publicidad

Errekatxo, denominación oficial en euskera del barrio El Regato

• Se destaca que el término tiene "un fuerte arraigo popular entre sus vecinos y asociaciones culturales, deportivas y gastronómicas” 
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha emitido hoy un decreto por el que se adopta el término 'Errekatxo' como denominación oficial en euskera del barrio de El Regato, atendiendo de esta forma a una petición de la Asociación de Vecinos para oficializar este topónimo, utilizado por primera vez en 1919 y que es usado habitualmente por los vecinos.

Nota de prensa
El barrio de El Regato adopta el término Errekatxo para su denominación en euskera
El alcalde, Tontxu Rodríguez, acepta una petición vecinal para oficializar este topónimo, que se utilizó por primera vez en 1919

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha emitido hoy un decreto por el cual el barrio de El Regato adopta oficialmente el término Errekatxo para su denominación en euskera. Se trata de un topónimo que ya es utilizado de manera habitual por los lugareños, quienes a través de la Asociación de Vecinos habían solicitado recientemente al Ayuntamiento que lo reconociera como nombre eusquérico.

En vista de que dicha solicitud está debidamente justificada, el máximo edil ha decidido aceptar la petición. En la exposición de motivos del decreto, se recuerda que el término Errekatxo cuenta “con un fuerte arraigo popular entre sus vecinos y asociaciones culturales, deportivas y gastronómicas” de El Regato, siendo utilizado por primera en el año 1919.

La competencia para establecer la nomenclatura oficial de las vías públicas (calles o barrios) existentes en los municipios del país corresponden a los ayuntamientos. Según la legislación vigente, en Barakaldo es el alcalde el que tiene la competencia de denominar el barrio de una u otra manera, de ahí que la oficialización del término Errekatxo como nombre en euskera de El Regato le haya correspondido a él.

La decisión se dará a conocer a los vecinos personalmente, así como a otros posibles interesados mediante su publicación tanto en el tablón de edictos municipal como en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) durante un plazo de 15 días naturales.