publicidad

Aralar plantea trece medidas de apoyo al comercio, hostelería y pymes y presenta a Julen Gómez como candidato a alcalde

• Plantea revisar y establecer los aforos de los locales uno a uno y el horario de cierre de los mismos • Propone medidas adicionales para garantizar la transmisión del negocio familiar  • Exige no conceder ni un permiso más para grandes centros comerciales ni para la ampliación de los existentes 
Que los Ayuntamientos reserven por lo menos un lugar a empresas del municipio en todas aquellas licitaciones, petición de ofertas o concursos por invitación donde la ley lo permita, adecuar los horarios de Inguralde y sus opciones de formación a las necesidades empresariales o asegurar que Ayuntamientos y Diputación paguen a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días fecha factura, son algunas de las 13 medidas para revitalizar el comercio, la hostelería y las pymes de la Margen Izquierda que ha realizado Aralar de cara a las próximas elecciones municipales y forales, formación que tendrá a Julen Gómez como cabeza de lista a la alcaldía de Barakaldo.


Propuestas de ARALAR de apoyo al Comercio, Hostelería y PYMES para Ezkerraldea

1.-Compromiso de la Diputación y de los Ayuntamientos de pago a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días fecha factura. Programas como los que puso en marcha Zapatero de inversión en obra en los Ayuntamientos, no sirven de nada si luego estos se convierten en morosos. Cuando los Ayuntamientos no pagan o retrasan sus pagos ponen en aprietos a sus contratas y eso es inadmisible. Las empresas no deben pagar la mala gestión de los Ayuntamientos y estos deberán optimizar su gestión para llegar a un plazo razonable de 30 días y si no es el caso buscar las fuentes de financiación precisas para hacer frente a sus obligaciones, y evitar de esta forma convertirse en uno de los causantes de crisis empresariales.

Las instituciones, tanto la Diputación como los ayuntamientos de Ezkerraldea deben de dar ejemplo de fomento del empleo y de la economía de Ezkerraldea y por ello deben de tener al día los pagos de sus contratas para que ninguna tenga problemas de gestión de sus propias cuentas.

2.-Compromiso de los Ayuntamientos de no recalificar terrenos industriales para no favorecer la especulación. La desaparición de muchas empresas de nuestro territorio ha tenido como telón de fondo la especulación urbanística. Desde los ayuntamientos de Ezkerraldea debemos proteger nuestro tejido industrial y reconvertir aquel tejido industrial que este fuera del contexto económico actual.

Esa reconversión y potenciación industrial debe de hacerse desde los recursos de suelo ya existentes y no convertir los suelos industriales actuales en suelos urbanísticos. La amenaza de este tipo de movimientos se mueve en la actual crisis de la naval y eso es inaceptable y debe de evitarse con medidas de protección de suelo industrial.

Debemos trabajar en la reorientación y reconversión del tejido industrial hacia actividades, sostenibles y productivas, evitando que la especulación y la desertización industrial nos lleven a una economía de servicios, sin tejido industrial y de escaso valor añadido

3-. Ni un permiso más para grandes centros comerciales ni para la ampliación de los existentes. Desde Aralar abogamos por fomentar el comercio local, las pequeños comerciantes de nuestros barrios y pueblos y por ello nos oponemos a que se den más licencias para grandes centros , ni se dedique un metro cuadrado más para este tipo de desarrollo económico en la zona, un desarrollo económico con salarios precarios y poco dignos.

4.-Estudiar con los Ayuntamientos, Cajas y Diputación la creación de un fondo de financiación que garantice el circulante por impagos a aquellas empresas viables. Asimismo desde las instituciones publicas con representación en entidades financieras o con capacidad económica propia, se deben de potenciar la política, en estas instituciones financieras, de créditos a bajo interés para el fomento y creación de empresas y PYMES.

5.- Asimismo las instituciones públicas deben de crear mecanismos de aval público para la creación de nuevas empresas de tamaño pequeño (estilo Seed Capital o Elkargi en pequeño).

6.-Aralar propone la inclusión en la contratación publica de cláusulas sociales regidas por la ley y por la resolución 6/2008 del Gobierno Vasco que permite la reserva de contratos públicos a empresas que trabajen y fomenten la inclusión social de personas en estado de exclusión social.

7-.Aralar también propondrá la creación, en los ayuntamientos que no lo tengan, de un programa de incorporación y acompañamiento laboral a través del cual se habilitarán cláusulas concretas en la contratación publica del municipio para parados y paradas del propio municipio como tienen y gestionan los ayuntamientos de Avilés o de Barcelona.

8-. El compromiso de los Ayuntamientos de reservar por lo menos un lugar a empresas del municipio en todas aquellas licitaciones, petición de ofertas o concursos por invitación donde la ley lo permita. El estudio de clausulas de reserva de mercado que permita la bonificación de las empresas del municipio en aquellos concursos público.

9.-Estudiar medidas adicionales para garantizar la transmisión del negocio familiar. La creación de un programa que combine la promoción del empleo y la continuidad de aquellos comercios, establecimientos de hostelería y PYMEs en riesgo de desaparición por la jubilación de los propietarios. (Formación compartida, Periodos transitorios, subvenciones…). Este programa ya se intentó en anteriores ocasiones pero con un muy bajo presupuesto y una errónea gestión de recursos. Incrementar económicamente este programa y creérselo es la propuesta de Aralar.

10-. Implantar un plan similar al existente en el primer sector en el cual se combine la lucha contra el paro, el derecho a jubilación de los comerciantes y el mantenimiento del tejido socioeconómico del municipio. De forma que mediante periodos subvencionados de formación y acompañamiento se facilite la transmisión del negocio a personas en situación de desempleo.

11.- Fomentar el asociacionismo empresarial desde los ayuntamientos, poniendo a disposición de las asociaciones herramientas de formación continua. Estudiar la creación de una red empresarial donde personas con experiencia y en activo sean quienes ejerzan de acompañantes y asesores de los nuevos proyectos empresariales.

12-.Adecuar los horarios de los Behargintzas e Inguralde y sus opciones de formación a las necesidades empresariales. Analizar la entrada y colaboración de las asociaciones empresariales de la zona en la gestión y planificación de los Behargintzas. Para todo esto hay que dotar a los Behargintzas e Inguralde de recursos tanto materiales como humanos realmente competentes para el desarrollo de su labor.


13.- Revisar y establecer los aforos de los locales uno a uno y el horario de cierre de los mismos. Las repercusiones de la ley anti-tabaco tienen una serie de consecuencias en el negocio de la hostelería que hay que evaluar y readecuar. Aralar considera que la ampliación de los horarios de algún tipo de centros hosteleros debe ser una cuestión a tratar y de negociar con el sector de la hostelería y con el derecho al descanso de la ciudadanía.