publicidad

El Gobierno Vasco destina 912.000 euros a ayudas de emergencia social en Barakaldo

Imagen de los folletos informativos de Berri-Otxoak
En el conjunto de 2010 la anteiglesia recibió 1.197.987 euros ya que en diciembre se sumaron 347.073 euros al crédito inicial
La Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha destinado un total de 911.611 euros a Barakaldo para su empleo como ayudas de emergencia sociale en el año 2011. Esta cantidad supone un incremento del 7,1% respecto a la aportación inicial que el Ejecutivo realizó en 2010 a la anteiglesia, que se quedó en 850.914 euros frente a los 1.661.894 euros iniciales de 2009. estas ayudas están destinadas a familias en grave situación económica, que pueden así acceder a aportaciones destinadas esencialmente a la vivienda, así como a cubrir necesidades básicas como vestido, educación y formación y atención sanitaria.

Anuncio
Empleo y Asuntos Sociales

ORDEN de 19 de enero de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se establecen, para el año 2011, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que, para el año 2011, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, regula los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanía. Entre ellos, las Ayudas de Emergencia Social (AES).

El artículo 49 de dicha Ley enumera los criterios que habrán de ser tenidos en cuenta para la fijación de las cuantías de las prestaciones otorgadas en concepto de AES. En concreto, en su párrafo 1 está recogido uno de los límites que, en ningún caso, podrá ser superado y que está constituido por las cuantías máximas que, con carácter general y para cada uno de los gastos específicos previstos, se establezcan reglamentariamente.

En base a dicha previsión legal, el Decreto 4/2011, de 18 de enero, por el que se regulan las Ayudas de Emergencia Social, remite en su artículo 9 a una Orden anual la concreción de las mencionadas cuantías anuales máximas a conceder, con carácter general, para cada uno de los gastos específicos.

En lo que respecta a los criterios para la distribución de los créditos consignados para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social, se ha estimado conveniente mantener los ya utilizados en la Orden de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales de 24 de marzo de 2010, dando con ello respuesta a la realidad socioeconómica modificada por el actual ciclo económico de recesión en que nos encontramos y la puesta en marcha de la prestación del Complemento de Vivienda.

En relación con la cobertura de estas necesidades, en los últimos años se había detectado una utilización casi exclusiva del programa para hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda habitual de los solicitantes. De la experiencia obtenida en la ejecución del programa de las AES se deducía que un alto porcentaje de los recursos disponibles, cuando no la totalidad de los mismos, se destinaban a los conceptos que tienen que ver con los gastos generados por el alquiler, disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual de los solicitantes, obteniendo una menor cobertura los conceptos de gasto relativos a las necesidades primarias.

La entrada en vigor del Decreto 2/2010, de 12 de enero, de prestación complementaria de vivienda (PCV) viene a dar respuesta a la cobertura de gastos de alojamiento, en su modalidad de alquiler, subarriendo, coarriendo, hospedaje, pupilaje o alquiler de habitación, de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.

La puesta en marcha de la Prestación Complementaria de Vivienda, ha supuesto además un hito para que las AES adquieran su verdadero carácter, aquél para el que fueron concebidas en su origen, de ser prestaciones no periódicas. La cobertura de los gastos derivados del alojamiento habitual la habían transformado de hecho en una prestación casi periódica del sistema, que por el diseño de su naturaleza generaba serias dificultades de gestión y diversos grados de insatisfacción tanto entre la ciudadanía potencialmente perceptora como entre las/os profesionales que la aplicaban.

Por lo que respecta a la concesión de estas ayudas, el artículo 50.1 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, dispone que las AES se concederán, en todo caso, previa comprobación de la existencia de una situación real de necesidad por parte de los servicios sociales de base y de la existencia de crédito consignado para esa finalidad.

En este sentido, de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2011, se dispone para el presente ejercicio de un crédito de pago destinado a estas ayudas por importe de 17.300.000 euros, que son objeto de asignación en esta Orden.

De conformidad con lo previsto en el artículo 88.g) y h) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, corresponde a los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma el reconocimiento, denegación y pago de estas ayudas, para lo cual deberán conocer previamente su límite anual de disposición, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para cada ejercicio presupuestario.

El Decreto regulador de las ayudas de emergencia social establece el procedimiento para la distribución y transferencia a los ayuntamientos de los recursos anuales asignados al programa. La distribución de los recursos se basa en los siguientes principios:

a) En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi se consignarán anualmente los recursos económicos necesarios para la financiación de las cuantías de las AES.

b) Una vez analizados por la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, el Departamento del Gobierno Vasco competente en la materia establecerá con carácter anual, atendiendo principalmente a indicadores de necesidad, los criterios que habrán de regir la distribución por Municipios de la Comunidad Autónoma de los créditos consignados para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

c) En base a la aplicación de los criterios de referencia, el Departamento del Gobierno Vasco competente en la materia fijará el límite presupuestario que corresponde a cada uno de los Ayuntamientos.

d) El Departamento del Gobierno Vasco competente en la materia revisará dentro del ejercicio presupuestario los criterios de distribución de recursos previstos pudiendo, tanto reajustar los créditos asignados a cada Ayuntamiento, fijando los nuevos límites presupuestarios de disposición anual para cada uno de ellos, como establecer unos nuevos criterios de distribución.

En aplicación de este procedimiento el Departamento ha publicado sucesivas Órdenes anuales por las que se han establecido los criterios de distribución y se han fijado los límites presupuestarios de disposición. Igualmente, a la finalización del ejercicio se han dictado las correspondientes Órdenes de reajuste de créditos asignados y de fijación de nuevos límites presupuestarios.

La distribución de los recursos económicos destinados a las ayudas de emergencia social ha de realizarse desde el Gobierno Vasco a los Ayuntamientos, individual o mancomunadamente, salvo que éstos hubieran acordado otro procedimiento diferente con su respectiva Diputación Foral. Para el supuesto de que los Ayuntamientos hayan ejercitado la mencionada opción y no lo hayan comunicado a este Departamento, la presente disposición establece la obligación de remitir al mismo una certificación del acuerdo adoptado.

Por último, el Decreto regulador de las ayudas de emergencia social, faculta a la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de dicho Decreto.

En su virtud,

RESUELVO:

CAPÍTULO I

OBJETO

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto de la presente Orden establecer, para el ejercicio 2011, las cuantías máximas a conceder, con carácter general, para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social (AES) y señalar los criterios para la distribución de los créditos consignados para la cobertura de dichas ayudas entre los distintos municipios. Se fija, asimismo, el límite presupuestario que para el año corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

CAPÍTULO II

CUANTÍAS MÁXIMAS

Artículo 2.- Cuantías anuales máximas.

1.- Para el año 2011 las cuantías anuales máximas de las Ayudas de Emergencia Social, por unidad de convivencia, en adelante UC, destinadas a cada uno de los gastos específicos a que se refiere el artículo anterior, son las siguientes:

a) Por gastos de alquiler:

a.1.- En los casos de viviendas con un solo arrendatario, o aquellas coarrendadas o subarrendadas con una sola UC solicitante el tope máximo se situará en 250 y 320 euros mensuales, sin poder superar el 70% del precio del alquiler de la vivienda. La primera cuantía será el máximo general y la segunda se aplicará en aquellas unidades de convivencia con dos o más hijos o hijas a cargo o situación similar, o que disponga cualquiera de sus miembros de una renta procedente del trabajo en el momento de realizar la solicitud.

a.2.- Si la vivienda está coarrendada o hay en ella subarrendamientos, no se admitirán más de dos solicitudes, en coherencia con lo establecido en la normativa vigente, dividiéndose por el número de unidades de convivencia. Los límites para dos unidades de convivencia serán: 125 euros mensuales por cada unidad de convivencia con carácter general, y 160 euros para aquellas unidades de convivencia con dos o más hijos o hijas a cargo o situación similar, o que disponga cualquiera de sus miembros de una renta procedente del trabajo, sin poder superar entre ambas el 80% del precio del alquiler de la vivienda.

a.3.- Si en la vivienda existen contratos de hospedaje o pupilaje, el límite para el número de solicitudes con este tipo de contratos es de dos en coherencia con lo anterior, los límites de la ayuda serán 125 euros mensuales por unidad de convivencia como norma general y 160 euros mensuales para unidades de convivencia con dos o más hijos o hijas a cargo o situación similar, o que disponga cualquiera de sus miembros de una renta procedente del trabajo.

a.4.- En los casos de alojamiento en hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones legalmente constituidos los límites será 250 o 320 euros mensuales por unidad de convivencia. Aplicándose el primer límite con carácter general y el segundo en aquellas unidades de convivencia con dos o más hijos o hijas a cargo o situación similar, o que disponga cualquiera de sus miembros de una renta procedente del trabajo. En este caso el límite de UC no será de dos, sino que vendrá dado por el número máximo de habitaciones legalmente reconocidas del establecimiento.

b) Por gastos de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento, hasta 250 y 320 euros mensuales, sin poder superar el 70% del montante de los intereses mensuales y la amortización mensual del crédito, aplicándose el primer límite con carácter general y el segundo en aquellas unidades de convivencia con dos o más hijos o hijas a cargo o situación similar, o que disponga cualquiera de sus miembros de una renta procedente del trabajo.

El período de tiempo máximo para la percepción de ayudas de emergencia social para este concepto no podrá exceder de doce meses, como suma total durante todo el período de existencia de la unidad de convivencia o para el abono de un crédito sobre la misma vivienda o alojamiento habitual. No obstante, este límite no será de aplicación a las personas que sean titulares de pensiones de vejez.

c) Por gastos de energía, agua, alcantarillado, basuras, así como los correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica, hasta 1.110 euros anuales. En el caso de dos UC, hasta 555 euros anuales cada una.

d) Por gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la denominada «línea blanca», hasta 1.850 euros anuales. En el caso de dos UC hasta 925 euros anuales cada una.

e) Por gastos de adaptación, reparación y/o de instalaciones básicas en la vivienda, hasta 1.850 euros anuales. Si son dos UC hasta 925 euros anuales cada una.

f) Por gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas miembros de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos, hasta 1.850 euros anuales.

g) Por gastos de endeudamiento previo, 0 euros anuales.

2.- En los casos de viviendas de protección pública, promocionadas por el Gobierno Vasco u otras Administraciones Públicas o entidades dependientes de ésta, no se abonarán AES por concepto de alquiler ni por gastos de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento, salvo situaciones excepcionales entendidas así por los servicios sociales de base de cada municipio y justificadas mediante informe social adjunto al expediente de solicitud.

3.- En todo caso, la percepción de AES en los conceptos a los que se refieren los apartados «a», «b», «c», «d» y «e» del párrafo 1 de este artículo son incompatibles con la percepción de PCV y en relación al apartado «a» del párrafo 1 de este artículo con la percepción de la RGI en cualquiera de sus modalidades.

4.- La cuantía asignable a la ayuda en cada solicitud será el resultado de la aplicación del porcentaje que, en función de los recursos del solicitante, se señala en el anexo I de esta Orden, sobre la cuantía máxima que para cada concepto se establece en este artículo, o sobre el importe del gasto efectivo cuando este sea inferior a dicha cuantía máxima por concepto, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.2 del Decreto por el que se regulan las ayudas de emergencia social.

5.- La cuantía aplicable en cada caso particular deberá ser minorada por el Ayuntamiento competente teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias existentes, en cuyo caso deberá minorarse la cuantía máxima concesible para cada concepto en el porcentaje negativo que considere suficiente el Ayuntamiento para dar cobertura por igual a la demanda de todas las personas solicitantes.

Artículo 3.- Concurrencia de solicitudes y número máximo de UC que pueden solicitar AES.

El número máximo de UC en un mismo domicilio que pueden solicitar prestaciones del sistema Vasco de Garantía de Ingresos, incluidas las AES, será de 2. Por lo tanto, para el citado cómputo se tendrán en cuenta las UC formadas para el cobro de cualquiera de las prestaciones del sistema: RGI, PCV o las propias AES, teniendo prioridad la percepción de las prestaciones de derecho, la RGI y la PCV.

En el caso de concurrencia de más de dos solicitudes de AES se atenderán por orden de antigüedad de la solicitud, excepto criterio distinto de los Servicios Sociales correspondientes, manifestado en Informe Social.

CAPÍTULO III

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR AYUNTAMIENTOS, FINANCIACIÓN Y TRANSFERENCIAS

Artículo 4.- Criterios de distribución.

1.- Los criterios para la distribución de los créditos consignados para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social, que deben ser establecidos atendiendo principalmente a indicadores de necesidad, se fijan para el año 2011 en función de los siguientes parámetros municipales y con los siguientes coeficientes de ponderación de cada uno de ellos:

a) El número de unidades perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos que no perciben la PCV: 0,24.

b) El número de personas en desempleo: 0,56.

- Número total de desempleados: 0,46.

- Número de mujeres en desempleo: 0,10.

c) El número de personas inmigrantes: 0,20.

2.- Independientemente de lo señalado en el párrafo anterior, se garantiza, asimismo, a todos los municipios de menos de 400 habitantes, para la ejecución del programa de Ayudas de Emergencia Social, una cantidad mínima equivalente a la media de la cantidad que le correspondería al conjunto de dichos municipios.

Artículo 5.- Límites presupuestarios.

En aplicación de los criterios señalados en el artículo 4 se fijan, para el ejercicio 2011, los límites presupuestarios para la ejecución del programa de Ayudas de Emergencia Social correspondientes a cada uno de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, que se señalan en el anexo II a la presente Orden.

Artículo 6.- Remisión de certificación.

Los Ayuntamientos que, hubieran acordado con su respectiva Diputación Foral la distribución a través de ésta de los recursos económicos destinados a las ayudas de emergencia social y no lo hayan puesto en conocimiento de este Departamento, deberán remitir al mismo una certificación del acuerdo adoptado.

Artículo 7.- Revisión de los límites presupuestarios y de los criterios de distribución.

1.- El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales comprobará, al finalizar cada uno de los tres primeros trimestres del año 2011, que la aplicación de los criterios de distribución vigentes se está ajustando a la demanda formulada ante cada Ayuntamiento, pudiendo, en caso de detectar desajustes, realizar una nueva distribución de los créditos asignados, fijando unos nuevos límites presupuestarios de disposición para cada uno de los Ayuntamientos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario.

2.- Asimismo, en los casos en los que se estime necesaria la revisión de los criterios de distribución, previo análisis de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, dicho Departamento podrá fijar unos nuevos criterios de distribución y, en consecuencia, procederá a reordenar los nuevos límites de disposición para cada uno de los Ayuntamientos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario.

Artículo 8.- Remisión de documentación.

1.- Dentro de la primera quincena del mes posterior a la remisión de los pagos trimestrales correspondientes, los Ayuntamientos suministrarán al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la información correspondiente a las prestaciones concedidas en el trimestre anterior y los documentos justificativos. La remisión de la información y documentación antedichas se realizará a través del Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales, con el correspondiente cálculo de gasto.

Los datos mencionados incluirán, en referencia al trimestre anterior, los datos personales de la persona titular y demás miembros de la unidad de convivencia, así como de sus recursos económicos y bienes patrimoniales, y las cuantías y los conceptos de las ayudas concedidas, en relación a las resoluciones de concesión y denegación. De la misma forma serán reflejadas las cuantías sobre las que se deben realizar procedimientos de reintegro por cobros o abonos indebidos.

2.- La falta de justificación, total o parcial, por parte de los Ayuntamientos, de los pagos trimestrales realizados dará lugar al reajuste, por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, de los pagos trimestrales a realizar posteriormente. Al cierre del ejercicio presupuestario el Departamento procederá a la definitiva regularización de los pagos que correspondan a cada uno de los Ayuntamientos sobre la base de las efectivas resoluciones de ayudas concedidas en el ejercicio, teniendo para ello en cuenta la documentación remitida por los Ayuntamientos en virtud de lo establecido en el decreto regulador de las ayudas de emergencia social.

Los Ayuntamientos deberán reintegrar las cuantías remanentes no aplicadas al pago de las prestaciones a la Tesorería General de País Vasco.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La remisión de datos a la que hace referencia el artículo 33 del Decreto por el que se regulan las Ayudas de Emergencia Social, en tanto no se encuentre reglamentado y en funcionamiento el Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales, se efectuará en el modo establecido en la Orden de 8 de octubre de 2004, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se procede a la publicación del nuevo modelo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social y por la que se regula la transmisión mediante soporte informático de documentación relativa a estas prestaciones (BOPV n.º 220, de 17 de noviembre de 2004) o, en su caso, mediante aquel soporte informático estandarizado que sustituya al establecido en la orden citada, en la forma que a tal efecto determine el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de garantía de ingresos y de inclusión social, cumpliendo los requisitos mencionados en el mencionado artículo 33 en lo referente a los contenidos de los datos.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en Boletín Oficial del País Vasco y surtirá efectos desde el día 1 de enero de 2011.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de enero de 2011.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.

ANEXO I

Porcentaje de ayuda AES que corresponde según recursos (ingresos y patrimonio) de la unidad de convivencia (UC)

% Ingresos de la UC sobre la RGI Valor patrimonio de la UC Porcentaje ayuda AES que corresponde

<100% <4.000 euros 100% 4.000-8.000 euros 100% >8.000 euros 0%

100% - 120% <4.000 euros 80% 4.000-8.000 euros 60% >8.000 euros 0%

120% - 130% <4.000 euros 50% 4.000-8.000 euros 40% >8.000 euros 0%

130% - 140% <4.000 euros 30% 4.000-8.000 euros 20% >8.000 euros 0%

140% - 150% <4.000 euros 10% 4.000-8.000 euros 5% >8.000 euros 0%

>150% <4.000 euros 0% 4.000-8.000 euros 0% >8.000 euros 0%

ANEXO II

Límite presupuestario que para el año 2011 corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Arabako LH

TH Álava Kopurua

Asignación

Alegría-Dulantzi 16.563

Amurrio 71.059

Añana 625

Aramaio 4.494

Armiñón 1.446

Arraia-Maeztu 4.422

Arrazua-Ubarrundia 4.058

Artziniega 13.957

Asparrena 13.675

Ayala/Aiara 12.315

Baños de Ebro/Mañueta 1.362

Barrundia 3.519

Berantevilla 1.525

Bernedo 2.035

Campezo/Kanpezu 7.009

Elburgo/Burgelu 1.854

Elciego 6.108

Elvillar/Bilar 1.248

Harana/Valle de Aran 1.356

Iruña Oka/Iruña de Oca 20.402

Iruraiz-Gauna 1.405

Kripan 600

Kuartango 1.664

Labastida/Bastida 11.624

Lagrán 871

Laguardia 8.176

Lanciego/Lantziego 3.293

Lantarón 4.401

Lapuebla de Labarca 4.419

Laudio/Llodio 123.860

Legutio 13.134

Leza 1.093

Moreda de Álava 1.258

Navaridas 600

Okondo 7.746

Oyón/Oion 30.102

Peñacerrada-Urizaharra 1.570

Erriberagoitia/Ribera Alta 4.038

Ribera Baja/Erribera Beitia 8.100

Salvatierra/Agurain 52.394

Samaniego 2.047

San Millán/Donemiliaga 2.427

Urkabustaiz 7.014

Valdegovía/Garbea 6.140

Villabuena de Álava/Eskuernaga 1.476

Vitoria-Gasteiz 2.059.372

Yécora/Iekora 1.782

Zalduondo 1.147

Zambrana 2.521

Zigoitia 6.544

Zuia 10.865

Guztira Arabako LH

Total TH Álava 2.570.715

Bizkaiako LH

TH Bizkaia Kopurua

Asignación

Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena 78.094

Ajangiz 1.232

Alonsotegi 24.683

Amorebieta-Etxano 121.629

Arakaldo 600

Arrankundiaga 5.198

Arrigorriaga 99.409

Balmaseda 61.569

Barakaldo 911.611

Basauri 328.056

Bermeo 127.943

Berriz 33.822

Bilbao 3.814.059

Erandio 226.256

Ereño 1.188

Ermua 127.331

Etxebarri 69.572

Galdakao 181.041

Gatika 9.154

Getxo 505.920

Leioa 230.037

Mallabia 5.927

Maruri-Jatabe 4.117

Muskiz 54.746

Orozko 10.657

Ortuella 74.408

Portugalete 384.570

Santurtzi 467.702

Sestao 307.493

Ugao-Miraballes 28.691

Urduña/Orduña 31.658

Valle de Trápaga-Trapagaran 96.736

Zaratamo 11.415

Zeberio 6.182

Zierbena 7.016

Mungiako Partzuergoa

Consorcio Mungia 164.889

Arratiako Partzuergoa

Mancomunidad de Arratia 91.630

Busturialdeko Partzuergoa

Mancomunidad de Busturialdea 203.128

Durangoko Partzuergoa

Mancomunidad de Durango 352.031

Enkarterriko Partzuergoa

Mancomunidad de las Encartaciones 186.926

Lea-Artibaiko Partzuergoa

Mancomunidad de Lea-Artibai 169.100

Lea-Ibarrako Partzuergoa

Mancomunidad de Lea-Ibarra 8.928

Txorierriko Partzuergoa

Mancomunidad de Txorierri 110.906

Uribe Kostako Partzuergoa

Mancomunidad de Uribe Kosta 223.134

Guztira Bizkaiko LH

Total TH Bizkaia 9.960.394

Gipuzkoako LH

TH Gipuzkoa Kopurua

Asignación

Abaltzisketa 1.141

Aia 10.514

Aizarnazabal 5.453

Alegia 14.088

Altzaga 762

Altzo 2.385

Amezketa 5.162

Andoain 101.891

Anoeta 16.746

Arama 780

Aretxabaleta 33.459

Arrasate/Mondragón 131.940

Asteasu 7.883

Astigarraga 26.282

Ataun 8.587

Azkoitia 77.000

Azpeitia 87.845

Baliarrain 600

Beasain 95.866

Berastegi 3.551

Bergara 83.733

Berrobi 3.688

Deba 26.277

Donostia-San Sebastián 1.240.085

Eibar 197.547

Elduain 956

Elgoibar 73.325

Errenteria 288.858

Eskoriatza 21.249

Ezkio-Itxaso 2.750

Gabiria 1.621

Gaintza 600

Getaria 12.763

Hernani 128.651

Hernialde 2.192

Hondarribia 91.616

Ibarra 44.867

Idiazabal 10.908

Ikaztegieta 2.655

Irun 520.177

Irura 9.989

Itsasondo 5.091

Lasarte-Oria 131.710

Lazkao 33.082

Legazpi 44.747

Legorreta 10.006

Lezo 35.483

Lizartza 4.249

Mendaro 11.652

Mutiloa 607

Mutriku 31.248

Oiartzun 47.887

Olaberria 4.938

Oñati 47.652

Ordizia 85.033

Orendain 1.044

Orio 29.319

Ormaiztegi 7.872

Pasaia 137.520

Segura 8.534

Soraluze-Placencia de las Armas 33.895

Tolosa 119.599

Urnieta 47.720

Urretxu 57.773

Usurbil 33.977

Villabona 41.249

Zaldibia 9.446

Zarautz 131.733

Zegama 10.333

Zerain 947

Zestoa 28.667

Zumaia 56.434

Zumarraga 68.152

Uliko Partzuergoa

Mancomunidad de Uli 4.620

Saiazko Partzuergoa

Mancomunidad de Saiaz 8.132

Aiztondoko Partzuergoa

Mancomunidad Aiztondo 23.562

Bideberriko Partzuergoa

Mancomunidad Bideberri 18.536

Guztira Gipuzkoako LH

Total TH Gipuzkoa 4.768.891

Guztira EAE

Total CAE 17.300.000,00