publicidad

Un monovolumen llevará a las personas con movilidad reducida a la romería de Santa Agueda

• El Ayuntamiento organiza una visita guiada que partirá a las 10.30 horas en el Puente del Diablo • El historiador Mikel Alvira enseñará a 40 personas el patrimonio cultural y natural del entorno • El Ayuntamiento instalará tres baños ecológicos con limpieza desde primera hora de la mañana 
El sábado 5 de febrero se celebrará la tradicional romería de Santa Águeda en la ermita del mismo nombre, organizada por la comisión de fiestas de Castrejana, y la Policía Local impedirá el tránsito de vehículos por la zona para facilitar el paso de los transeúntes, aunque un monovolumen con capacidad para 8-9 plazas realizará varios viajes entre las 9.30 y las 14.00 horas para que los vecinos del entorno y las personas con movilidad reducida puedan acceder desde Castrejana.
Nota de prensa
El Ayuntamiento organiza una visita guiada para potenciar la tradicional romería de Santa Águeda
> Una ruta a pie desde Castrejana dirigida por el historiador Mikel Alvira enseñará a 40 personas el patrimonio cultural y natural del entorno
> Los interesados serán trasladados en autobús a la zona desde el centro

Cada 5 de febrero, día de Santa Águeda, miles de baracaldeses cumplen con la tradición de acudir a una romería en la ermita que da nombre a la santa. Hay dos rutas para llegar al santuario: la que sale de Cruces, que es la más popular, y otra que parte de Castrejana. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy una iniciativa del Ayuntamiento para promover la difusión del patrimonio cultural y natural de esta última ruta. Se trata de una visita guiada a pie dirigida por el escritor e historiador Mikel Alvira, que se celebrará el próximo sábado coincidiendo con la romería.

La ruta comenzará a las 10.30 horas en el Puente del Diablo y atravesará la calzada medieval recuperada recientemente por Inguralde, las antiguas escuelas de Larrazabal, donde se reproduce un aula de la época, el huerto ecológico, el bosque de Larrazabal y el caserío de Casa Blanca, entre otros lugares. “Estamos hablando de un recorrido sencillo de un kilómetro de longitud, pero es conveniente acudir con ropa y calzado cómodo, porque estamos hablando de un camino rural”, ha detallado Rodríguez.

La inscripción es gratuita y ya se puede realizar a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, bien presencialmente o por teléfono en los siguientes números: 94 497 13 90 o 607 526 544. También se puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: ezagutubarakaldocihma@ barakaldo.org.

Hay 40 plazas y existe la posibilidad de acudir en un autobús que se fletará especialmente para la ocasión media hora antes de comenzar el recorrido, a las diez de la mañana, y que partirá de la parada de la calle Landeta, justo detrás del Palacio de Justicia.

MONOVOLUMEN Y BAÑOS ECOLÓGICOS
El inicio de la romería coincidirá prácticamente con la llegada de la comitiva. Este año, la festividad cae en sábado, lo que augura una gran afluencia de público en el evento. “Estoy convencido de que los fieles cumplirán con la tradición de realizar una de las rutas aunque llueva, haga frío o sople mucho viento”, ha declarado Tontxu Rodríguez.

Entre las doce y media y las dos y media de la tarde los alrededores de la ermita estarán ocupados por los clásicos puestos de rosquillas y productos tradicionales, a lo que se le unirá una animación especial a cargo de un dueto de trikitixa y pandero.

La romería la organiza en los últimos tiempos la comisión de fiestas de Castrejana, aunque siempre cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. En esta ocasión, habrá varias novedades. La Policía Local impedirá el tránsito de vehículos por la zona para facilitar el paso de los transeúntes, si bien para que los vecinos del entorno y las personas con movilidad reducida puedan acceder desde Castrejana se va a contratar un monovolumen modelo Mercedes Vito de 8-9 plazas que hará varios viajes entre las 9.30 y las 14.00 horas.

Otra novedad será la colocación de tres baños ecológicos con limpieza desde primera hora de la mañana, ya que se había detectado que no había dónde realizar las necesidades.