publicidad

Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de "El alcalde de Zalamea" con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

• Viernes 11 y sábado 12, a las 20.00 horas • Domingo 13, a las 19.00 horas 
El Teatro Barakaldo acogerá este fin de semana el estreno en Euskadi de "El alcalde de Zalamea" de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que lleva a escena el clásico de Calderón de la Barca con dirección de Eduardo Vasco. La obra está interpretada por Joaquín Notario, David Lorente, Pepa Pedroche, Eva Rufo y Ernesto Arias, entre otros.

Nota de prensa

La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC) llega este fin de semana al Teatro Barakaldo con el estreno en Euskadi de "El alcalde de Zalamea", de CALDERÓN DE LA BARCA. Una obra basada, según el propio autor, en hechos reales.

Para EDUARDO VASCO, director del montaje y autor de la versión, "El alcalde de Zalamea" es, junto con "La vida es sueño", la obra más universalmente reconocida del teatro clásico español.

CALDERÓN habla de un problema histórico, los desmanes que sufrían los ciudadanos a manos de los soldados, obligados aquellos a alojarlos en sus casas cuando el ejército se detenía. A partir de ahí y con los temas del amor, el honor y la justicia, se construye esta historia que ya había sido llevada dos veces anteriormente a escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico: una en 1988 dirigida por JOSÉ LUÍS ALONSO y otra en 2000 con puesta en escena de SERGI BELBEL.

Pasados unos años, la CNTC vuelve a enfrentarse al texto por la ambición de su director, EDUARDO VASCO, de dirigirlo. Pero también, sin duda, porque cuenta en su elenco con JOAQUIN NOTARIO, un actor inmejorable para interpretar el papel de Pedro Crespo.

Le acompañan, entre otros: JOSÉ LUIS SANTOS, PEPA PEDROCHE, EVA RUFO, ERNESTO ARIAS… hasta completar una lista de diecisiete intérpretes.

La puesta en escena cuenta con escenografía de CAROLINA GONZÁLEZ, y un vestuario que el diseñador LORENZO CAPRILE se ha encargado de seleccionar en el almacén de la compañía.

"El alcalde de Zalamea" podrá verse este viernes y sábado, días 11 y 12, a las 20.00 horas; y el domingo, día 13, a las 19.00.