Acto de izquierda 'abertzale' en Barakaldo contra una visita del rey Juan Carlos I. Foto: ezkerabertzalea.info
• La movilización está convocada simultáneamente en todas las localidades del País Vasco • La izquierda 'abertzale' ha organizado para el próximo sábado —día 18— a mediodía una cadena humana en favor de su legalización que se desarrollará entre el Ayuntamiento, el palacio de justicia (Bide Onera) y la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre. Según recoge la publicación HerriKolore: "La izquierda 'abertzale' de Barakaldo llama a todas las personas demócratas y abertzales, más allá de compartir o no su mismo proyecto, a participar en esta iniciativa con el fin de que todos los proyectos políticos tengan la representación institucional que les corresponda y para que todos los sectores sociales y políticos puedan participar en la solución del conflicto".
Nota de prensa
ORGANIZAN UNA CADENA HUMANA EN BARAKALDO POR LA LEGALIZACIÓN DE TODAS LAS OPCIONES POLÍTICAS
El próximo sábado 18 de diciembre, la Izquierda Abertzale proyecta llenar todos los pueblos de Euskal Herria con cadenas humanas que unan puntos significativos de los pueblos y que serán grabadas en video por los organizadores para, posteriormente reunirlas en un video gigante que represente “un grito nacional por la legalización” de todas las opciones políticas.
Concretamente en Barakaldo saldrán del Ayuntamiento a las 12 H 00, pasarán por el Juzgado y terminarán en el BEC uniendo así, tres puntos significativos del pueblo.
Grabación aparte, ésta pretende ser una movilización de grandes dimensiones. “Tan grande y original como no se había visto hace tiempo en Barakaldo”
La Izquierda Abertzale que presentó en Iruña hace algunas semanas las bases de un nuevo proyecto político y organizativo con la presencia de todo lo que ha sido la Izquierda Abertzale en las últimas décadas nos remite una nota en la que se anuncia que en las próximas semanas la Izquierda Abertzale ha previsto una serie de actos para reivindicar en la calle su derecho a hacer política dentro de la legalidad actual, al igual que el resto de los agentes políticos y sociales que interaccionan en nuestra sociedad.
Según la citada nota, la llamada a la participación se extiende a todo aquel o aquella que se sienta demócrata, ya que Aunque no se coincida políticamente con los objetivos de lo que será la nueva formación política, la conculcación del derecho de participación política e institucional debería ser un problema de todo demócrata, pues un sistema injusto resta credibilidad a todo aquél que lo legitima participando en sus estructuras como si aquí no pasara nada.
Sabido es, que la ilegalización de la Izquierda Abertzale alteró la correlación de fuerzas y la representación institucional de las mismas, quitando legitimidad a las instituciones y debilitando las posiciones abertzales. Así pues, se hace una llamada a la participación en dichos actos a todos los demócratas y abertzales para que se movilicen y reivindiquen la igualdad de condiciones para todos los proyectos políticos, a fin de que éstos obtengan la representación institucional que les corresponde y para que puedan participar en política así como hacer aportaciones para la solución del conflicto, como agentes directamente implicados en el mismo.
Barakaldoko Ezker Abertzalea