publicidad

El CIHMA de El Regato amplía sus instalaciones con un nuevo edificio financiado por el Gobierno central

• El Ayuntamiento ha encargado a una empresa la realización de un Plan Director para el CIHMA • El objetivo es reordenar los elementos museísticos, haciéndolos “más atractivos para el visitante” • En junio acogerá una exposición sobre Sefanitro 
El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edificio de 55 metros cuadrados útiles y con fachada acristalada en cuya construcción se han invertido 222.000 euros procedentes del Gobierno central a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Además, se ha pavimentado la explanada de entrada al recinto.


Nota de prensa
El CIHMA de El Regato crece con un nuevo edificio con fachada acristalada y una explanada de acceso
> El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental se aísla del frío y estrena una sala de actividades múltiples y otra de audiovisuales.
> Se han invertido 220.536 euros en la ampliación, que deja más espacio libre en el antiguo edificio y posibilita su relanzamiento como museo.

Barakaldo, 20-1-2011

El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato ha reabierto hoy sus puertas después de someterse a una profunda remodelación. El Ayuntamiento de Barakaldo ha construido un singular edificio adosado con una fachada frontal acristalada en forma de curva y ha pavimentado la explanada de entrada al recinto con unas baldosas que conservan el aire rural del emblemático barrio. Con un presupuesto de 222.536,91 euros (IVA incluido), las obras han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Segundo Plan E.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, se ha encargado de estrenar las nuevas instalaciones, que permiten al CIHMA ganar 65,02 metros cuadrados. “Es un espacio suficiente para mejorar el funcionamiento de este museo”, ha evidenciado durante el acto el máximo responsable municipal.


El nuevo edificio cuenta con una oficina, una zona de acceso, aseos, un almacén, un distribuidor y una sala de actividades múltiples donde se pueden realizar reuniones o visualizar vídeos. “Hemos instalado, de hecho, un gran proyector en la sala, así como el mobiliario necesario para estos casos: una gran mesa, sillas y unos armarios”, ha desgranado Rodríguez. Se ha llegado además a un acuerdo con la Asociación de Vecinos para que puedan usar este espacio cuando lo estimen oportuno.

VÍDEO SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Aprovechando que había que cerrar las instalaciones durante un tiempo, se han reordenado por completo las dos plantas del edificio antiguo, que tiene 325,53 metros cuadrados. Por ejemplo, se han tirado varios tabiques del histórico inmueble, que hasta 1991 fue sede de la escuela unitaria de El Regato, para posibilitar la ampliación el espacio reservado para las exposiciones y relanzar el centro como museo. Las obras también han posibilitado la construcción de una nueva pequeña sala de audiovisuales junto a la entrada. Asimismo, instalado en la zona de acceso al inmueble una puerta doble con el objetivo de aislar mejor el centro del frío y el ruido.

“Estamos mejorando poco a poco el contenido del CIHMA, con el fin de que se convierta en un auténtico museo centrado en Barakaldo”, ha resaltado el alcalde. En el interior existen ocho ordenadores, una colección de minerales de Alberto Cobos, decenas de cuadros históricos de Barakaldo, unos paneles didácticos relativos a la flora y fauna de la localidad y una maqueta del término municipal, entre otros actracitvos.

“A todo eso le hemos añadido ahora dos grandes pantallas donde se proyectará un vídeo donde se explica el proceso de transformación urbana y social de la ciudad”, ha revelado Rodríguez, que ha estado acompañado del concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

EXPOSICIÓN SOBRE SEFANITRO

Todavía se está trabajando en el contenido permanente y la programación de exposiciones de este año, pero Tontxu Rodríguez ha adelantado que, coincidiendo con la tradicional Fiesta de la Cereza -que este año se celebrará el 4 de junio-, el centro estrenará una muestra sobre la historia de la fábrica de Sefanitro. De hecho, en la segunda planta del edificio ya puede verse una inmensa maqueta de esta factoría de fertilizantes ubicada en el barrio de Lutxana, que “durante más de medio siglo fue uno de los principales motores económicos de la margen izquierda” de la Ría.

En un futuro cercano, además, se presentará el Plan Director para el CIHMA. Una empresa especializada se está encargando de redactarlo con el fin de reordenar los elementos museísticos, haciéndolos “más atractivos para el visitante”. Rodríguez ha acabado su intervención animando a los ciudadanos a que visiten el CIHMA.

En invierno y primavera, el CIHMA estará abierto todos los sábados y domingos de once y media de la mañana a tres de la tarde. La entrada es totalmente gratuita. Los días laborales estará abierto, pero en este caso sólo para realizar las actividades del programa Ezagutu Barakaldo o para acoger visitas guiadas de asociaciones o grupos que lo piden con antelación.

14.000 NIÑOS EN 14 AÑOS

Hace catorce años ya que se empezó a usar este histórico edificio de El Regato para realizar actividades dentro del programa cultural y educativo Ezagutu Barakaldo, con el que se enseña el pasado, presente y futuro de la ciudad a los niños de 6º de Primaria y 1º de ESO. Han pasado ya por el equipamiento alrededor de 14.000 niños, lo que da idea de la buena acogida del proyecto. Posteriormente, en el año 2000, se amplió el centro a los adultos con un contenido museográfico y se rebautizó el edificio como Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA). “Tanto había crecido en todo este tiempo que se quedó pequeño. Por eso pensamos que era necesario ampliar las instalaciones”, ha relatado el máximo edil baracaldés.

FECHAS DE INTERÉS

1991: Cese de actividades docentes en la escuela unitaria de El Regato.
1995: Desafección del centro como centro escolar, a petición del Ayuntamiento.
1997: Comienzo del programa Ezagutu Barakaldo con alumnos de Primaria. El edificio se utiliza como espacio de parada dentro de las visitas por El Regato.
2000: Se formaliza la constitución del complejo como Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA), se abre el complejo a los adultos y se amplía el programa Ezagutu Barakaldo a los alumnos de Secundaria.

DATOS TÉCNICOS DEL NUEVO EDIFICIO

Superficie: 65,02 m2, de los cuales 55,48 son útiles.
Distribución:
Sala de reuniones: 29,85 m2
Oficina: 10,16 m2
Acceso: 5,10 m2
Aseos: 5,95 m2
Almacén: 2,44 m2
Distribuidor: 1,98 m2