césped, colocar tomas de riego e instalar una red de evacuación de aguas pluviales. Se ejecutará además un paso de peatones elevado, en cuyo acceso se instalarán baldosas para proteger a los viandantes a la hora de cruzar. Esta actuación tiene un presupuesto de más de 53.000 euros y se prolongará durante tres semanas.
En Lutxana, por su parte, se están llevando a cabo dos intervenciones que suman 120.000 euros y que permitirán renovarán por completo la calle Zopinpa a la altura de los números 1, 2, 3 y 4; es decir, un tramo de esta travesía situada en el entorno de la plaza Lube. Se trata de una zona donde el pavimento es muy antiguo, por lo que se va ser sustituido por otro nuevo similar al que se ha colocado en los últimos años en el entorno. Además, se volverá a asfaltar la carretera,
se colocarán sumideros de hormigón conectados mediante una tubería a la red de saneamiento, se instalarán nuevas luminarias iguales a las existentes en la urbanización contigua y se renovará la red de abastecimiento de agua.
En Jacinto Benavente (Lasesarre), por último, se está reasfaltando la calle. Los trabajos permitirán también colocar nuevas tapas de arqueta mucho más resistentes. En este caso, las obras forman parte de un contrato que incluye actuar en otros puntos del centro urbano y Arteagabeitia y cuya inversión supera los 55.000 euros. Estas obras durarán aproximadamente una semana.