publicidad

El pintor bilbaino Luis Candaudap expone 20 acuarelas en Cruces bajo el título 'Luz de agosto'

El pintor bilbaino y profesor de la facultad de Bellas Artes Luis Candaudap (Bilbao, 1964) expone desde este miércoles en la casa de cultura de Cruces una colección de 20 acuarelas agrupadas bajo el título de 'Luz de agosto'. El artista, que recala por primera vez en la anteiglesia, cuenta con una extensa trayectoria con decenas de muestras, selecciones y reconocimientos.

Presentación del autor
"En la manera en la que trabajo hay algo que se clarifica como paisaje. Lo que aquí llamo paisaje se confabula como un resto o excrecencia. Paisaje –de momento– es para mí la constatación de cierta imposibilidad de figura (todavía no), es decir la preparación y la espera de algo que se destaque de un fondo. Zona ambigua o comodín, este material paisaje permite adelantar o atrasar elementos, crear espacios y profundidades que a veces se regodean en una figura que no llega. Cuando esa ausencia se constata puedo señalar el resultado como paisaje.

Muchas de las veces esto se opera a través de una suerte de respiraderos u oquedades. La oquedad y el hueco funcionan en el sentido de provocar una especie de “pulsión de relleno” o de “punzado”, algo que tiene que ver con una vocación de horadación, y que en un pintor como Picasso acaba siendo una vorágine apoteósica.

También hablaría de la capilaridad de ciertos segmentos, literalizados en “hierbecitas” o “palitroques”, que adelantan un conato nominal a las zonas permitiéndome así nombrar aspectos como cielo, tierra o espesura, landa, charca o estanque, algo que por otra parte podría devenir en torso, rata, falo, espalda, carcasa o vello...

Esta capilaridad pegajosa, a medio camino entre la sintaxis y lo semántico, suele arrastrar el tema de un dibujo anterior al siguiente, y suelo tener cuidado con ella y su devaneo ilustrativo.

Creo que cada cual tiene que trabajar con su Kitchs, precisamente para no perderlo de vista, (tengo un amigo para el que su Kitchs son los cantautores, lo cual moviliza en él jugosas emociones difícilmente soportables y un sustancioso material pictórico).

Generalmente lo que se suele decantar en mi hacer se presenta bajo un aspecto convulso. Probablemente ahí se esconda una intención con cierto matiz cósmico, en el sentido de un deseo de conectar arriba y abajo, izquierda y derecha. Nuevamente se apunta aquí la mentada “voluntad de horadación”.

Desde mi punto de vista esta voluntad perforadora se presenta claramente perturbadora, y sólo se encarna en una misión; la de verificar que no se ha ido hasta el final del agujero, que no se ha acabado de decir todo, y es que el todo, de momento, debe de permanecer en silencio.

Por último decir que los dibujos de esta selección se han realizado en diferentes lugares, unos en el estudio, otros en viajes por el sur. Estos últimos muestran un grado de croma alto y un cariz más ornamental. Aquí es posible que el ambiente meridional haya hecho que la mano se moviera al dictado de la luz, algo así como la geometría de un baile folklore".

Luis Candaudap

exposición: "Luz de agosto"
autor: Luis Candaudap
género: acuarela
duración: del 16 al 30 de marzo de 2011
lugar: Casa de Cultura de Cruces, Barakaldo