publicidad

El PSE asegura que la legislatura han sido 4 años "de progreso" y que han cumplido sus compromisos

Bancada socialista en el pleno
• Asegura que gracias a Inguralde se han creado "casi 200 empresas y 150 puestos de trabajo directos cada año" • Afirma que el inicio del proyecto de viviendas en Sefanitro "es una realidad" porque los trabajos de descontaminación están en marcha • Dice que se ha tratado de una labor en solitario de los socialistas porque la oposición, salvo EB y PNV, "se ha dedicado a poner palos en las ruedas" • "El municipio camina firme, por la senda del progreso, alcanzando los niveles de población de hace 20 años" 
El PSE-EE ha hecho balance de legislatura y ha asegurado que han culminado cuatro años "de progreso" en los que, según ha destacado en rueda de prensa el alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, "los socialistas han sabido administrar eficazmente los recursos existentes, sin necesidad de subir los impuestos, cumpliendo con los principales objetivos que se plantearon para la legislatura". Ha asegurado que en esta legislatura se ha conseguido "un desarrollo urbano equilibrado y sostenible en todos los barrios", el "mantenimiento de la cohesión social por medio de unos servicios de calidad" y se ha impulsado la ayuda a los baracaldeses "más necesitados".

Nota de prensa

Los socialistas culminan cuatro años más de progreso para Barakaldo

El alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa un balance de la legislatura 2007-2011

Barakaldo, 4 de marzo de 2011

El alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha hecho hoy balance de la gestión municipal durante la legislatura 2007-2011, que está a punto de concluir. Una gestión que ha quedado resumida en un documento titulado ‘Cuatro años de progreso’. En el acto, a Rodríguez le han acompañado el secretario general de la Agrupación Socialista de Cruces, Jesús María González Suances, y el secretario institucional de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Isidoro Justo.
Durante los cuatro años de legislatura, los socialistas de Barakaldo han trabajado con tesón para cumplir con los compromisos que adquirieron con los baracaldeses y baracaldesas al alcanzar, en las pasadas elecciones, la responsabilidad de liderar la gestión municipal de Barakaldo.
Han sido cuatro años de ilusión y esfuerzos que han estado condicionados, casi desde el principio, por la crisis financiera y económica mundial, que ha afectado con fuerza a todos, también en el municipio. La recaudación municipal se ha visto mermada y el Ayuntamiento ha sufrido un drástico recorte en las aportaciones de la Diputación Foral vizcaína, debido a la bajada de la recaudación fiscal.

No obstante, los socialistas han sabido administrar eficazmente los recursos existentes, sin necesidad de subir los impuestos, cumpliendo con los principales objetivos que se plantearon para la legislatura, demostrando, como lo hicieron en la crisis industrial de la década de los 90 del siglo pasado, saber gestionar tanto en épocas de bonanza como en épocas de dificultad.

Renovación urbana y mejora de la accesibilidad
A lo largo de esta legislatura se ha hecho un especial esfuerzo para salvaguardar los valores que, como socialistas, se han venido defendiendo en los últimos 25 años de Gobierno en Barakaldo y, que a su entender, constituyen la clave de la transformación de la ciudad:

- Un desarrollo urbano equilibrado y sostenible en todos los barrios.
- Mantenimiento de la cohesión social por medio de unos servicios de calidad.
- Ayuda a los baracaldeses y baracaldesas más necesitados/-as.

Se trata de tres principios de izquierda que se han unido a la mejora de las infraestructuras de los barrios, la reurbanización de calles y aceras, la creación de nuevos espacios de estancia y ocio, nuevos parques, paseos y plazas, la ampliación del sistema de recogida neumática de basuras, la renovación de las conducciones subterráneas y la eliminación de la mayoría de las redes aéreas y la instalación de un mobiliario y alumbrado más moderno y funcional.
La renovación integral de Rontegi, de la calle La Paz y la zona de Okeluri, en Cruces, la cubrición de la N-634, en Llano, o la creación de la Plaza Pormetxeta, en Lasesarre, son solamente unos ejemplos de una extensísima lista de actuaciones de regeneración urbana desarrolladas a lo largo de esta legislatura en municipio.
También se ha actuado en la eliminación de barreras arquitectónicas, realizando decenas de obras de ensanchamientos y rebajes de aceras, elevación de los pasos de cebra y habilitación de rampas para salvar escaleras. La accesibilidad de los vecinos y vecinas a sus hogares, en lugares con acusados desniveles, como en La Florida, Burtzeña, la Avenida de Euskadi, el grupo de la Inmaculada, en Cruces, y el Grupo Mendia, en Rontegi, es ahora mucho más cómoda gracias a escaleras mecánicas, rampas y ascensores.
La entrada en servicio del autobús urbano de forma inminente, y el futuro tranvía hacia la UPV, que conectará a los barrios periféricos con el centro, facilitando los trayectos intraurbanos y acercando a los vecinos de los barrios periféricos a las estaciones de metro y tren o los centros comerciales.

Más y mejores infraestructuras
Por otra parte, se han multiplicado y renovado importantes infraestructuras sociales, deportivas y culturales que han contribuido a elevar la calidad de vida de los baracaldeses y baracaldesas. Con la apertura reciente de un nuevo centro en Beurko-Berria, contamos ya con ocho centros sociales que desarrollan una gran labor en la dinamización del ocio y de la socialización de nuestras personas mayores.
Se han mejorado las instalaciones deportivas municipales, promovido los cursillos para facilitar la práctica deportiva de discapacitados y personas mayores, y se han multiplicado las competiciones tanto del ámbito nacional como internacional desarrolladas en nuestro municipio, como los Juegos Escolares de Euskadi, El Campeonato de España de Natación Sincronizada o las Olimpiadas de Gimnasia para Mayores.
Se ha apostado por una política cultural de proximidad, a través de la red de casas de cultura y el apoyo económico al tejido asociativo, para hacer del ciudadano el protagonista de la vida cultural de la ciudad. Se ha inaugurado la nueva Casa de Cultura de Retuerto y llevado a cabo programas de normalización y difusión del euskera, incluso con la celebración del campeonato de Euskadi de Bertsolaris en el BEC.
En el ámbito educativo, a través de refuerzo de programas como Ezagutu Barakaldo, las visitas al Jardín Botánico Ramón Rubial, la Plaza Solidaria y la Agenda 21, se ha intensificado la difusión entre la ciudadanía valores de libertad, solidaridad, igualdad, justicia y respeto al medio ambiente.

Igualdad, seguridad y trabajo
Avanzar en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia machista ha constituido una prioridad durante toda esta legislatura, durante la cual hemos desarrollado y puesto en marcha el II Plan de Igualdad de mujeres y hombres, abierto una Casa de Acogida y aprobado el I Plan de acción contra la Violencia hacia las Mujeres.
Se ha dado un gran impulso a la consolidación de los servicios municipales dirigidos a informar, asesorar y a favorecer la emancipación de los jóvenes baracaldeses. Se ha desarrollado además una activa política dirigida a facilitar la integración de las personas extranjeras.
Se ha reforzado aún más la seguridad ciudadana con la renovación de la flota de vehículos, la ampliación de la plantilla, la instalación de cámaras de vigilancia y el mayor control en las zonas de ocio. Medidas todas ellas necesarias para seguir manteniendo los registros que hacen de Barakaldo una ciudad tranquila y segura.
A pesar de la crisis económica y el incremento del paro, desde Inguralde se ha desarrollado se ha apoyado a empresas, comercios y hosteleros, emprendedores, autónomos, desempleados o parados de larga duración con cursos, formación y asesoramiento, creándose casi 200 empresas y 150 puestos de trabajo directos cada año, así como otros cientos indirectos.

Proyectos emblemáticos
Hay proyectos, como el de la transformación urbana de Lutxana, que han vivido grandes dificultades, pero finalmente se ha logrado que trabajos de descontaminación de los antiguos terrenos de Sefanitro estén en marcha. Y, por tanto, se puede decir que después de unos muy malos momentos, que sobre todo han sufrido los cooperativistas, el comienzo de este proyecto emblemático es una realidad.
Han sido cuatro años de una intensa labor para el progreso de Barakaldo. Pero también una labor solitaria del equipo de Gobierno socialista, con una oposición, que con la excepción de Ezker Batua -la cual ha sabido demostrar su responsabilidad por la ciudad- y el PNV con su abstención en los últimos Presupuestos municipales, se ha dedicado a poner palos en las ruedas.
Pero la política progresista, constructiva y dirigida a resolver las necesidades y problemas de todos los baracaldeses y baracaldesas ha sido muy superior a la política de descrédito y demagogia, a la estrategia de “cuanto peor para Barakaldo mejor para otros” y solo obedece a una forma de actuar carente de alternativas.
La realidad es que el municipio camina firme, por la senda del progreso, alcanzando los niveles de población de hace 20 años, con una buena calidad de vida, bien comunicado, con unos excelentes equipamientos culturales y sociales. Hoy, Barakaldo se siente orgullosa del progreso realizado y ve con confianza su futuro.
Es cierto que en los últimos dos años un gran problema afecta a muchos baracaldeses y baracaldesas: el paro. Y éste va a ser el próximo objetivo socialista, el empleo. Para eso y para el futuro, los socialistas de Barakaldo y Cruces seguirán trabajando con estrategias y propuestas claras y definidas para conseguir el bienestar de los ciudadanos, que en próximas fechas serán presentadas.