• Asegura que Eretza presenta balances negativos, lo que la hace incapaz de afrontar con fondos propios los compromisos adquiridos • El crédito servirá también para saldar deudas y cancelar un crédito anterior • La BBK ha impuesto como aval del crédito la hipoteca sobre los terrenos • Para la izquierda abertzale esto demuestra que "no se fían del éxito de la venta" de los pisos
La izquierda abertzale ha denunciado que el acuerdo aprobado por el PSE-EE, el PNV y EB-Berdeak para que Eretza solicite un crédito de 27 millones de euros para construir viviendas en Rontegi y Retuerto es "nulo de pleno derecho" y una "irresponsabilidad política manifiesta, una herencia envenenada para las siguientes corporaciones, ya que este crédito supone el 29% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, es decir, puede provocar un serio problema económico para la entidad local". Recuerdan, además, que existen en el municipio viviendas públicas sin vender, así como garajes, "por lo que todo indica que esta operación está condenada al fracaso".
Nota de prensa
EL ACUERDO PARA SUSCRIBIR UN CRÉDITO DE 27 MILLONES DE EUROS, POR PARTE DE ERETZA, ADEMÁS DE NULO DE PLENO DERECHO, ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS.
PSOE, PNV e IU, han aprobado que Eretza, sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, formalice un crédito cercano a los 27 millones de euros, al objeto de financiar la construcción de Viviendas de Protección Local en Rontegi y Retuerto. La Izquierda Abertzale se ha opuesto a esta operación, por los siguientes motivos:
El Ayuntamiento atraviesa una situación económica preocupante, que se ha saldado con un déficit cercano a los 3 millones de euros, en el ejercicio de 2010. Lejos de analizar las circunstancias que han ocasionado este déficit, el equipo de gobierno del PSOE, apoyado, en este caso –aunque no ha sido el único, como ya hemos tenido ocasión de denunciar –por el PNV e IU, se ha lanzado a una carrera desbocada para aparentar una buena gestión de cara a los comicios municipales del mes de mayo. Sin solución de continuidad, un día anuncia la implantación del autobús urbano, al día siguiente el tranvía, otro la construcción de 6 parkings...y, mientras tanto, sigue sin dar solución al grave problema de la finca Munoa, que está provocando una acumulación de intereses a las arcas municipales de 3000 euros al día, además de estar pendiente el pago del valor de la finca (15 millones de euros). A lo que hay que sumar diferentes sentencias en relación con Ansio-Ibarreta, con costes millonarios para las arcas municipales.
Así mismo, Eretza presenta balances negativos, lo que la hace incapaz de afrontar con fondos propios los compromisos adquiridos.
La normativa legal al respecto, establece la imposibilidad de suscribir créditos cuando se produce este déficit. Así mismo, el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, celebrado el 22 de octubre de 2010, adoptó el acuerdo de limitar a las Entidades Locales, durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013, la posibilidad de acudir a endeudamiento a largo plazo (caso del proyecto aprobado por el Ayuntamiento), si se produce un Ahorro Neto Negativo (déficit) en el ejercicio anterior.
Eretza es una entidad clasificada dentro del sector de las Administraciones Públicas. Por tanto- y como ya viene siendo habitual- su Presupuesto se consolida con el del Ayuntamiento, es decir, forma parte de él. Esto conlleva que la solicitud de créditos sólo pueda ser aprobada por el Ayuntamiento, pero, como ya se ha indicado, esta institución tampoco puede hacerlo por el déficit que lastra y porque, con carácter previo , debe aprobar un Plan Económico Financiero a 3 años, que sanee las cuentas municipales. Plan y créditos, llegado el caso, que deben ser aprobados por la Diputación de Bizkaia. Este Plan no ha sido presentado por el equipo de gobierno del PSOE, que lo está negociando con el PNV.
Ante esta cruda realidad, PSOE, PNV e IU, han pretendido amañar esta cuestión, aprobando una resolución, primero en la Junta de Accionistas y, posteriormente, en el Pleno de la Corporación, que declara a Eretza no dependiente de la Administración, clasificándola como una entidad ajena a él y, por tanto, con capacidad para formalizar el crédito. Esta actitud ha quedado bien al descubierto, mediante sendos informes del Interventor y Secretario municipales, por dos motivos fundamentales: el primero, que Eretza ya está clasificada en el inventario pertinente como sociedad dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo; y, el segundo, que la clasificación es una competencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Intervención General de la Administración del Estado. Por tanto, ni la Junta de Accionistas de Eretza, ni el Pleno de la Corporación Municipal, son competentes para otorgar tal clasificación. Es decir, la Izquierda Abertzale considera que lo aprobado por estos grupos políticos a este respecto, constituye un acto nulo de pleno derecho, lo que pondremos en manos de nuestra asesoría jurídica, a todos los efectos.
Así mismo, consideramos que la actitud de estos tres grupos políticos constituye una irresponsabilidad política manifiesta, una herencia envenenada para las siguientes corporaciones, ya que este crédito supone el 29% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, es decir, puede provocar un serio problema económico para la entidad local.
En efecto, la mayor parte de este crédito tiene por finalidad la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi, así como garajes y trasteros. Un proyecto plagado de desaciertos y promesas incumplidas, cuyos máximos paganos son las 18 familias cuyas viviendas fueron derribadas y que sufren 4 años de retrasos para su realojo en las nuevas viviendas. Para hacerse una idea de lo que ocurre, basta citar que esta operación se pretendía consumar mediante la adjudicación de la misma a empresas privadas, toda vez que sus promotores políticos (PSOE, PNV e IU) la vendieron como un gran negocio. Sin embargo, las entidades financieras negaron el crédito a las empresas. Por lo que se ve, no era tal el negocio. A partir de este momento, Eretza y la Diputación – ambos propietarios de los terrenos- decidieron constituirse en promotores y encargarse de dicha construcción. En el caso de Eretza, en diciembre de 2010 decide negociar un crédito para la operación, poniendo como avales las cantidades que, a modo de adelanto, recibirían de los futuros compradores de las viviendas, garajes y trasteros.
Sin embargo, 3 meses después, la BBK, entidad con la que se pretende suscribir el crédito, ha impuesto como aval la hipoteca sobre los terrenos. Es evidente de que no se fían del éxito de la venta y, desgraciadamente para el municipio de Barakaldo, el riesgo de pérdida de terrenos públicos es más real que nunca. Hoy en día, existen en nuestro municipio viviendas públicas sin vender, así como garajes, por lo que todo indica que esta operación está condenada al fracaso.
A este despropósito, hay que añadir que, en el año 2010, sin contar con presupuesto, Eretza decidió contratar a la empresa que ejecutará las obras. Es decir, puso el carro delante de los bueyes.
Conviene destacar, por otra parte, que si Eretza, hoy en día, presenta un balance económico negativo y tiene que solicitar este crédito ( por cierto, parte de él para zanjar sus deudas con el Ayuntamiento y finiquitar otro crédito bancario anterior, lo que es muy significativo), ¿cómo piensan el PSOE, el PNV e IU, afrontar la construcción, a cargo de Eretza, de las viviendas públicas previstas en Sefanitro y Parque Serralta? ¿ A través de otros créditos?
La propuesta de la Izquierda Abertzale es clara y responsable. Debatamos la situación real en la que se encuentra este Ayuntamiento, valoremos los proyectos y su justificación y acordemos una hoja de ruta que impida que las arcas municipales sufran un colapso de imprevisibles consecuencias. Al mismo tiempo, acordemos un solución para las 18 familias pendientes de realojo.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo