publicidad

Los barakaldeses Ebony Rose y The Howl entran en las semifinales del Concurso Pop Rock

Los recitales de clasificación se celebran 10, 11 y 12 de diciembre en la casa de cultura de Cruces a las 19.00 horas La final es el 19 de diciembre en RockStar Live Los premios, congelados, ascienden a 1.500, 750 y 350 euros
La banda barakaldesa de Cruces Ebony Rose y el grupo The Howl han conseguido llegar a las semifinales de la cuarta edición del Concurso Barakaldo Pop Rock, certamen al que este año han presentado su candidatura 150 conjuntos, de los que 12 han pasado la primera criba y se disputan este fin de semana la participación en la final, que se celebrar el 19 de diciembre en Rock Star Live en una gala en la que actuará Los Rebeldes. La primera semifinal, que se celebra este viernes,  cuenta con la intervención de Las Gafas de Mike, Enkore, La Fea Doris y Ebony Rose en la casa de cultura de Cruces.

>> grupos participantes>>

viernes 10
sábado 11
domingo 12
LAS GAFAS DE MIKE
 Tudela
EL MUNDO DE MURPHY 
Madrid
XARMA
 Berriz, Ondarru, Beizama
ENKORE 
Bilbao, Arrigorriaga
ANA FRANK
Santander, Castro Urdiales
BELÖP
 Redondela
LA FEA DORIS

 Bilbao
LA GALERÍA
Barakaldo, Bilbao
COMPROMISO
 Astrabudua, Bilbao
EBONY ROSE 
Barakaldo
THE HOWL
 Barakaldo
THE SULFATORS
 Medina de Pomar


EBONY ROSE
 Procedencia: Barakaldo
 Estilo: Metal
 Idioma: Inglés
 Media de edad: 19,5
Ebony Rose es un grupo de rock de Gurutzeta, creado a finales del 2006 por Galder Torres, Andoni Carreño y Jorge González. Un año más tarde Saray Dacosta se hace cargo de la voz y a finales de 2009 el grupo se completa gracias a la incorporación de Álvaro García con una segunda guitarra. El estilo de Ebony Rose ha ido evolucionando poco a poco desde el metal de sus principios hasta conseguir un sonido propio que incluye toques de rock y de pop sin renegar del hard. Tras una temporada sin tocar, Ebony Rose acaban de salir del estudio donde han grabado su primer disco autoproducido, que presentan en directo estos días.


ENKORE
 Procedencia: Bilbao – Arrigorriaga - Berango
 Estilo: Punk Pop
 Idioma: euskara
 Media de edad: 20,5
Enkore se formó en 2009 por Xabi Hoo, Aitor Gallastegi y Eka Portillo, músicos provenientes de otras formaciones, con la intención de dar un empujón a la música en euskara. Su música está en ese punto medio a caballo entre el rock, el punk y el pop, por lo que puede ser aceptada en todos los ambientes. Su primera maketa les llevó a tocar por diversos lugares del país además de quedar finalistas del Concurso de Grupos Noveles de Bilbao y del Concuerso de Maquetas de Euskadi Gaztea. En junio de 2010 ha visto la luz su segundo trabajo, “Zatitzaile Komunetako Handiena”, en el que continúan fieles a su estilo y con el que esperan seguir recorriendo la geografía vasca.


LA FEA DORIS
 Procedencia: Bilbao – Etxebarri
 Estilo: Rock - Southern
 Idioma: castellano
 Media de edad: 25,5
La Fea Doris vio la luz en 2006, en San Antonio – Etxebarri de la mano de Iñigo Obes e Iñaki Borné. Paulatinamente y hasta este mismo año se han ido incorporando a la banda Gorka Manero, Rubén Bilbao, Dieguito Pires y Álvaro Rodrigo. La banda ha ido evolucionando desde el rock guitarrero hasta otra atmósfera, con cierto gusto por el rock lento y el country, apoyándose en el saxo de Álvaro y en la buena voz y las melodías desgarradas de Rubén. En Septiembre de 2010 ha salido a la calle una maqueta autoproducida que han preparado durante el verano y han estado presentándola en los escenarios estos últimos meses.


LAS GAFAS DE MIKE
 Procedencia: Tudela
 Estilo: Punk Pop
 Idioma: castellano
 Media de edad: 19,5
Las Gafas de Mike es un grupo de pop rock formado en agosto del 2009 por Mikel Ros, Javier Calvo e Iván Mateo, músicos autodidactas de Tudela. Todos ellos estaban en otras bandas que se fueron disolviendo por problemas de estudios. En un año han compuesto una docena de temas que les ha permitido tocar en un puñado de bares y fiestas de su entorno. A mediados de 2010 han grabado 7 de sus canciones en el estudio de Iker Piedrafita, consiguiendo un buen trabajo que resume perfectamente su estilo, pop con pinceladas de rock y de punk y letras que nos muestran su peculiar visión crítica de las circunstancias de la vida.






Nota de prensa Área de Juventud y Calidad
Siete bandas vizcaínas se cuelan en las semifinales del IV Concurso Nacional Pop-Rock de Barakaldo
Junto a otros cinco grupos, intentarán hacerse un hueco en la gran final desde mañana tocando en tres conciertos en la casa de cultura de Cruces

El jurado ya ha elegido a los doce semifinalistas del IV Concurso Nacional Pop- Rock de Barakaldo. La lista de elegidos está compuesta por siete grupos vizcaínos, uno guipuzcoano y otros cuatro procedentes de distintas comunidades autónomas -Madrid, Cantabria, Navarra y Galicia-. Todas estas bandas intentarán hacerse un hueco en la gran final deleitando al público en alguno de los tres grandes conciertos que tendrán lugar entre mañana viernes y el domingo en el salón de actos de la casa de cultura de Cruces (calle Balejo, 4).

Las actuaciones se celebrarán el viernes, sábado y domingo a partir de las 19.00 horas y el acceso al recinto es gratuito. La concejala de Juventud y Calidad, Izaskun León, espera una vez más una importante afluencia de público. “Estoy convencida de que todos los grupos estarán a la altura, pero sólo los cinco mejor valorados estarán en la final”, avanza.

Un total de 150 bandas originarias de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han inscrito este año en el certamen nacional, que este año cumplirá su cuarta edición. De entre los grupos que optaban a actuar en la anteiglesia, 39 proceden de alguna población vizcaína, seis de otras provincias vascas y diez de Barakaldo. En el ránking del resto de regiones, Cataluña se sitúa a la cabeza con 18 bandas, seguida de Madrid -17-, Andalucía -once- y Castilla y León -ocho-.

En las semifinales se han colado tres bandas con mayoría de integrantes baracaldeses -Ebony Rose, La Galería y The Howl-, lo que da idea del alto nivel musical que existe en la segunda urbe vizcaína. El resto de los grupos proceden de Bilbao-Etxebarri, Erandio, Bilbao-Arrigorriaga-Berango, Bilbao-Barakaldo- Medina de Pomar (Burgos), San Sebastián-Beizama-Berriz, Santander-Castro Urdiales (Cantabria), Tudela (Navarra), Redondela (Pontevedra) y Madrid.

VARIEDAD DE ESTILOS

Cuatro semifinalistas tocarán en cada concierto. Mañana viernes abrirán el telón Las Gafas de Mike (Tudela) y los vizcaínos Enkore, La Fea Doris y Ebony Rose. El sábado le tocará el turno a los madrileños El Mundo de Murphy, los cántabros  Ana Frank y los baracaldeses La Galería y The Howl, mientras que para el domingo quedan los guipuzcoanos Xarma, los gallegos Belöp y los vizcaínos Compromiso y The Sulfators.

El estilo de los grupos participantes va desde el pop electrónico hasta el punkrock pasando por el metal y el pop-rock, por lo que los asistentes podrán ver una gran variedad musical sobre el escenario de la casa de cultura de Cruces.

Izaskun León recuerda que la gran final está prevista para el domingo 19 de diciembre en la sala Rock Star Live del parque comercial Megapark, donde se podrá acceder gratis con invitación.