publicidad

El PSE-EE agradece al Bizkai Buru Batzar que haya facilitado la aprobación del presupuesto


El equipo de Gobierno socialista ha agradecido a la ejecutiva en Bizkaia del PNV, el Bizkai Buru Batzar, que "haya facilitado" la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2011 y ha mostrado su "sorpresa" porque el grupo municipal del PNV no haya presentado ninguna enmienda al presupuesto "dando a entender que está de acuerdo en que son las mejores cuentas para el bienestar de los ciudadanos baracaldeses".

Archivo | > 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba un presupuesto de 108 millones de euros para 2011
> El Pleno aprueba la propuesta del equipo de Gobierno de continuar con la transformación de la ciudad y reducir el gasto corriente
> Se implantarán nuevos servicios y las inversiones crecen un 212%

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará 2011 con un nuevo presupuesto que suma 107.903.284 euros, un 1,02% menos que este año. El Pleno municipal, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy las cuentas para el próximo año gracias a los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los tres ediles del PNV oficial. El resto de los partidos y los concejales no adscritos -tres de la izquierda abertzale y dos expulsados del PNV- han votado en contra.

Según han explicado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García, tres son los ejes del presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo para el próximo año: apretarse el cinturón reduciendo el gasto corriente, continuar con la transformación urbana y social de la ciudad y mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos.

García ha agradecido al Bizkai Buru Batzar del PNV que haya facilitado la aprobación de los presupuestos y ha manifestado su sorpresa porque el grupo municipal jeltzale en el Ayuntameinto de Barakaldo no haya introducido enmienda alguna en el presupuesto, dando a entender que está de acuerdo en que son las mejores cuentas para el bienestar de los ciudadanos baracaldeses.

El equipo de Gobierno se ha comprometido a presentar un Plan Económico Financiero para los ejercicios 2011-13 en marzo, aunque el grado de endeudamiento del ayuntamiento es pequeño. Otros consistorios dirigidos por el PNV, como Ortuella, Arrigorriaga o Abanto, están a la cabeza en el índice de endeudamiento por habitante. “Nos sorprende gratamente la rectificación del PNV de Barakaldo de querer apoyar el Plan Económico-Financiero, cuando en mayo se negaron tratarlo en el pleno con argumentos peregrinos”, ha indicado García.

CENTROS PARA MAYORES, AUTOBÚS URBANO..

Para el portavoz del equipo de Gobierno, el PP y su portavoz, Amaya Fernández, tampoco son nadie para dar lecciones sobre la gestión municipal, porque dirige los ayuntamientos más endeudados de España. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, acumula un 25% del total de endeudamiento del total de los consistorios españoles, diez más que otros con similares posibilidades de recaudación como Barcelona.

En las cuentas se evidencia el compromiso del equipo de Gobierno socialista de continuar con la transformación urbana y social de Barakaldo. Las inversiones, por ejemplo, crecen un 212,12% y superan los cinco millones de euros. Y los servicios no sólo se mantienen, sino que incluso se amplían.

2011 será el año en el que los baracaldeses verán mejorada nuevamente su calidad de vida, por ejemplo, gracias a la implantación de una línea de autobús urbano, la apertura de dos nuevos centros sociales para mayores en Beurko-Berria y Retuerto y otro gran centro social para jóvenes en Beurko-Berria, o la inauguración del Spa del polideportivo de Lasesarre. Todo eso sin contar con otros nuevos proyectos que se anunciarán en el futuro, así como la continua mejora de las instalaciones municipales, tanto deportivas como culturales y sociales.

La mayor parte del presupuesto se lo lleva Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, con casi 37 millones de euros. Es un 8,38% menos que este año o, lo que es lo mismo, cerca de 3,4 millones menos. Esto se debe fundamentalmente a la aplicación del decreto ley para la reducción del déficit convalidado por el Congreso de los Diputados, que supuso una reducción del sueldo del alcalde, concejales y empleados municipales. Donde más se nota esa reducción es en la nómina del propio alcalde, que se ve disminuida en un 10% respecto a 2010.

El siguiente área, por peso económico, es Urbanismo y Servicios Municipales. En este caso, el presupuesto es de 28,5 millones, produciéndose un aumento del 8,78%, un incremento que se debe básicamente a la implantación de nuevos servicios como el autobús urbano, que mejorará la comunicación entre los barrios y los principales servicios de transporte, como el metro y Renfe, hasta que se implante el tranvía.

El siguiente en la lista es Acción Social, con 11 millones y medio de euros, 1,2 menos que en 2010. No es que vaya a ver recorte social alguno, sino que dentro de la dinámica de reducción del gasto corriente, se ha conseguido recudir el importe de tres importantes conceptos: los contratos de ayuda domiciliaria y los centros de día, y las estancias en residencias. Las ayudas sociales también disminuyen algo su cuantía, pero esto se debe a que el Gobierno vasco, la institución competente, ha comunicado que va a implantar un nuevo sistema de reparto tras asumir la transferencia de las políticas activas de empleo.

MENOS PUBLICIDAD Y PROTOCOLO

En Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica existirá una reducción del 12,47% del presupuesto, que asciende a 9,5 millones de euros. En este caso el recorte tiene su origen en que el Ayuntamiento pagará 3,5 millones por amortización de créditos, un 25% menos. En Cultura la reducción es del 2,88%, fundamentalmente merced a una pequeña disminución en el gasto corriente, que no en los servicios.

En Educación, Euskera y Deportes, en cambio, hay un aumento del 6,29%. Y es que el equipo de Gobierno ha decidido no sólo invertir en obras y servicios, sino también en la educación de las nuevas generaciones.

En Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación el presupuesto será de 1,6 millones, un 15% menos que en la actualidad. Aquí es donde se ve la contención del gasto y que el Ayuntamiento se aprieta el cinturón todavía más que en 2010, cuando ya se disminuyeron un 15% los gastos corrientes. En atenciones protocolarias el presupuesto para el próximo año se reducirá en un 20%, en publicidad y propaganda un 37%, en la revista municipal un 46%, en promoción y difusión de la ciudad un 30%, en ferias un 13% y en mensajería un 70%.

2,6 MILLONES PARA REFORMAS EN LOS BARRIOS

En el área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias el recorte en el gasto es del 16,12%. Se continuará con todos y cada uno de los servicios e iniciativas actuales, pero se limarán los gastos allí donde se pueda. Algo que también ocurrirá en Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, donde se contará con un 10,82% menos. En Juventud y Calidad, por su parte, la reducción es del 12,43% gracias a la disminución de la cuantía de algunos contratos.

Es en el área de Infraestructuras Municipales donde se produce el mayor aumento: un 259,90% con un presupuesto de 4,37 millones. Esto se debe a que, una vez concluidos los fondos de los dos Plan E, el Ayuntamiento va a recurrir a sus propios fondos para continuar con la transformación urbana que está acometiendo en los últimos años. Las reformas de los barrios se llevarán la mayor parte de la tarta: 2,58 millones.

Habrá también 800.000 euros para abrir nuevos equipamientos culturales en los barrios y para acometer la climatización del centro cívico Clara Campoamor, así como una partida de 500.000 euros para equipar el centro social para personas mayores de Retuerto. Se transferirán otros 150.0000 euros a Bilbao Ría 2000 con el fin de liquidar la aportación al Spa del polideportivo de Lasesarre. En el apartado de ingresos, por impuestos directos se prevén recaudar 24,5 millones, por tasas y otros ingresos 14,7 millones, por impuestos indirectos 2 millones, por ingresos patrimoniales y financieros 1,5 millones y, la cantidad más relevante, 56,2 millones, procederá del fondo municipal de la Diputación, Udalkutxa.

Así se alcanzan los 107,9 millones presupuestados. Sube la aportación de Udalkutxa -que en años anteriores se había reducido considerablemente- y baja la recaudación de tasas, impuestos y precios públicos como consecuencia de su congelación por segundo año consecutivo. “Nos apretamos el cinturón en beneficio del bolsillo de los ciudadanos”, han subrayado los responsables del equipo de Gobierno.