• El PSE dice que se han apretado "al máximo el cinturón allí donde hemos podido" para reducir el déficit • Se ha reducido un 10% el gasto corriente "consiguiendo subcontratar obras y servicios a menor precio" • Se han reducido sueldos de concejales y trabajadores • Aseguran que se ha gastado "un 40% menos" en publicidad y protocolo • El PSE asegura que el plan económico-financiero que se había comprometido a presentar antes del 31 de marzo tras su acuerdo con el PNV para aprobar el presupuesto, "no es imprescindible" •
El equipo de gobierno socialista ha informado tras el pleno, en el que se ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos municipales del ejercicio 2010, que se ha reducido el déficit en 10 millones de euros en los últimos nueve meses hasta dejarlo en 2,9 millones, por lo que a juicio del portavoz socialista, Alfonso García, la política de ahorro en el gasto corriente aplicada por el equipo de gobierno para corregir el déficit “está dando ya muy buenos resultados”. En la nota facilitada por el equipo de gobierno aseguran que, pese a "la reducción de los ingresos vía impuestos por la crisis económica", el pasado año se ingresaron 34 millones de euros, cuatro más que en 2009, vía impuestos, tasas y precios públicos, y todo ello "a pesar de haberse congelado por segundo año consecutivo".
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo reduce su déficit en diez millones de euros en apenas nueve meses
Las medidas de ahorro en el gasto corriente empiezan a dar resultados, según se desprende de la liquidación del Presupuesto de 2010
Barakaldo, 31−3−2011
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos tratados en la sesión ordinaria del Pleno Municipal. Dentro de esos puntos, se encontraba en primer lugar la dación de cuenta de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2010 por parte del Ayuntamiento y de sus cuatro organismos autónomos: la agencia de desarrollo local Inguralde, las Escuelas Infantiles de Barakaldo, el Instituto Municipal del Deporte y el Euskaltegi Municipal.
A pesar de la reducción de los ingresos vía impuestos por la crisis económica y de la importante disminución de la aportación de la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento a través del fondo Udalkutxa, el déficit de las arcas municipales se ha reducido en 10 millones de euros en los últimos nueve meses, lo que arroja una media de más de un millón por mes. El Ayuntamiento ha pasado así de tener 13 millones de ahorro neto negativo a contar sólo con 2,9 millones, una cantidad pequeña teniendo en cuenta que el año pasado se gestionó un presupuesto de 109 millones de euros.
A la vista de estos resultados se puede concluir que la política de ahorro en el gasto corriente aplicada por el equipo de Gobierno para corregir esta desviación “está dando ya muy buenos resultados”, según ha explicado García. “¿Qué hemos hecho para conseguir reducir tanto el déficit? Pues, fundamentalmente, apretarnos al máximo el cinturón allí donde hemos podido. Hemos
reducido un 10% el gasto corriente consiguiendo subcontratar obras y servicios a menor precio, bajando nuestros sueldos y el de los funcionarios o gastando un 40% menos en conceptos como publicidad y protocolo, por poner sólo unos ejemplos”, ha informado el concejal.
MEJORA DE SERVICIOS Y RENOVACIÓN URBANA
Además, el Ayuntamiento ha conseguido recaudar más dinero vía impuestos, tasas y precios públicos a pesar de haberse congelado por segundo año consecutivo. En concreto, en 2010 se han ingresado 34 millones de euros, cuatro más que en 2009. “Lo que no hemos hecho ni vamos a hacer bajo ningún concepto es subir los impuestos, paralizar las obras que permiten continuar con el proceso de transformación urbana y social que está protagonizando la ciudad o suprimir servicios.
Todo lo contrario. La próxima implantación del autobús urbano, el ‘Kbus’, o la apertura del octavo centro social para mayores en Beurko-Berria demuestran que estamos ampliando estos servicios”, ha recordado Alfonso García.
Durante el Pleno, se ha hablado sobre la posibilidad de aprobar un Plan Económico-Financiero para los próximos tres años, lo que ante la situación de crisis generalizada ya han hecho más de 200 ayuntamientos de toda España, algunos de ellos vizcaínos, como Basauri u Ortuella. Próximamente, otro ayuntamiento de la Margen Izquierda, Santurtzi, también aprobará un plan de este tipo. Se trata de un instrumento, según ha resaltado García, que “vendría bien tener, sí, pero no es imprescindible”. Y es que las medidas de ahorro se pueden tomar sin necesidad de contar con una ‘hoja de ruta’ de este tipo, como se ha demostrado con el ahorro de 10 millones de euros logrado en los últimos nueve meses.
PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
El equipo de Gobierno ya ha presentado para su aprobación en el Pleno un Plan Económico-Financiero, si bien éste quedó finalmente sobre la mesa al ser rechazado por el resto de partidos de la oposición. El pasado 7 de enero, además, se inició una negociación con el PNV en relación al contenido de este plan. “Hasta ahora sólo hemos podido mantener con ellos tres reuniones, pero desde aquí quiero agradecer la disposición al acuerdo de este partido e invitarles a continuar hablando para cerrarlo cuando antes”, ha expresado el concejal.
Los responsables municipales mantienen “la mano tendida” al PNV y el resto de los grupos políticos para aprobar un Plan Económico-Financiero. Pero, mientras tanto, no se van a quedar “con los brazos cruzados” e intentarán dejar el déficit a cero.