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Carmen Linares abre una nueva edición del ciclo Viernes Flamencos en el Teatro Barakaldo

Viernes 21, 20.00 horas, en el Teatro Barakaldo
La cantaora Carmen Linares será la encargada de abrir la XIV edición de los Viernes Flamencos en el Teatro Barakaldo que se celebrarán durante los primeros meses del año. La cantaora andaluza, Premio Nacional de Música 2001, acude a Barakaldo con su espectáculo "Jondo y poesía", en el que rinde homenaje a la voz del pueblo, con cantes populares, y la voz del poeta, con versos de Machado, Lorca y Miguel Hernández.


Nota de prensa
18-XI-2010: La Unesco declara el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Carmen Linares - Cantaora

Pedro Barragán
Eduardo Pacheco
Guitarras flamencas

Javier y Ana Maria González
Compás

Jondo y poesía
VOZ DEL PUEBLO y VOZ DEL POETA

El espectáculo Jondo y poesía rinde homenaje a dos voces: La Voz del Pueblo y La Voz del Poeta. Los primeros cantes (Voz del pueblo) nacen de la voz de la tierra, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. La segunda serie de cantes (Voz del poeta) el arte de Carmen Linares encuentra en los versos de Machado, Lorca, Hernández, etc la identidad musical en la que ha crecido y transcurre el arte flamenco contemporáneo.
La cantaora expresa el sentir popular de los versos sobre las armonías, los ritmos y los jaleos. Los quejíos del cante y la semántica del recitado llenan los espacios de música, de sensibilidad, de naturalidad, de gracia…


Carmen Linares

"Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época.

Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante flamenco.

Si Carmn es un pilar fundamental de todo el cante actual, también es quien mejor nos transmite la herencia de una tradición femenina que siempre ha anidado en los mismos orígenes del cante jondo. Más quien canta es Carmen Linares. No copia, aporta su acento, su intensidad interpretativa, para poner al día un legado musical y literario de primera magnitud.

Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora -como gran paso profesionales intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, "Chinitas"-, que reunía talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela... Así comenzó todo.

Carmen Linares fue la voz elegida para reestrenar la versión original de "El amor brujo" de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla . Esa búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con "un poder expresivo extraordinario" . Junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando "El amor brujo" y "La vida breve" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba.

De su revisión de "Las Canciones Populares Antiguas", que Federico García Lorca había recogido, surgió un álbum discográfico que serviría de soporte sonoro a un ballet de Víctor Ullate y dio pie a la creación de un espectáculo que protagonizaron Carmen y la actriz Lola Herrera, "Un rato, un minuto, un siglo..." , estrenado en el Teatro Real de Madrid.

Junto a la gran actriz griega Irene Papas escribirá una página inolvidable, con el montaje "Apocalipsis, voz de mujer". Esa voz de mujer que dió vida al disco antológico "La mujer en el cante" (1996), pieza clave en la discografía flamenca, en la que rescata valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una voz de ahora y una actitud musical contemporánea. El gran compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar la elige en su última producción "Locura de brisa y trino"(2000) para rescatar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra.

La obra discográfica de Carmen Linares, algo que ella ha cuidado siempre con rigor, ha sido aclamada por la crítica y ha recibido importantes galardones: Premio ICARO (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Compás del Cante (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998) y el Premio Nacional de Música 2001. Actualmente su ultimo trabajo “Un ramito de Locura” (Universal 2002) ha sido candidato en la categoría de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música 2002 y los Grammy Latinos 2003.

Carmen Linares actualmente continua llevando los espectáculos que constituyen el esqueleto principal de su carrera: “Antología flamenca”, “Canciones Populares de Lorca”, “El Amor Brujo”, “Un Ramito de Locura” y “Popular y Jondo”. En el otoño de 2006 se le ha concedido la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su aportación musical a la cultura nacional.

En 2007 ha afrontado nuevos proyectos como “Desde el Alma”, “Falla, Lorca y Cante Jondo” y “De aire y madera” con los que ha consolidado su trayectoria musical. Además ha participado en el espectáculo “Poeta en Nueva York” dirigido y coreografiado por la bailarina Blanca Lí que ha obtenido un gran éxito en sus representaciones en Granada y París.

En 2008 ha emprendido su último proyecto discográfico en el que interpreta versos de Juan Ramón Jiménez sobre composiciones de Juan Carlos Romero. “Raíces y Alas” fue estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla obteniendo una gran acogida de público y de crítica. Prueba de ello es el Premio a la Mejor Composición Musical en la Bienal de Flamenco y el Premio de la Música como Mejor Álbum Flamenco concedido por la Academia de Música.

Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.