publicidad

El PSE pide a los trabajadores municipales que sean "solidarios" con la sociedad que sufre la crisis y que "con sus impuestos financia nuestros salarios"

• Los sindicatos han calificado la carta de "insultante" • Creen que era un intento de desmovilizar a los trabajadores que no se ha logrado • Aseguran que ellos son solidarios con la clase trabajadora • Acusan al PSE de incumplir los acuerdos alcanzados 
"Si la solidaridad ha sido siempre necesaria, hoy es imprescindible", así concluye la Concejal de Recursos Humanos, Olga Santamaría, la carta que ayer envió a los sindicatos que habían convocado a los trabajadores a concentrarse en el pleno para exigir que se cumpla el convenio aprobado en 2008. Las edil asegura que los incrementos salariales de años anteriores han sido "superiores a la inflación" y que los derechos sociales se ha "incrementado en cada convenio colectivo". La edil pide a los trabajadores que sean solidarios que está sufriendo la crisis y "que con sus impuestos financia nuestros salarios". Para la concejal socialista "dada la situación económica, no parece razonable impulsar reivindicaciones salariales superiores a las establecidas".

Carta enviada por la Concejal de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, a los sindicatos


“LA CRISIS PRECISA DE UNA RESPUESTA SOLIDARIA”

Desde hace días han aparecido notas reivindicativas firmadas por los distintos sindicatos con representación social en este Ayuntamiento, así como el anuncio de movilizaciones. Sin desear entrar a contestar sus publicaciones, es nuestro deseo ofrecer por el mismo medio, algunas cuestiones al respecto.

1.- El Gobierno Municipal de Barakaldo nunca ha negado el derecho a la negociación colectiva. Los funcionarios/as y el personal laboral que prestan sus servicios en este Ayuntamiento son conscientes de ello. De ahí que los incrementos saláriales, siempre hayan sido superiores a la inflación y los derechos sociales se hayan ido incrementado en cada convenio colectivo.

La relación de este Equipo de Gobierno, para con la representación sindical siempre ha sido absolutamente respetuosa y dialogante.

El Ayuntamiento de Baracaldo, como el resto de las Administraciones públicas está sometido a la legalidad vigente, siendo de aplicación el Real Decreto-Ley 8/2.010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y hubo de procederse a las reducción salarial, aquí y en el resto de los Ayuntamientos.
Las retribuciones del ejercicio 2.011 están fijadas por la Ley de Presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma

2.- Eudel ha dado la instrucción de no abrir mesas de negociación en los Ayuntamientos.

3.- No es, ni ha sido nunca nuestra intención, perjudicar a ningún colectivo de trabajadores, en este caso de funcionarios, o personal laboral sino todo lo contrario, y por ello desde esta Institución se han alcanzado importantes acuerdos beneficiosos económicamente y socialmente.

4.- Debemos tener en cuenta que los ajustes económicos que ha provocado la crisis, han afectado a toda la sociedad, la misma sociedad que con sus impuestos financia nuestros salarios. De ahí que en estos momentos se solicite a los funcionarios de este Ayuntamiento y a los del conjunto de las Administraciones Públicas, solidaridad.

5.- La crisis que padecemos, no es consecuencia de una mala gestión económica de los gobiernos, sino fruto de la adopción de un modelo de desarrollo inadecuado, estimulado por un sistema financiero con una regulación deficiente que favorecía la falta de transparencia, ello propició la codicia desmedida de unos pocos y la desgracia de tantos.


6.- Nadie debe, ni puede hacer creer, que con el ahorro de estos ajustes en los salarios, está siendo aplicado en un fin diferente al que previene el Dto. Ley de mayo de 2.010, es decir a amortizar deuda o a Capítulo de Inversiones.

7.- Dada la situación económica, no parece razonable impulsar reivindicaciones salariales superiores a las establecidas. De la misma manera que en su momento la coyuntura económica favoreció aumentos superiores a la inflación y se aceptaron dichos incrementos salariales, hoy, por coherencia, debemos posponer posiciones intransigentes y maximalistas, y propiciar políticas de solidaridad que a todos, a medio plazo, nos van a beneficiar; y los barakaldeses en particular nos lo van a agradecer. A fin de cuentas, son ellos quienes con sus impuestos nos iban a tener que pagar la factura que ahora les tendríamos que pasar.


8.- Si la solidaridad ha sido siempre necesaria, hoy es imprescindible.