publicidad

El Gobierno vasco reduce en 300.000 euros la partida para ayudas de emergencia a Barakaldo

Imagen de los folletos informativos de Berri-Otxoak
El PNV ha presentado unamoción en la que solicita que el Ayuntamiento pida la retirada de la Orden del Gobierno vasco que regula las Ayudas de Emergencia Social (AES)después de que el Ejecutivo haya reducido en 300.000 euros la partida de ayudas destinadas al Consistorio local al pasar de los 1,5 millones concedidos en 2010 a los 1,2 de este año.

Nota de prensa
EAJ-PNV solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo pida la retirada de la Orden del Gobierno vasco que regula las AES
El Ejecutivo autónomo ha reducido en 300.000 euros la partida de ayudas para el Consistorio fabril
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Barakaldo inste al Gobierno vasco a que suspenda la orden que regula las Ayudas de Emergencia Social.
A través de la orden del pasado 19 de enero la Consejería de Empleo y Asuntos
sociales del ejecutivo autónomo aprobó los criterios de distribución, las cuantías máximas y el límite presupuestario para las Ayudas de Emergencia Social para el año 2011 que corresponden a cada uno de los Territorios Históricos así como a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
Como consecuencia de esa decisión Barakaldo ha perdido 300.000 euros respecto a la cantidad asignada el pasado año, pasando de los 1,5 millones de 2010 a los 1,2 para este año. Para la portavoz de EAJ-PNV, Amaia del Campo “es una decisión lamentable ya que la crisis económica se está cebando de manera especial en Barakaldo y muchos de nuestros vecinos ven en esas ayudas una tabla de salvación para ellos y sus familias”. “Los criterios de distribución que limitan el acceso a las AES, en lugar de multiplicar esfuerzos para proteger a nuestros vecinos más necesitados, dejan sin posibilidades de acceso a esas ayudas a muchas personas”, señala Del Campo.
Según la portavoz jeltzale, “con la nueva orden los barakaldeses que tienen
posibilidades de recibir las AES, recibirá cuantías absolutamente insuficientes para
hacer frente a los gastos para los cuales solicitan esta ayuda”. Amaia del Campo
confía en que el pleno del Ayuntamiento se pueda posicionar y que apruebe esta moción, “a través de la cual instaríamos al Gobierno Vasco a que reconsidere y de marcha atrás a esta Orden que va a dejar fuera del sistema de protección a aquellos
barakaldeses que peor lo están pasando en estos momentos de crisis, y que
deberían ser la prioridad de todo Gobierno”.
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a partir del próximo lunes día 7 el plazo para
que los vecinos y vecinas puedan solicitar las Ayudas de Emergencia Social. A la mismas podrán acceder las familias desempleadas, con empleos en precario, pensionistas o mujeres viudas que tengan problemas para el acceso y mantenimiento de sus vivienda, el pago por los gastos de luz, agua y comunidad.
Barakaldo, 5 de febrero de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO