publicidad

Barakaldo paga 5.192 euros por cada entrevista pactada del alcalde en Radio Popular

El Ayuntamiento también realiza 'falsas' entrevistas en Radio 7 y Tele 7 con un coste global de 1787,7 euros En Radio Popular de Bilbao se emiten 'entrevistas' al alcalde con llamadas filtradas
Foto oficial del alcalde
Las entrevistas concertadas del alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), en Radio Popular de Bilbao tampoco salen gratis. Estos programas publicitarios, disfrazados de informativos, han supuesto el abono de 5.192 euros en cada una de las dos ocasiones en que el mandatario ha intervenido en la emisora en los dos últimos meses. En concreto, los espacios, bajo el título 'Barakaldo informa', se emitieron los días 23 de noviembre y 21 de diciembre y han representado un gasto total de 10.384 euros, IVA incluido. El equipo de Gobierno municipal justifica esta actuación "con el fin de dar a conocer la realidad sociocultural y deportiva del municipio, y como un medio eficaz para su promoción y difusión".

Archivo | > 4/1/2011.  Las entrevistas pactadas del alcalde en Tele7 cuestan a los barakaldeses 1.174,10 euros cada una

>> decreto de pago a Radio Popular >>



Decreto de Alcaldía
Asunto: contratación de dos programas 'Barakaldo informa' en Radio Popular de Bilbao los días 23 de noviembre y 21 de diciembre de 2010
Referencia: SG.2010.144.0 / 201001019

Visto el contenido del expediente tramitado por el departamento municipal de Servicios Generales de Alcaldía que tiene como finalidad contratar el servicio de emisión de dos programas de radio, balo el lema 'Barakaldfo informa', los días 23 de noviembre y 21 de diciembre de presente año en Radio Popular de Bilbao –Bilbo Herri Irratia–, con el fin de dar a conocer la realidad sociocultural y deportiva del municipio, como un medio eficaz para su promoción y difusión.

Visto el contenido de la oferta económica presentada por la empresa Radio Popular de Bilbao –Bilbo Herri Irratia–, de fecha 18/11/2010 (presupuestos 1/2010), concepto 'Barakaldo Informa - programa', que asciende a un total importe de 10.384 euros (incluido IVA).

Considerando que resulta de aplicación la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP.

Considerando que la estimación del importe del contrato determina que el contrato tenga la consideración de menor, por cuanto no supere el límite cuantitativo establecido por el segundo párrafo del artíclo 122.3 de la LCSP, que dice textualmente: "Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros cuando se trate de otros contratos".

Considerando que el artículo 95.1 de la citada LCSP establece que "en los contratos menores definidos por el artículo 122.3, la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente".

Considerando que el artículo 122.3, párrafo primero, establece que "los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obras y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas del artículo 95".

Considerando, así mismo, que es de aplicación la norma municipal de tramitación de los contratos de carácter patrimonial, así como los de carácter administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo, aprobadas por acuerdo número 211/19/98-5 del Ayuntamiento Pleno, adoptado en sesión extraordinaria número 19/1998, de fecha 30 de octubre, así como las disposiciones complementarias de dicha norma aprobadas por decreto de alcaldía número 4615/1999, de 16 de agosto.

Considerando que el artículo 12 de la norma municipal citada en el párrafo anterior regula el procedimiento simplificado de aplicación de los contratos menores estableciendo como requisito de instrucción del expediente la incorporación al mismo de la propuesta de gasto con su correspondiente presupuestos, el documento contable que acredita la retención de crédito, cuando el precio del contrato no supere la cantidad de 6.010,12 euros.

Considerando que el apartado 5 del citado artículo 12 de la normativa municipal de tramitación de contratos excepciona la necesidad de presentar tres ofertas cuando así lo autorice expresamente la alcaldía, entre otras cuestiones, cuando existan razones debidamente acreditadas en el correspondiente informe técnico.

A la vista de cuanto antecede, la Alcaldía-Presidencia, en uso de las facultades que legalmente le vienen conferidas, a propuesta de la concejal-delegada del subárea de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.1.f) de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

RESUELVE

Primero. Autorizar el gasto que lleva implícito el contrato de servicios consistente en la emisión de sendos programas de radio, bajo el lema 'Barakaldo informa', los días 23 de noveimbre y 21 de diciembre del presente año, en Radio Popular de Bilbao, en un importe máximo de 10.384,00 euros.

Segundo. Declarar que procede aplicar la excepción licitatoria a que hace referencia el apartado 5 del artículo 12 de la norma municipal de tramitación de contratos de carácter patrimonial, de acuerdo con las razones esgrimidas en el informe técnico, y, en consecuencia, adjudicar el contrato de servicios que tiene por objeto la prestación del servicio de difusión del programa 'Barakaldo informa' a favor de la empresa Radio Popular de Bilbao —Bilbo Herri Irratia—, con CIF número V-48062863, en las condiciones recogidas en su oferta de 18/11/2010 (presupuesto 1/2010), concepto 'Barakaldo informa - programa', que queda incorporada al presente expediente como documento anexo, en el precio, por programa, de 4.400 euros, que incluido IVA (18%, 792,00 euros), representa un total por programa de 5.192 euros, y en el cómputo global 8.800,00 euros, que incluido IVA (18%, 1.584,00 euros), representa un total importe de 10.384,00 euros.

Tercero. La empresa adjudicataria emitirá la factura correspondiente una vez realizada cada una de las dos prestaciones objeto de este contrato, que presentará en el registro municipal de facturas de la Intervención Municipal de Fondos, primera planta de la casa consistorial, calle Herriko Plaza, 1, 48901 Barakaldo.

Cuarto. Notifíquese esta resolución a la Intervención Municipal, a efectos de extender el oportuno documento contable en fase mixta AD, y a las empresas adjudicatarias.

Quinto. Proceder a la devolución del presente expediente al departamento de Servicios Generales de Alcaldía.