publicidad

ELA y LAB convocan protestas en el Hospital de Cruces por las políticas de recorte en sanidad

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado la convocatoria para este martes 14 de concentraciones y asambleas de protesta en el Hospital de Cruces, así como en los de Donostia y Santiago, en denuncia por el condicionamiento de la negociación colectiva como consecuencia de las "políticas de recorte" aplicadas en sanidad por el Gobierno Vasco.

Nota de prensa
ELA y LAB plantean movilizaciones en Osakidetza contra los recortes

El 14 de diciembre se llevarán a cabo concentraciones y asambleas en tres de los hospitales más grandes de la CAPV: Hospital Donostia, Cruces y Santiago. Los responsables sindicales han denunciado que la negociación colectiva está absolutamente condicionada por las políticas de recorte y que no hay, ni habra, negociación colectiva en Osakidetza en un futuro inmediato.

1. BALANCE DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS

ANTECEDENTES:

· Tras un proceso de huelga prolongado el acuerdo de condiciones de trabajo de Osakidetza se firmó en minoría. A pesar de lo insuficiente del acuerdo ha sido incumplido sistemáticamente por el anterior Gobierno y sigue incumpliéndose por el actual.

· Los sindicatos firmantes (SME, SATSE y CCOO) no han organizado respuesta alguna contra los incumplimientos.

POLÍTICAS SANITARIAS

· Presupuesto: la política presupuestaria del departamento de Sanidad se ha basado en la contención del gasto, cuando el gasto en sanidad de la CAPV está muy por debajo de la media de los países desarrollados.

· Planes organizativos: el plan de reorganización de la atención especializada en Araba, la red de salud mental de Bizkaia, el plan de reordenación de la atención sanitaria los fines de semana o son un claro ejemplo de la escasa cultura organizativa del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Todos ellos tienen un elemento común: en todos se decide el cierre (en el primero, de un hospital; en el segundo, de camas; en el tercero, de centros de salud) y todos se han decidido sin debate social ni sindical previo.

· Osarean (osakidetza en red): es el proyecto estrella del actual Departamento de Sanidad, pero arranca con dos errores de base.

El primero: si el futuro de la sanidad está en buena parte en el telecuidado, dejar dicho futuro en manos de Osatek S.A. es dejar el futuro de la sanidad pública en manos privadas.

El segundo: tratándose de un proyecto dirigido fundamentalmente a enfermos crónicos y siendo la gran mayoría personas de edad, no se entiende cómo se impone un sistema que encuentran difícil manejar, sin que se les dé la opción de seguir como hasta ahora.

· Políticas de recorte y sus consecuencias en la calidad asistencial:
- Presupuesto de sanidad: se recorta en 260 millones de €.
- Salarios: se aplica el recorte decidido en Madrid de reducir un 5% la masa salarial para el 2010 en 8 de las 14 pagas y para el 2011 lo harán en la totalidad de las pagas.
- Plantillas: se recortan plantillas a través de la amortización de plazas y la aplicación de una instrucción que suspende los contratos de sustitución

Todas estas políticas han afectado visiblemente la calidad asistencial: las listas de espera se han disparado y las cargas de trabajo han aumentado de manera considerable.

· Euskera: Osakidetza no solo no corrige los desajustes detectados en el plan de euskera, sino que no muestra voluntad alguna para corregirlos, más aún, ha recortado la aplicación de dicho plan retrocediendo de manera evidente en la euskaldunización del sistema.

2. NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN OSAKIDETZA

· La Mesa Sectorial queda suspendida poco después de comenzar con la negociación –las partes solo hicieron entrega de sus respectivas plataformas reivindicativas-, debido a que el gobierno dicta un decreto sobre medidas de reducción de gasto en contra de acuerdos previos en el ámbito de mesa general.

· 24 de noviembre: se convoca mesa sectorial para supuestamente reanudar la negociación. El punto del orden del día referido a la negociación y titulado “plataforma de Osakidetza” se salda al final de una larga reunión de más de 5 horas, en poco más de 10 minutos. Osakidetza se limita a enumerar los cambios que presenta con respecto a la plataforma anterior de 5 de mayo y que todos ellos tienen carácter regresivo. En concreto lo que cambia es que se eliminan algunos conceptos ofertados previamente.

· Dentro de esta situación caótica en Osakidetza y con el conflicto abierto en los PAC en este momento no tenemos interlocución, ya que el Director de Recursos Humanos, Esteban Ruiz, ya no está en el cargo.

· Conclusión inequívoca de lo anterior es que la negociación colectiva está absolutamente condicionada por las políticas de recorte. En otras palabras: NO HAY, NI HABRÁ, NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN OSAKIDETZA EN UN FUTURO INMEDIATO. Han decidido negar el derecho a la negociación colectiva a los y las trabajadoras de Osakidetza.

3. PLAN DE TRABAJO DE ELA Y LAB

· ELA y LAB creemos firmemente en la importancia que para la clase trabajadora tiene una sanidad pública de calidad, universal y gratuita.

· El que exista una sanidad pública así, dependerá de que se adopten un conjunto de decisiones en las siguientes materias:
- Incrementar el gasto sanitario de la CAPV a la media de los países de la OCDE.
- Aumentar los recursos materiales y humanos a las necesidades existentes, lo que redundará en la mejora de la calidad asistencial y en que existan cargas de trabajo equilibradas.
- Dotar de estabilidad a la plantilla, dando fin a la política de contratación basada en la temporalidad injustificada y reconociendo todos los puestos estructurales.
- Garantizar unas condiciones de trabajo dignas.
- Un plan de normalización de euskera que garantice realmente la atención bilingüe.
- No a las privatizaciones: no privatizar ninguna actividad nueva, ni ninguna que en la actualidad no esté privatizada y revisar la legalidad de las actualmente privatizadas.
- Concertaciones: reducir radicalmente las derivaciones a la sanidad privada a través de la inversión en recursos propios.
- Autoconcertación: limitar su uso a través de la adecuada dotación de plantilla y establecer mecanismos de control para minimizar el recurso de los profesionales a las horas extra.
- No a los cierres: ni de hospitales, ni de centros de salud, ni de camas… Todo cierre se paga con una merma de la calidad asistencial.
- No al copago: porque incrementa las desigualdades de salud, ya existentes, en función de los ingresos económicos de los usuarios y aleja a la sanidad pública de la universalidad.

· Para reivindicar todas estas cuestiones ELA y LAB hemos decidido llamar a las y los trabajadores de Osakidetza a una JORNADA DE MOVILIZACIÓN que tendrá lugar a lo largo del día 14 de diciembre, en 3 los hospitales más grandes de la CAPV: Hospital Donostia, Cruces y Santiago.