publicidad

El Ayuntamiento abrirá el lunes, "salvo imprevisto de última hora", el centro para la tercera edad de Beurko

• El nuevo centro tiene 624 metros cuadrados y es, según el equipo de gobierno, "la joya de la red municipal" • Si las obras no están concluidas el lunes se mantendrá abierto el IFAS "unas horas o días más de forma temporal" • El PSE acusa a la oposición de utilizar a los usuarios del centro de La Libertad "con maniobras tales cómo la entrega de propaganda y caramelos, como si fueran niños y niñas en la puerta de un colegio" 
El Ayuntamiento ha anunciado, tras la manifestación protagonizada por los usuarios del centro de jubilados de La Libertad en contra de su cierre y derribo, que el lunes abrirá el centro social para las personas mayores de Beurko-Berria. Desde el equipo de gobierno se asegura que los usuarios del centro de La Libertad dispondrán de cuatro centros en un radio de 500 metros, además de que se abrirá en Beurko-Berria. La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha asegurado que ha intentado reunirse con los usuarios del centro de la Avenida de la Libertad, pero que estos han declinado la invitación porque "estamos en unas fechas preelectorales y hay ciertas personas que están intentando confundir y desinformar a los afectados".

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo estrenará el lunes en Beurko-Berria su octavo centro social para mayores
> Su entrada en servicio permitirá reubicar a numerosos usuarios del IFAS, que tienen para elegir cuatro centros en un radio de 500 metros
> Se ha construido una amplia red de instalaciones en los últimos años

Salvo imprevisto de última hora, Barakaldo estrenará el próximo lunes día 24 de enero un nuevo centro social para personas mayores en Beurko-Berria. Se trata del cuarto recinto de este tipo construido por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años y el octavo de la red municipal de centros, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios -actualmente hay más de 9.000-. La entrada en servicio de estas últimas instalaciones hará posible además la desaparición del edificio donde se ubica el centro social del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) situado en la Avenida de la Libertad, que dejará paso a la ampliación del céntrico parque de Los Hermanos.

Los antiguos usuarios del IFAS -cuya gestión corresponde a la Diputación podrán usar, en todo caso, cualquiera de los otros siete centros habilitados por el Ayuntamiento. En un radio de 500 metros existen, además del complejo de Beurko-Berria, otros cuatro equipamientos autogestionados por los mayores: Ondo Bide (al final de la Avenida de la Libertad), CIS (Parque de Los Hermanos), Bizitza Lasaia (Gernikako Arbola) y Etxatxu (en la calle del mismo nombre).

“La oferta es amplia, moderna y variada. Nos hemos preparado durante muchos años para que los usuarios del IFAS contaran con esta magnífica red municipal de centros en cuanto se derribara el edificio”, explica la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.


ALTERNATIVA EN CASO DE CONTRATIEMPO
La empresa adjudicataria de las obras ha comunicado que el lunes el centro de Beurko-Berria estará ya terminado, si bien el Ayuntamiento ha realizado ya las gestiones necesarias para que, si existe cualquier contratiempo de última hora, se pueda mantener abierto el IFAS unas horas o días más de forma temporal. Durante ese tiempo, el centro se autogestionaría por los usuarios.

“Nadie se va a quedar en la calle”, garantiza la concejala de Acción Social, que ha intentado reunirse con los representantes de los usuarios para informarles de esta decisión, pero éstos han declinado la invitación. “Influye, por desgracia, que estamos en unas fechas preelectorales y hay ciertas personas que están intentando confundir y desinformar a los afectados. Incluso les utilizan con maniobras tales cómo la entrega de propaganda y caramelos, como si fueran niños y niñas en la puerta de un colegio, y facilitándoles el material necesario para realizar la manifestación de hoy”, lamenta Rojas.

Hay que recordar que la decisión de derribar el IFAS no la toma el alcalde ni el equipo de Gobierno municipal, sino que viene impuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por PSE, PNV y PP en 1999, donde se estipula que los terrenos ocupados por el edificio deben servir para ampliar el parque de Los Hermanos. El solar que quedará libre, de 1.500 metros cuadrados, permitirá que esta céntrica explanada se abra a la Avenida de la Libertad, una vieja demanda de los ciudadanos baracaldeses.

Si no se ha podido acometer hasta ahora la reforma del parque, pese a tener preparado el proyecto, es porque el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en 2006 una moción para que no se derribara el edificio del IFAS hasta que los usuarios no pudieran reubicarse en otros nuevos complejos. Y en ese entramado era fundamental el centro de Beurko-Berria.


EL NUEVO CENTRO
Con una superficie construida de 624 metros cuadrados, el nuevo centro de la tercera edad es la joya de la red municipal. El equipamiento está ubicado en un local cedido gratuitamente al Ayuntamiento en el ámbito de la gestión urbanística del nuevo barrio, aunque su interior ha sido acondicionado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, conocido como Segundo Plan E. Las obras, ejecutadas conjuntamente con un centro para jóvenes, han tenido un presupuesto de 816.003,83 euros. Bar-cafetería, salas de actividades, almacén, aseos, despachos para la directiva, cocina, servicios de masajes, peluquería y podología... El complejo de Beurko-Berria está equipado con todo tipo de comodidades y avances con el objetivo de garantizar el bienestar de los futuros usuarios, basándose en la política municipal de que los centros sociales de personas Mayores se autogestionen. Eso ocurre ya en el resto de centros que existen en el municipio.
 
Con estas instalaciones, serán ya cuatro los nuevos centros para la tercera edad construidos por el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos cuatro años. Antes abrieron las instalaciones de Gernikako Arbola (donde está el centro Bizitza Lasaia), Avenida de La Libertad (ocupado por el centro Ondo Bide) y Cruces (bautizado como Gurutzeta Lagun).