publicidad

La reforma de las calles Pío Baroja, Guridi y Argenta, ha supuesto un coste de 1,3 millones de euros

• Las obras han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local • Se ha actuado sobre una superficie de 5.300 metros cuadrados • Desde 2007 se han invertido 4,1 millones de euros en la reforma del barrio 
El Ayuntamiento ha concluido la cuarta fase de renovación del barrio de LLano, que han supuesto una inversión de 1.327.929 euros y que ha afectado a las calles Pío Baroja, Guridi y Argenta donde se han renovado las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, luz y teléfono, y se ha instalado la red de Recogida Neumática de Basuras (RSU) que entrará en servicio cuando se ponga en marcha la central de Lutxana, que se construirá en el ámbito de Sefanitro.

Nota de prensa
La rehabilitación integral de Llano se acerca a su final con la reforma de tres nuevas calles
Barakaldo, 17−3−2011

La remodelación intergal del barrio de Llano acaba de recibir un nuevo e importante empujón con la recién finalizada reforma de tres calles: Pío Baroja, Guridi y Argenta. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha acudido hoy a la zona para comprobar ‘in situ’ el resultado de estas obras, que permiten elevar a 48.000 los metros cuadrados rehabilitados por el Ayuntamiento en este enclave baracaldés, donde se han invertido 4,1 millones de euros en los últimos cuatro años.

El objetivo de esta ambiciosa actuación es que “los vecinos y vecinas de los barrios tengan la misma calidad de vida que los que viven en el centro”, según ha insistido el propio Rodríguez.

Al igual que ocurrió con anterioridad en otras parte del barrio, los trabajos ejecutados en las calles Pío Baroja, Guridi y Argenta han incluido la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, luz y teléfono, así la instalación de la red de Recogida Neumática de Basuras (RSU) para que pueda prestarse este servicio cuando se ponga en marcha la central de Lutxana, que se construirá en el ámbito de Sefanitro.

El área de actuación ha abarcado 5.300 metros cuadrados de superficie. Y es que, en total, se han reurbanizado por completo 2.800 metros cuadrados de carretera y se han renovado y ampliado 2.300 metros cuadrados de aceras, algo que se ha aprovechado para crear nuevos espacios de plaza abiertos a todos los ciudadanos. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano, césped o nuevas luminarias energéticamente más eficientes y se han soterrado los cables de luz que discurrían por la fachada, lo que es más seguro para todos.


CUBIERTA EN EL PUENTE DE ANDIKOLLANO
Asimismo, en Andikollano se ha cubierto un lado del puente que atraviesa por encima de la N-634 con una estructura metálica similar a la que hay en Cruces, en la pasarela que cruza sobre la A-8 junto al hospital. El objetivo: proteger a los viandantes de las inclemencias climatológicas. “Atendemos así una de las reclamaciones realizada en los últimos años por los propios vecinos y vecinas de Llano, que son quienes transitan habitualmente por dicho puente”, ha explicado el alcalde.

La actuación corresponde ya a la cuarta fase de la rehabilitación integral de Llano y ha tenido un presupuesto de 1.327.929,77 euros (IVA incluido). Las obras han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, más conocido como Segundo Plan.


POR FASES
Llano es uno de esos barrios de Barakaldo que, como Rontegi, no se había remodelado desde hacía varias décadas. Pasaban los años y, lógicamente, sus calles e infraestructuras se iban deteriorando por el uso y surgían problemas con las tuberías o las redes eléctricas, que se iban quedando obsoletas. Es decir, poco a poco Llano se iba haciendo antiguo y requería de una remodelación integral.

Es por ello que en el año 2006 desde el Ayuntamiento se ideó un ambicioso plan para renovar por completo el barrio, el cual consistía en ir reformando las calles, plazas y redes subterráneas de forma progresiva y cubrir la N-634 a su paso por la zona con un gran parque para mejorar la calidad de vida de los residentes. “Decidimos entonces acometer la actuación por fases, para molestar lo menos posible a los ciudadanos, dada la magnitud del proyecto”, ha recordado Tontxu Rodríguez.

El Ayuntamiento enseguida se puso manos a la obra para llevar a buen puerto la operación. En marzo de 2007 arrancó la primera fase con un presupuesto de 1.060.985,11 euros. En abril de 2008 le tocó el turno a una segunda fase con una inversión de 669.137,83 euros. Y en abril de 2009, aprovechando los fondos del primer Plan E, se empezó con una tercera fase en la que se invirtieron 1.056.802,42 euros más. Ahora se acaba de culminar la cuarta fase.

Aunque la mayoría de las calles ya han sido renovadas, todavía quedan varias travesía por mejorar. En este sentido, el alcalde ha avanzado que espera culminar el ambicioso proyecto que el Ayuntamiento se marcó como reto en 2006 renovando las calles que están en la zona baja; es decir, las que están más próximas a Lutxana, como Sagarrasti y Maestro Teixidor.


LA ACTUACIÓN, EN CIFRAS
- Superficie renovada: 5.300 metros cuadrados, de los cuales 2.500 corresponden a aceras y los 2.800 restantes a carretera.
- Red de pluviales y saneamiento: se han renovado 130 metros de tuberías.
- Red de abastecimiento de agua potable: se ha sustituido un tramo de 750 metros de tubería de hormigón, que daba muchos problemas, por otra nueva de función dúctil.
- Riego automático: se han colocado 40 metros de tubería.
- Red de Recogida Neumática de Basuras (RSU): se han instalado 300 metros de conductos.
- Mobiliario urbano y jardinería:
- 470 metros cuadrados de césped
- 80 arbustos
- 4 papeleras
- 12 bancos
- 29 farolas