publicidad

Tomás Izquierdo | escritor
“Mi vocación la encontré de rebote”

Por Erlantz Sánchez

Alto, de piel morena y alma joven, Tomás Izquierdo (Barakaldo, 1944) acaba de presentar la última de sus obras en la casa de cultura de San Vicente. A sus 66 años, se siente fresco y con ganas de seguir escribiendo más novelas de cualquier género. Él dedica su última obra —'Oír en el silencio'— a los trabajadores y compañeros de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), a los que recuerda con mucho cariño.


Pregunta. Extrabajador de AHV y perito en toda su planta de la Margen Izquierda, su libro habla de esa industria. ¿Se siente identificado con la novela?
Respuesta. He intentado no sentirme identificado, pero está claro que son tantos momentos los que he vivido allí que alguna que otra idea se me ha escapado. Pero el protagonista no soy yo ni por asomo.

P. ¿Qué le ha inspirado a escribir este libro?
R. He tomado como patrón todos los años que he pasado en las instalaciones de altos Hornos y todas esas experiencias y momentos inolvidables que se pasan con los compañeros.

P. Durante la presentación, ha hablado de tantos buenos momentos en la fábrica con los compañeros. ¿También había malos momentos?
R. Claro, eso es como en la vida, siempre hay momentos buenos y momentos malos, por todo ello he dedicado este libro a todos los trabajadores, no solo con los que me trataba o llevaba bien, sino a todos.

P. Ganador de varios concursos literarios, ¿cómo cree que acogerán los críticos su nueva obra?
R. No lo sé. Este libro no está hecho para agradar o contentar a ningún crítico, sino para recordar en formato de libro a todos los componentes de una industria tan grande como ha sido AHV.

P. ¿Cree que puede optar a algún premio con su última obra?
R. No creo que este libro pueda llegar a ser premiado ya que no está hecho en toda regla como una novela, sino que el estilo y la temática es libre, por lo tanto no es posible que pueda llegar a ser galardonado con un premio literario.

P. Ingeniero y después perito en AHV. ¿Cómo comenzó su vocación por la escritura?
R. Al terminar la carrera en San Mamés comencé a acudir a un taller literario en plan cuentacuentos con mis amigos y hasta hoy. La verdad es que fue de rebote. Yo tampoco lo busqué, me llegó la posibilidad y la mordí.