publicidad

Más de 250 obras han participado en el certamen de cartas de amor ‘Bihotzaren Hitzak’

56 cartas han sido escritas por vecinos de Barakaldo
Un total de 256 obras -22 en euskera- han participado en el XVI Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ lo que supone más del doble de las recibidas el pasado año (110) y por primera vez han llegado cartas desde el extranjero, en concreto desde Alemania, México y Dinamarca.

Archivo |
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara


Nota de prensa:
El concurso de cartas de amor de Barakaldo bate su récord de participación con 256 misivas
El certamen se internacionaliza en su XVI edición gracias a la llegada por primera vez de obras desde Alemania, México y Dinamarca
El alcalde, Tontxu Rodríguez, presidió el sábado en Cruces la entrega de premios. Las cartas presentadas se duplican respecto al año pasado
Barakaldo, 28−2−2010
Nuevo éxito cultural de Barakaldo. El tradicional y emblemático Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ ha batido este año el récord de participación con 256 obras presentadas, más que el doble que en 2010 -cuando hubo 110 participantes-. La XVI edición del concurso ha contado con 22 misivas en euskera y 234 en castellano, de las cuales por primera vez había cartas llegadas de Alemania, México y Dinamarca. “El concurso se ha internacionalizado”, se felicita el concejal de Cultura, Carlos Fernández.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, presidió el pasado sábado la entrega de premios en un acto celebrado en la casa de cultura de Cruces. Las dos máximas distinciones -dotadas con 300 euros y un trofeo- se quedaron en tierras vizcaínas.
En castellano la ganadora fue María del Pilar Rallo, una mujer de Trapagaran de 58 años, con su obra ‘A ti’, mientras que en el apartado de euskera el primer premio fue para el baracaldés Iván Poyato del Río, con ‘Odola’. Ámbos era la primera vez que se presentaban al certamen.
El premio al mejor autor/-a local fue a parar a Erika Villoldo Pérez, de Barakaldo, una joven alumna del taller de escritura que se celebra en el centro cívico Clara Campoamor.
En castellano, los dos áccesit -dotados con 175 euros cada uno y un trofeo- se lo llevaron sendas madrileñas: Natalia Cantero Atenza, con ‘Estimado Tomás’, y Eva Barro García, con el duro relato ‘Claro que te quiero’. En euskera los áccesit se quedaron también en Barakaldo y fueron para Itsaso Cortés Somavilla, con ‘Armiarmak’, y Diego León Mantas, con ‘Beti Betirako’. Los dos repiten premio.
MAYORÍA DE MUJERES
En esta ocasión, ha vuelto a quedar en evidencia que el perfil medio del participante es una mujer de entre 30 y 50 años. De hecho, al concurso concurrieron
93 cartas redactadas por mujeres y 48 por hombres. Los tramos de edades de los participantes fueron los siguientes: 33 personas de entre 18 y 30 años, 51
de entre 31 y 50 años, 32 de entre 51 y 70 años y nueve personas de 71 o más años. “Está visto que las cartas de amor no tienen edad”, evidencia Fernández, quien como parte del jurado resalta la alta calidad de las misivas. Entre los participantes
había incluso gente que se ha dedicado profesionalmente a la escritura.
De entre las cartas presentadas, la mayoría procedía de municipios vizcaínos. En concreto, 56 llegaron del propio Barakaldo, 23 de Bilbao y diez de Santurtzi. El resto se repartieron de la siguiente forma: Portugalete, Sestao, Zierbena y Muskiz -cinco cada uno-, Trapagaran -tres-, Ortuella, Derio, Germika y Loiu -dos-, y Galdakao, Elorrio, Plentzia, Balmaseda, Mundaka, Sondika, Getxo y Amorebieta -una carta por localidad-.
También hubo cartas llegadas desde otras comunidades autónomas, como Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-León, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana y Navarra.